sábado, 1 de noviembre de 2008

The Noguchi Museum, Queens

El Pajaro volvio a las andanzas cultas. Cerca del medio dia se fue hasta el barrio de Astoria, en Queens, a la parte griega, a almorzar. Comio pastas con mariscos, buenisimas, y ahi se entero de que hay una cerveza griega, "Mythos", (dah! como se iba a llamar?), pero no la probo.

Camino un rato por los alrededores, paso por el Parque Socrates (griego, no?), que no le gusto para nada, porque se trataba de un parque bastante descampado, sin arborizar casi, sin asientos para pasar el rato, y con una serie de esculturas mas que postmodernas, diria el Pajaro, post-sub-urbanas, construidas con objetos cotidianos que pertenecen a la ciudad, como alambrados, cubiertas de autos, llantas, puertas y ventanas, que no le atraen en lo mas minimo.
Sin embargo, ese no era el objetivo del paseo.

Como el Pajaro es un chico muy curioso, no quiere dejar museo sin visitar en NYC y esta siempre avido de conocer artistas nuevos, se traslado hasta el Noguchi Museum, fundado en 1985 por el artista en persona, Isamu Noguchi, y dedicado por completo a su obra.
Isamu Noguchi es un artista japones-americano, esto es, de origen japones, nacido en Los Angeles pero viviendo en New York desde 1922 (nacio en 1904 y murio en 1988, longevo y muy prolifico, hizo de todo) se dedico mayormente a la escultura, aunque tambien hizo dibujos, diseño muebles modernos y lamparas de papel, ademas de escenografia para cine y teatro. Es muy bueno, y al Pajaro le gusto mucho.
Esta escultura delante de la que posa nuestro plumifero amigo es una fuente de agua y piedra, perpetua, perfecta, y da unas ganas de meter la cabeza en el medio... Pero se resistio, porque en los museos se porta bien.
Ttrabaja mucho con las texturas, hace obras bastante grandes, en piedra y marmol. Esculpe segun la materia prima, es decir, segun las formas que la piedra tiene antes de ser transformada en obra de arte. El museo tiene jardines, ya que muchas de las obras son exhibidas al aire libre, en un ambiente un poco mas natural que el interior del museo, pero estaba en refracciones, asi que el Pajaro se tuvo que contentar con ver las esculturas dispuestas de manera un poco mas artificial.

Como el museo esta en renovaciones se quedo pensando acerca de si lo que ve, el enorme cubo de madera, es una escultura o una obra embalada. Todo puede ser en el ambito del arte moderno!
En el interior del museo, en las galerias del piso superior, hay obras mas chicas, no tan monumentales, pero no por eso menos excelentes. Mucho juego con las formas, las texturas, los espacios. Un artista que el Pajaro acaba de descubrir y que le intereso mucho. Planea volver mas adelante, cuando abran definitivamente el jardin.
El museo tiene una sala dedicada a conferencias y reuniones educativas. Todo muy moderno y bien diseñado. Noguchi se diseñaba sus propios muebles y espacios. Un artista completo, ademas, estaba casado con una estrella de cine japonesa (y muy linda) que era famosa en Estados Unidos, Yamaguchi Yoshiko, quien trabajo en la pelicula "House of Bamboo" entre otras.
Y asi paso otro sabado educativo para el Pajaro, siempre culto los fines de semana, descubriendo un nuevo artista y un museo interesante.

1 comentario:

Marcial dijo...

Interesante recorrido, de una cultura a otra, griego a japones.P ero como lo conocemos a nuestro amigo, vuela de un lado a otro.