sábado, 8 de noviembre de 2008

Concierto de Smashing Pumpkins, The United Palace Theater

Celebrando 20 años de tristeza, decia el logo del concierto aniversario de Smashing Pumpkins. Pero como nuestro amigo es REALMENTE multiculural, no se quedo solo con eso y arranco por otros lares.
Como bien dice el titulo de este post, el Pajaro se traslado hasta el United Palace Theater a ver la segunda fecha del concierto de SM, con el pelado Billy Corgan a la cabeza. Este teatro queda en el otro lado del mundo (newyorkino), en Broadway y la calle 178 (el Pajaro aclara: Broadway es una calle muuuuy larga, y este teatro no esta en "broadway broadway" propiamente dicho), en el lejano barrio de Washington Heigts, bien al norte de Manhattan. Le llevo casi una hora y media llegar en subte desde Queens, mas o menos lo mismo que se tarda en tren desde Poughkeepsie!


El barrio es mayormente de dominicanos. Ya saben a estas alturas que en NYC los barrios estan bien compartimentados y diferenciados por nacionalidades. Asi, Jackson Heigts es el paraiso colombiano, en el Halem hay muchos puertorriqueños, en Corona, mexicanos, y asi. En este barrio hay dominicanos, y muchos. Como el concierto era a las 8pm (todo muy temprano, como siempre), salio temprano de su casa con la idea de cenar en los alrededores del teatro. Encontro un encantador barcito dominicano, "La Floridita", como bien se puede ver en estas fotos.

Un ambiente muy calido (en español del Caribe), con comidas tipicas y mucho bolero. Ya se sabe que en el Caribe es todo mas dramatico y nostalgico, mientras que en Jackson Heigts la musica tiende mas al ballenato (genero musical colombiano del que se supone nace la cumbia y afines). Escucho a "el Cantante", el famoso Hector Lavoe (el Pajaro visito su ciudad natal, Ponce, cuando estuvo en Puerto Rico), un ilustre desconocido para nuestro amigo, pero tanto, tanto, al final termina reconociendo cosas, algo de Mana, para rematar con... Julio Iglesias. Todo muy dramatico, y en un mood muy latino, no tan apropiado para lo que seguia, pero si para el espiritu multiculutral de nuestro plumifero compañero.
El lugar estaba practicamente dedicado a Pablo Duarte (una especie de Marti dominicano), con el escudo y el himno de Republica Dominicana exhibido por doquier. Ya se sabe que los inmigrantes en NYC estan siempre orgullosos de sus origenes.
El Pajaro no pidio comida tipica, ya sabe por experiencia que la comida caribeña es muy pesada y causa indigestion (recuerden el monumental mofongo que comio en Puerto Rico y que lo tuvo a maltraer unos cuantos dias), asi que se contento con lo que prometia ser una ligera ensalada y termino siendo una tremenda ensalada cesar con pollo. Ademas, tomo jugo de maguey, planta que, una vez fermentada, produce tequila, pero esta vez era jugo de frutas nomas, sin alcohol. Todo muy rico y calido.
Como decia, el teatro en el que se desarrollo el concierto era el United Palace, un lugar, al menos, raro. A primera vista, diria que es excesivamente barroco, profusamente decorado en dorados y afines, con numerosisimos relieves. En realidad, dicen los que saben que se puede caracterizar de dos maneras: como un estilo neoclasico-camboyano, o un indostano bizantino-romanesco-persa-morisco-rococo. Raro.
El teatro fue construido en los años '30, cuando las cosas eran extrañas en este pais y las influencias artisticas, muchas (y si no, piensen en los resultados de la adopcion del art-deco en Miami). Actualmente se ha convertido en una iglesia protestante, la Christ United Church, dirigida por su creador, el reverendo Ike (y como se diria, ya que estamos en tiempos post-electorales, durante la campaña presidencial de Eisenhower, "I like Ike", e inauguraron los slogans politicos)
Pero el Pajaro esta hablando mucho de cosas perifericas y todavia no ha ido al grano! El quid de la cuestion, para decirlo asi. El recital que fue a ver, el vigesimo aniversario de los SP, encontro su sitio ideal en este teatro decadente. La banda es bastante decadente, de punk-hevy-rock, para llamarla de alguna manera, surgida a fines de los '80s, mas precisamente en 1988, en Chicago, con momentos de gloria en los '90s. Al Pajaro le gustan, y tiene casi todos sus discos.
Aqui lo vemos a nuestro personaje disfrutando del distorcionado sonido de las guitarras, los juegos de luces y la particularisima voz de Billy Corgan, quien siempre le recuerda a Nosferatu: el tipo es altisimo, pelado, extremadamente palido, y usa polleras largas, tunicas, o chaquetas ceñidas y hasta los tobillos, tipo monje budista. Todo un personaje.
Ya saben que el Pajaro es un chico diverso, asi que como no pudo sacar muchas fotos del concierto porque los medios eran limitados, les pega el enlace de la revista Rolling Stone en la cual muestra fotos del concierto de anoche:
(dice el Pajaro que las miren, porque son geniales)
Y bueno, aca lo ven entusiasmado (y medio fantasmagorico por los efectos de luces), disfrutando del recital. Hoy tiene visitas en casa, asi que no sabe que le deparara el sabado, por lo pronto, ya vieron en que se entretuvo el viernes por la noche, y como todo es temprano, aun en la ciudad que nunca duerme, a las 12 am estaba de vuelta en casa.




1 comentario:

Marcial dijo...

ESTUPENDO recorrido, acorde al concierto y al teatro. Nunca falta la parte gastronomica.