domingo, 8 de marzo de 2009

El jardin de los cerezos

Año Chejov, sin ninguna duda. El Pajaro se traslado hasta Brooklyn a ver una -otra- version de "El jardin de los cerezos" de Chejov, obra que ya vio en el verano interpretada al aire libre por la compañia de actores jovenes de Vassar, la "Powerhouse", aunque bien minimalista y con una produccion modesta. Y año Chejov porque tambien fue a ver "La gaviota" hace un par de meses (http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2008/12/primera-vez-en-broadway.html). Los rusos con todo.
Esta ves fue al BAM Harvey Theater, en Brooklyn, como ya dijo, a ver una puesta en escena extraordinaria, con Ethan Hawke como "el estudiante" eterno entre otros muchos actores serios de teatro de la Shakesperean Company, especialistas en hacer los clasicos, y dirigida por Sam Mendes, el director de peliculas como "American Beauty, por la cual gano un Oscar como mejor director, y la actualmente en cartel, "Revolutionary Road", que no gano nada.
Despues de un larguisimo viaje en subte -para llegar a Brooklyn porimero hay que ir a Manhattan- y con mucha hambre, se fue a comer antes de la funcion. Degusto la famosa pizza newyorkina, "brooklyn style", cuya caracteristica principal consiste en tener dimensiones gigantescas, en un boliche que se decia siciliano. No fue la peor pizza que comio, debe decirlo, y eso que el Pajaro ha probado cada pizza...
Aqui ya lo vemos en la entrada de teatro. Como tenia las entradas sacadas con bastante anticipacion, no tuvo que hacer cola (y eso que todavia en los teatros de la city no se han enterado de la celebridad de nuestro amigo y no tiene entrada V.I.P., pero le falta poco).
El teatro es muy lindo y raro. Gano en 1988 un premio importante de arquitectura teatral, y lo interesantisimo es que las instalaciones, recuperadas luego de 20 años de abandono, fueron dejadas tal como las encontraron, con algunas comodidades como butacas nuevas, pero con las paredes, columnas y techos decorosamente "arruinados", lo cual debe haber salido una fortuna. Y como el espacio por dentro es "artistico", no hubo posibilidad alguna de sacar fotos.
Originalmente, el teatro se llamaba "Majestic", se convirtio en cine en 1942, con casi 900 butacas, absolutamente recuperadas, y estuvo abandonado hasta 1987. Asi que se imaginaran que las decadas han dejado su marca en el edificio, y asi fue conservado. Claro que debe salir bastante mas caro "arruinar" un edificio de modo estetico y mantenerlo asi, que arreglarlo. Al Pajaro le encanto.
Chejov -y esto le gusta a nuestro alado amigo, ya que como ostenta en el titulo del blog, "educa y entretiene", asi que aca viene la parte "cultural"- tiene una serie de personajes recurrentes en sus obras: uno de ellos, el estudiante ya mayor, que no termina nunca de estudiar, y que dice siempre verdades sociales, moderno, casi revolucionario; el sirviente que no quiere dejar de ser sirviente y pertenecer a los amos, porque con la libertad se acaba su vida; la mujer rica venida a menos, viuda, dilapidadora de un dinero que ya no tiene y que añora los tiempos de su niñez, las jovenes hijas casaderas, y por supuesto, la tragedia.

Y aca lo vemos, con el seño fruncido accidentalmente, posando delante del cartel de la obra. La verdad es que la puesta en escena fue impecable. Una de las mejores que vio nuestro amigo, y eso que es asiduo concurridor al teatro (no hay palabras en español a la manera de cinefilo para el teatro; en ingles se dice "theatergoer", pero en el idioma de Castilla, nada, ya que la Real Academia Española no contempla el vocablo "teatrofilo"). La produccion fue buenisima, se ve que con muchos fondos, porque el vestuario era extraordinario, y los actores, todos con una chapa... el que menos, gano un Tony, y el director, Mendes, es Commander of the British Empire, ademas de marido de "la patona". Kate Winslet calza 42, en serio.
Un lujo. El Pajaro quedo como loco.
Y a lo mejor, nuestro amigo termina un año Chejov y empieza uno Ionesco. Asi de culto anda por estas latitudes.

1 comentario:

Marcial dijo...

Propio de Ionesco, absurdo ver al Pajaro comer pizza.