sábado, 31 de julio de 2010

Opus 40

Veranito newyorkino (del estado de New York, no de la city), ideal para pasear por ahi. Esta vez nuestro amigo se movilizo hasta "Opus 40", una especie de galeria de arte a cielo abierto, porque el museo no es solo entre paredes. Opus 40 es la obra magna de Harvey Fite, un escultor que ademas era profesor de arte en Bard College. No solo reune su obra, sino que tambien es el sitio de un museo destinado a los canteros, ya que el artista en cuestion se dedicaba a trabajar con piedras e instrumentos propios de canteria. De hecho, Harvey Fite se compro una cantera para llevar a cabo su obra.
Aqui, el Pajaro, posando delante del museo. Vemos colgando de las paredes numerosas cadenas y herramientas necesarias para llevar a cabo la obra de su vida (de la del artista, no del Pajaro)
Y aqui la obra. Fite estuvo 37 años (se murio justo antes de terminarla, puesto que habia calculado trabajar duranteo 40, de ahi el nombre, "Opus 40") solo, apilando piedrita sobre piedrita, dia a dia, para cumplir con su sueño y deseo: una escultura gigantesca, creada por un hombre solo. El centro de la obra, un monolito. Dicen por ahi que todo fue hecho a mano, en soledad, durante estos 37 años, fruto de un cuidadoso planeamiento, y con herramientas propias del siglo XIX.El Pajaro quedo de la cabeza! Ademas, lindo dia para fotografiar esculturas.
El Pajaro a contraluz, ilustrando los numerosos fosos, desniveles, plataformas, planos inclinados y no tan inclinados...
Todo incorporado al paisaje del Upstate New York, muy bucolico, mucho verde, y la presencia insoslayable de las piedras primorosamente pulidas y cortadas, encajadas una a una, a mano, solo.Y el Pajaro no logra imaginar como alguien se pudo dedicar a semejante tarea: 40 años apilando piedritas! y encima, quedaron bien! Vio el video explicativo, vio fotos del artista en verano, primavera, otoño e invierno, invariablemente apilando piedritas. En fin, pero al menos el resultado es de lo mas estetico. Aunque eso si, dificil de mantener, supone.
Y ahi termino un paseo artistico al aire libre. Muy lindo todo.

1 comentario:

Marcial dijo...

Buen recorrido y como siempre didáctico. Qué ganas de apilar piedras!!.