sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween!!

Halloween para todos! Eso si, no crean que el Pajaro sale a buscar caramelos, y tampoco da, no abre la puerta. Se disfraza por las dudas nomas.

Nuevo amigo

El Pajaro tiene un nuevo amigo.
Ayer estuvo en la presentacion del artesano oaxaqueño Mario Castellano en el estudio del artista Robert Hite, en Esopus, un pueblo cercano a Poughkeepsie (chisme, en este pueblo viven los hermanos Cohen, los directores de cine). Mario tiene un taller familiar en Oaxaca. El se encarga de tallar las piezas en madera de copal (la misma que usaban los aztecas para preparar una suerte de incienso y tambien para quemar en los sacrificios a Huitzilopotl), el hijo mayor las lija, y la mujer, Reina, las pinta. Trajo cosas muy interesantes.
El Pajaro escogio este animal, un perezoso, por ser un animal tipico de la America precolombina. Cuando llegaron los conquistadores se quejaron de este oso que dormia todo el santo dia, y le pusieron ese nombre tan simbolico, ademas de relacionarlo con la idiosincracia de los nativos, y ponerlo en toda ilustracion referente al Nuevo Mundo como representante de lo nuevo y lo exotico.

domingo, 25 de octubre de 2009

Al cine en el Soho

Otro sabado de diluvio en la city, pero claro, el Pajaro no se iba a quedar encarrado. Planes siempre hay, aunque el clima obligue a modificarlos ligeramente. Asi que aqui vamos.
Primero almorzo en "Natives", un restaurante colombiano bien tradicional de Jackson Heights. Lo que no se explica es la profusion de la decoracion de tema egipcio que hay en el local. A lo mejor se termina descubriendo que los colombianos descienden de los faraones, no no, es pura cosa decorativa. Aca lo vemos posando delante de dos estatuas tamaño natural, en negro y oro, de subditos del rey Tut (al Pajaro le gustan las momias, pero en otro contexto)Y despues se fue al Soho, al cine. Imposible circular por Broadway: no solo habia un mar de gente, sino tambien otro de paraguas, a altura paraguas, que hacia dificultisima la caminata. Y llovia a cantaros, aunque intermitentemente, asi que se metio en un par de negocios, y, cansado de navegar, se fue al cine a ver "La mucama", una muy simpatica pelicula chilena.
El cine Angelika le encanta. Tiene un muy lindo barcito, y el clima es bien de Soho, gente "como el Pajaro", todo muy fino y bien alejado de las cadenas de multicine que tanto odia.
Aqui lo vemos en el hall de entrada. La decoracion es demasiado "art deco", que no es el genero decorativo que mas le gusta a nuestro amigo, pero bueno, no esta mal. Disfruto de la pelicula, del cine, y del paseo, pese a que a la vuelta si caia un verdadero diluvio y llego a su nido bastante pasado por agua. A esta altura del otoño el clima es tremendo, y es lo que hay, asi que a modificar planes porque quedarse encerrado, jamas.

martes, 20 de octubre de 2009

La Odisea

Y este sabado, siguiendo con la onda, nuestro plumifero amigo se fue otra vez al teatro. Hoy le tocaba una nueva (y van...) version de "La Odisea" de Homero, en el Village. Como siempre, las obras teatrales comienzan a las 8pm, asi que tuvo que salir relativamente temprano, tomar el 7, y luego el 6, para poder comer alguna cosa camino al teatro. Paro en la "Pinche taqueria", un simpatico "carrito" mexicano en Lafayette y Bleeker st.
Y por supuesto, el Pajaro esta siempre "miles away from ordinary", como dice la propaganda de Corona.
Comio quesadillas y chanchitas, y tomo, obviamente, Corona. Todo muy rico para ser un bar al paso.
Y ya se apresta para entrar al teatro, en Bleeker st. Un teatro lindo, chiquito, en un subsuelo donde hacia un calor... que le transpiraban las plumas a nuestro personaje.
Aqui esta en la puerta del teatro, justo antes de entrar, con cara de "voy al teatro a ver una obra basada en "La Odisea".
Programa en mano, mejor dicho, en ala, instalado en la tercera fila, se dispone a esperar. El bar del teatro no vendia ni vino ni ninguna clase de trago, asi que no tomo nada. Eso de andar con la botellita de agua no le va al Pajaro.
Sentado en su lugar, disfruto de la obra, aunque con algunas salvedades. A saber: el Pajaro esta acostumbrado a escuchar declamar obras clasicas en "british", o sea, Melenao es Peter O'Toole. Todo bien, pero Ulises estaba encarnado por un actor italoamericano que mas parecia Tony Soprano que el fecundo en ardides, asi que hubo una falla en el casting que a nuestro amigo le molesto mucho. No obstante, siempre es bueno recordar historias como la de Ulises, su perro Argos, Telemaco y Penelope, los ciclopes y Calipso, Atena y Zeus (estos dos, representados por dos actores buenisimos, ambos asiduos participantes en la famosa serie "Law & Order", parece que los actores de este programa de TV siempre actuan en teatro en la city, el Pajaro ya vio a varios, pero como no sigue la serie, la verdad es que no los conoce y se entera por el who's who del programa).

domingo, 4 de octubre de 2009

La fiesta del Chivo

Fin de semana en la city, o sea, sabado cultural! El Pajaro se traslado hasta Manhattan con la idea de ir al teatro. Quiso tomar algo en el happy hour del bar que esta al lado del teatro, el famoso "Repertorio Español", pero no fue posible, porque como bien se puede ver en el cartel ad-hoc, el happy hour es de 4 pm a 7 pm, y llego apenas pasadas las 7:15 pm. Temprano se bebe en esta ciudad!Fue a buscar sus entradas, con cierta anticipacion, posando en la puerta del teatro que seguramente estara lleno en pocos minutos.
Y se fue a comer pizza, Manhattan Style, a "Rays", un bolichon de esos, en la esquina del teatro, plena zona hindu de Manhattan. Era pizza o tandori! Y la verdad es que se inclino por la pizza.
Aqui lo vemos con la enooorme porcion de pizza de queso, tragable apenas. Al Pajaro le gusta mas la pizza de Brooklyn, aunque bueno, no es que le guste, le guste, pero la traga mas facil.
Ya en el teatro, lo vemos posando junto al cartel de la obra, "La fiesta del Chivo", basada en la novela homonima del escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya trama gira alrededor del gobierno de Trujillo en Republica Dominicana.A la espectativa, en la sala. Estaba llena, como siempre que va al "Repertorio". La comunidad latina entera es asidua a este tipo de espectaculos, y fiel al "Repertorio".
La obra le encanto! los actores son de primera, y por supuesto, el teatro es la debilidad de nuestro amigo, siempre que puede va. Asi que aca esta, feliz y contento, esperando en el intermedio, y sin vino en la mano (el vino del "Repertorio" es siempre malo). Eso si, mas tarde iria a tomar un trago a un pub irlandes. Y asi termino su fin de semana culto, que habia empezado temprano con una pelicula checa, y termino con un gin&tonic en Manhattan.