sábado, 30 de enero de 2010

La vida es sueño (El Pajaro soño que era Pajaro)

El hipogrifo furioso -que vendria a ser el Pajaro- fue al teatro, en una noche tremenda, tremenda, tremenda, de frio intensisimo, a ver "La vida es sueño", de don Pedro Calderon de la Barca, en el Repertorio Español, de donde es habitue.
Aqui lo vemos posando con el programa de la obra, con el "compuesto de hombre y fiera", Segismundo, un actor español al que los octosilabos le caian de bien...
Por primera vez le toco primera fila!! Albricias! sentia respirar a Rosaura, Segismundo, Clarin, Astolfo y Basilio, aunque debe reconocer que a estos ultimos, Astolfo y Basilio, la faena del octasilabo no les fue revelada, lo que es una lastima porque la obra, bien leida, es una maravilla de rimas y ritmos precisos.
De cara al telon, se prepara para disfrutar de los misterios del teatro, el dinamismo de la obra, la profunda develacion del alma calderoniana, el aspecto politico, cual rey-astronomo.
El publico, TODOS latinoamericanos y algun español con ganas de escuchar una de las maximas expresiones de la literatura en esa lengua, extasiado. De hecho, cuando Segismundo, al final de la segunda jornada termina con el famoso parlamento de los sueños, casi todo el auditorio le hizo coro respetuoso a los versos peor citados de la historia de la literatura:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Feliz de la vida se lo ve al Pajaro en el intervalo, despues de un reparador vino tinto -eso si,
chileno, no pudo evitarlo-, pero bien degustado en esta noche fria newyorkina.
Y asi quedo nuestro amigo, un compuesto de Pajaro y fiera.
Les deja para que disfruten el primer parlamento de Segismundo, sublime!
"Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
o ramillete con alas
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?
Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
gracias al docto pincel,
cuando, atrevido y crüel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo con mejor distinto
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío:
¿y yo con más albedrío
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad,
el campo abierto a su ida:
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?"

jueves, 28 de enero de 2010

Nieve

Volvieron los blancos copos de nieve a las tierras por donde vuela el Pajaro. Pala y paciencia son las cosas indispensables por estos dias.

domingo, 10 de enero de 2010

The Emperor Jones

Volvio el Pajaro! Si se iba a perder una funcion teatral... Esto no es para principiantes, asi que dejo al Amigo del Pajaro en casa y salio nomas, pese a las bajisimas temperaturas (-13) y el viento rasante en Broadway, en el Soho.
Como hacia tanto frio, escatimo las fotos. Se saco solo dos, las que aqui se ven, una en la puerta del teatro, y la otra, en la sala. Fue a ver la obra "The Emperor Jones", de Eugene O'Neill, al Soho Playhouse, donde funciona The Irish Repertory Theater (habia cada pelirrojo en la sala...). La obra prometia, y mucho. El Pajaro recuerda haberla leido hace mucho tiempo, cuando habitaba otras latitudes, y de ella le quedo el vago recuerdo de largas y minuciosas didascalias y el sonar de tambores.
Aqui esta, esperando el comienzo. La obra fue fantastica, con una puesta en escena impresionante y la actuacion de John Douglas Thompson, sin palabras. Que intenso! Realmente quedo mas que conforme y bastante impresionado al final, casi en extasis, y tardo unos segundos en reaccionar cuando termino la obra. Ah! el teatro... la magia escenica, el cuarto muro, la voz, la respiracion, los movimientos! el Pajaro es ave teatral. (Eso si, tuvo un sabado un poco... "americano" en lo cultural: primero vio en casa la pelicula "Baby Doll", basada en la obra homonima de Tennessee Williams, y despues, O'Neil, en fin, es lo que hay.)


sábado, 2 de enero de 2010

El Amigo del Pajaro fue al Met

El Pajaro sigue de vacaciones, asi que mando al "Amigo del Pajaro" en su representacion este fin de semana. En primer lugar, degusto las bondades de la cocina uruguaya. Comio provoleta en "El Chivito d'Oro." Rico, dijo.
Con un frio importante, se traslado hasta el Central Park (el viento...) con la idea de darse una vuelta por el Met. El Pajaro le dijo que fuera, que un poco de la historia de la humanidad no le iba a venir mal. Aqui lo vemos listo para ir a jugar, que abrir la puerta no hace falta!
En el Museo habia dos exhibiciones especiales porque "descubrieron" una nueva escultura de Miguel Angel y un nuevo retrato de Velazquez. El Amigo del Pajaro fue a ver de que se trata. El Pajaro no vino porque sospecho que podria ser una maniobra del Met para atraer mas gente ("a la verdadera religion", como dice el padre Las Casas?)
"El joven arquero", la nueva atribucion a un Miguel Angel juvenil. Muy buena. Al Amigo del Pajaro le gusto mucho.
Sonriente, medio cholulo, en representacion del Pajaro, posa en el patio hispanico del museo.
Sabe que a los seguidores del Pajaro les gusta el arte bizantino (el Amigo del Pajaro esta en "embajador" hoy)
Habia muchisima gente en el museo, quizas por el frio intenso. Los turistas arruinan todo!
El Amigo del Pajaro a contraluz con un vitraux de la Alemania medieval.
A la esfinge griega no le pregunto nada. Le dio cosa, a ver si le decia que el Pajaro... en fin.
En la sala de Oceania encontro estos maravillosos artefactos que se parecen curiosamente a los bichos/extraterrestres que persiguen a "Coraje, el perro valiente".
En la sala Precolombina miro todo minuciosamente. Tenia que volver a contarle al Pajaro.
El ala grecorromana le gusto mucho.
No pudo resistirse y poso junto al carro etrusco, tan fotografiado.
Ven que todo es verdad? Si hasta parece la armadura de Aquiles, el de los pies lijeros.
Una brevisima incursion por las momias egipcias no podia faltar. Siempre hay algun fanatico de la ultratumba piramidal (ah, no la piramidal era funesta, le dice el erudito Pajaro, y aclara: "Asi empieza el Primero Sueño de Sor Juana")Otra momia y con esta se despide. Hasta mas verte, dice el Amigo del Pajaro.
(Nota al pie: la semana que viene vuelve el Pajaro porque se dio cuenta de que El Amigo del Pajaro no es tan fotogenico como el mismo y no quiere privar a su publico de la "entrañable transparencia de su querida presencia".)