domingo, 25 de enero de 2009

Año nuevo chino: el Buey (y el Pajaro)

Hoy empieza el año nuevo chino, el 4707, el año del buey, segun la cuenta de la milenarisima cultura oriental, y el Pajaro, por supuesto, no queria perderse los festejos, asi que aca esta.
El año chino no es un año calendarico cronologico (gregoriano) sino que es solar, asi que el nuevo año coincide con la primera luna, que viene a caer hoy.
El Pajaro anduvo por Chinatown estos dias, en Queens, y vio que mucha gente compraba cosas para celebrar (la celebracion dura 15 dias, asi que a prepararse!), adornos, que SI son "made in china" esta vez, y con acierto, ramas de arboles frutales floridos, y se preparaban para cumplir los innumerables rituales que trae aparejada esta fecha.
Se entero, por ejemplo, de que hay que regalar dinero en sobres rojos (el color rojo es simbolo de prosperidad, y como nuestro alado amigo no deja nada al azar, veran que tanto la linterna -que no es magica- como el fondo en el que eligio fotografiarse, son predominantemente rojos), pero la suma de los billetes o monedas debe dar un numero par, ya que se da dinero impar durante los velorios. No aconsejan dar $4, porque el simbolo de tal numero coincide bastante con el de la muerte, sino $8, que es de buena suerte. Hay que encender linternas rojas, como la que acompaña a nuestro amigo, en señal de suerte y prosperidad. El Pajaro tiene una, por supuesto!

No hay que usar palabras que indiquen la accion de terminar durante la jornada del año nuevo (no se puede decir, por ejemplo, "termine de comer") porque trae mala suerte, y los chinos son muy supersticiosos. No hay que comprar zapatos nuevos, pero si pantuflas, porque aparentemente estaria relacionado con la idea de pisar los chimentos que se correran sobre uno durante el año entrante. Hay que limpiar toda la casa de pe a pa, y generalmente, las actividades que lleven a cabo durante esta jornada marcaran de alguna manera la prosperidad o no del nuevo año, entonces, muchos chinos juegan dinero, porque si ganan sera señal indiscutida de que sera un buen periodo.

En fin. El Pajaro no es supersticioso, pero fiel a la consigna de este blog, educa y entretiene, asi que considero que algunas palabras sobre esta festividad tan importante para la comunidad asiatica no venian mal, asi que Feliz Año del Buey!

1 comentario:

Marcial dijo...

Todo muy didactico y entretenido, pero, cada vez creo mas en es un cuento chino.