domingo, 26 de octubre de 2008

Lubbock, TX: El congreso de literatura

El Pajaro se fue a un congreso de literatura en Lubbock, Texas, a unas 1500 millas de su casa, en la otra punta del pais, lejisimo y por supuesto, totalmente diferente tanto en paisaje como en costumbres de su querida New York. La conferencia estuvo organizada por Texas Tech University, una buena universidad en el medio de la nada mas desesperante e inculta, ya que el desierto, la planicie inmensa, es un paisaje con poca densidad cultural. No hay nada que hacer, y el unico museo que hay en el pueblo esta dedicado a los paracaidistas/aladeltistas de la Segunda Guerra Mundial, y como el Pajaro es antibelico, ni se le ocurrio ver donde quedaba. Lubbock adquirio su nombre de un coronel de la confederacion durante la guerra de la secesion estadounidense. No hace falta decir de que lado estaba este muchacho, no? Es la tierra de Buddy Holly, un cantante de los años '30s, del cual el pueblo que lo vio nacer esta mas que orgulloso como bien se puede apreciar en el tremendo cartel que se exhibe en el aeropuerto, cosa de dudoso gusto, ya que este muchacho murio en un accidente aereo (mas o menos como Gardel, razon por la cual, cree el Pajaro, Ezeiza se llama "Ministro Pistarini" y no "Carlos Gardel", como para no llamar a los hados)
Es la novena ciudad en tamaño del estado de Texas y forma parte del famoso "Texas Fort Trails". Parece que es un muy buen lugar para pasar los años de jubilacion, porque es barato y tiene la, al parecer encantadora, hospitalidad texana. Mas que para jubilarse, es un lugar para morirse de aburrimiento.
En este pueblo de vaqueros todos los años se celebra la National Cowboy Symposium and Celebration. Como pueden ver en la foto que sigue, hay vacas y vaqueros por todos lados, e incluso sirven de modelos para ropa. Eso si, hay para todos (los dos unicos) generos que se conciben en este estado: vacas y toros.


El estado de Texas es de lo mas complicado, sobre todo por cuestiones politico-ideologicas, aunque no hay que dejar de lado lo ridiculo, a saber: por un lado Lubbock pertenece al llamado "Bible Belt", o cinturon de la Biblia, esto es, un lugar hiperconservador. Le contaron que no se vende alcohol en el pueblo, excepto en algunos bares autorizados, pero no se puede llevar a la casa. Para comprar cerveza hay que trasladarse casi 15 millas, y para comprar whisky o algo de semejante tenor, hay que manejar dos horas y media. Complicado, no? (recordar el post del mezcal) En Lubbock no hay nada, solo horizonte, viento -fabrican molinos de viento- soja, maiz y algodon, y claro, la universidad que conocio nuestro amigo. Lo ridiculo, obviamente, es el maniqui con cabeza de vaca (sin ofender al conquistador)


En consonancia con el tema de la conferencia, "Death in Images and Words. The Case of the Early Modern Hispanic World", o, traducido, "La muerte en palabras e imagenes. El caso del mundo hispanico durante la modernidad temprana", nuestro entrañable personaje poso delante del cartel que anunciaba la proxima festividad del Dia de los Muertos, Halloween, a llevarse a cabo la proxima semana.


Y claro que quedo en un "estado paranormal"! Lubbock es demasiado! Demasiado abierto, amplio, ventilado, para las plumas del Pajaro, acostumbradas a la contaminacion omnipresente de las ciudades, o como dice Charly, "La grasa de las capitales".

Texas Tech es una universidad bastante grande, con mas de 25.000 estudiantes viviendo en el campus y sus alrededores. Muchos estudiantes graduados, eso si, todos bastante sobrios por obligacion. El Pajaro posa delante de un monumento dedicado al 11 de Septiembre de 2001 (en la tierra de los republicanos extremos) cuya gracia es reflejar todo y tener una especie de campana que funciona a voluntad del que esta dispuesto a tañerla.

Como decia, es un lugar muy ventoso, tanto, que hay que poner refugios para tornados en todas partes. Esta foto fue tomada en el aeropuerto, donde los baños han sido diseñados con tal motivo. En la universidad hay muchas habitaciones subterraneas sin ventana, horrorosas y de hormigon, y cuentan que las casas no tienen ventanas que den al oeste por el viento y el excesivo calor que provoca el sol veraniego.
El Pajaro tuvo la oportunidad de leer un folleto explicativo respecto de los tornados. Durante el periodo primaveral es posible que haya tornados en la zona, por lo que recomiendan:
a) escuchar las sirenas de calle, policia y bomberos que indican la aproximacion del tornado;
b) tener siempre encendida una radio en el Weather Channel, ya que automaticamente empezara a sonar si hay un aviso de tornado. La radio debe estar siempre prendida, con pilas, y con el volumen bajo. Ademas, hay que chequear que funcione todos los miercoles entre las 11 am y las 12 pm. Si no se tiene una radio exclusivamente para dejar en estas condiciones, se pide a la poblacion que compre una;
c) como actuar cuando llega el tornado: hay que meterse rapidamente en un "tornado shelter", esto es, un sotano antitornado, o un edificio reforzado con concreto y acero (dice el folleto que todos los edificios de la universidad son antitornados). Buscar la parte mas baja, profunda y lejana de la puerta del edificio y alejarse de las ventanas. Hay que evitar refugiarse en gimnasios o auditorios porque los techos son muy grandes, livianos, y se vuelan. Si uno esta lejos de un edificio, hay que tirarse boca abajo en una depresion del terreno (una sanja, bah), y rezar! (esto no lo dice porque no debe hacer falta, todos deben rezar seguramente)
d) por ultimo, hay que dejar las radios y televisores encendidos pero no hay que llamar por telefono al National Weather Service (nuestro tan poco prestigioso Servicio Metereologico Naciona) a no ser que uno vea efectivamente un tornado viniendo.
Y bueno, eso fue todo, y el Pajaro volvio de la tierra de los tornados a la ciudad que nunca duerme, en la que se quedara unos cuantos meses antes de volver a salir de viaje. Extrañaba tanto New York...! ah, saudades!

La conferencia fue bastante interesante, con participacion de historiadores de arte que mostraron unos cuadros muy buenos y presentaron unos papers muy malos, sin hipotesis, demasiado descriptivos para el fino paladar teorico del Pajaro.




1 comentario:

Marcial dijo...

Creo que esto le viene justo.
Pecos Bill, superhombre en todo Texas.
Era el vaquero mas temible,
mas valiente y terrible que existio.
Ay, ay, ay, ay, ay, lo digo yo,el vaquero mas autentico
que existio.
Un ciclon amenazo, y lo detuvo
y para domarlo lo monto.
Fue tan facil la tarea
que el ciclon con mucha pena,
convertido en suave brisa se alejo.