sábado, 18 de octubre de 2008

Pajaro deja el mezcal

Como todos saben, el Pajaro se inclina por las letras españoas, y en especial, por las coloniales, y como todo tiene que ver con todo y nuestro amigo es un estudioso, decidio hacer una especie de inmersion total en la conquista de Mexico y se compro una botella de mezcal con guzano. Se preguntaran que tiene que ver todo esto con sus estudios, y veran que tiene, y mucho.
El mezcal es una bebida que se origino mas o menos a mediados del siglo XVI (la caida de Tenochtitlan a manos de Cortes sucedio en 1521) cuando los conquistadores se quedaron sin ron. Vieron que los aztecas tomaban una bebida a base de agave, un cactus que crecia en Monte Alban, Oaxaca y que hacian con el jugo de este cactus fermentado. Esta bebida era el pulque.
Los españoles querian algo un poco mas fuerte y mas refinado que el pulque (es un poco espeso, medio blancuzco, y esto lo sabe no porque la haya tomado, sino porque, como decia anteriormente, el Pajaro es un estudioso). Entonces cocinaron el agave, lo fermentaron, y le agregaron al pulque un toque europeo: lo destilaron. Y asi nacio el mezcal. Posteriormente, con tecnicas de destilacion mas refinadas, se convertiria en el tradicionalisimo tequila, un poco mas fino que el mezcal, "de exportacion".

Todas las botellas de mezcal de Oaxaca tienen dentro un gusano, como bien se puede apreciar en la foto. Este gusano vive en la planta de agave y verlo dentro de la botella es marca de que el mezcal es autentico mexicano hecho de la manera tradicional (tambien significa que aun no te lo has comido!)

El gusano no esta de adorno, hay que comerlo (pero claro, para eso hay que vaciar toda la botella, imagina nuestro amigo, porque no cae de buenas a primeras en el primer trago, entonces, ya bastante alcoholizado, sera menos traumatico tragarlo, no?) Parece que este gusano tiene multiples significados que varian de acuerdo a la cultura y deseos del bebedor: algunos dicen, y el Pajaro cita por el panfletito que viene en la botella, que "abre una puerta a un mundo de experiencias maravillosas", aunque supone que para eso sera mejor comerse un hongo que un gusano, pero cada uno... Otros dicen que libera el espiritu de celebracion mientras que un tercer grupo prefiere creer que el gusano encierra en si el espiritu del mezcal. Como veran, hay para todos los gustos.

La misma etiqueta dice que el mezcal Monte Alban (denominado asi a causa de las maravillosas ruinas que hay en Oaxaca, una ciudadela portentosa donde estan la Piramide del sol y la Piramide de la Luna comunicadas por la Avenida de los Muertos) tiene el gusto del atardecer mexicano. Y bueno, cada uno... Aunque hay que reconocer que al Pajaro le gusto. Y claro, no se puede ser colonialista de ley sin tomar vino de Castilla o la bebida que invento el Marquez de Oaxaca (Cortes para los amigos). Como veran, un estudioso el Pajaro, siempre en los detalles.

Y para terminar este post, les deja copia de la letra de la cancion de Divididos casi homonima a este post: "Indio deja el mezcal"

Indio deja el mezcal
indio deja el mezcal
indio deja el mezcal
planta santa
nueva raza blanca
palestino sudado
fe, billete y soldado
indio deja el mezcal
indio deja el mezcal.

1 comentario:

Marcial dijo...

Pajaro!!!, deja de mezclar, y cuidado con el gusano, que el cerebro te puede taladrar.