domingo, 12 de octubre de 2008

"Dia de la Hispanidad"

Hoy, 12 de octubre, se festeja en casi todo el mundo occidental el "Dia de la hispanidad", o "dia de la raza", como le dicen en algunos paises. Se conmemora el "descubrimiento" del Nuevo Mundo por parte del no tan eximio navegante Cristobal Colon, aunque mas que de descubrimiento habira que hablar de "encuentro de dos mundos", como le gusta decir a la critica especializada a partir del Quinto Centenario.

Pero claro, todo esto sirve de excusa al Pajaro (que es un conocedor de la obra colombina, por supuesto), para trasladarse al Columbus Circle, en Manhattan, y fotografiarse en el monumento a Colon. Aqui lo vemos posando junto a las carabelas cruzando el Mare Nostrum: La Santa Maria (que en realidad se llamaba La Gallega, no se sabe por que razon la historia adopto tal nombre, quizas porque convenia a la hora de hablar de evangelizacion, era mas simbolico), La Pinta y La Niña, que llego deshecha a Portugal en el tornaviaje.
La ciudad de New York le rinde homenaje a nuestro amigo genovez. El Pajaro tambien.
Una toma postmoderna para el inventor de la modernidad. Dia lluvioso de cielo encapotado. Si aquel 12 de octubre hubiera tenido un clima semejante a este dia Colon hubiera pasado de largo, no hubiera encontrado nada.


El Pajaro, cara a cara con Colon, desde un edificio. Y como siempre, no solo entretiene, sino que educa, asi que les deja las palabras del Almirante referidas al descubrimiento. Que lo disfruten!

12 de Octubre de 1492, fragmento del Diario de abordo:
Después que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbran decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y los amonestó el Almirante que hiciesen buena guarda del castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, [aparte de] las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese. A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo que es la vela grande, sin bonetas, y se pusieron a la corda, temporizando hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yañez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una I, encima de cada letra su corona, una de un cabo de la + y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo escribano de toda la armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se juntó allí mucha gente de la isla. Esto que sigue son palabras formales del Almirante en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias,

1 comentario:

Marcial dijo...

Primer navegante, descubridor de estas tierras, un merecido homenaje de nuestro Pajaro, hacia quien, porque no? primer globalizador Don Cristobal.