sábado, 27 de diciembre de 2008

De millonarios y filantropos: Rockefeller y Onassis

Hoy salio a caminar por la 5ta. Avenida, mas precisamente a la altura de Midtown, con el objetivo de embeberse en las obras beneficas de dos conocidos filantropos de la ciudad: Rockefeller -el inefable Rockefeller, que como saben, hizo su fortuna de la siguiente manera: el padre le dio 20 centavos, y con eso compro un chancho. Lo hizo engordar y lo vendio por 40 centavos. Con eso compro dos chanchos, los engordo, se murio el padre y heredo toda su fortuna- y el amigo Aristoteles Onassis, que si hizo fortuna en vez de vendiendo chanchos, comprando barcos.

Como decia, se fue hasta Midtown Manhattan, hasta el Rockefeller Center, a sabiendas que estaba adornado de Navidad. Primero poso frente a la fachada de Sack's, la tradicional tienda neoyorquina. Muy lindo todo, muy navideño e invernal.
Despues, siguiendo algunos consejos que le vinieron allende los mares, cruzo a ver la famosa estrella Swarovsky, que corona el arbol del Rockefeller Center desde el 2004 (tradicion relativamente nueva, como todo en este pais, aunque hace 75 años que arman el arbol)
La estrella pesa unos 300 kilos, de los cuales 200 son de cristal y el resto del metal que la sostiene, y tiene un diametro de unos 9 1/2 pies (unos 2 1/2 metros a ojo de Pajaro). Esta compuesta por unos 25.000 cristales irrompibles y pulidos a la perfeccion, cortados a mano y encajados perfectamente, labor de ingenieria. Todo muy lindo.
Al Pajaro le gusto, pero habia tanta gente que se saco rapido las fotos y se fue, no tan rapido porque apenas se podia caminar por ahi. Aqui lo vemos con el arbol recien encendido, con todas las luces a pleno.
De ahi camino unas pocas cuadras al borde de un ataque de nervios, en medio de un mar de gente, hasta el Centro Cultural Onassis, porque hoy anda culto nomas. La fundacion "Alexander Onassis", en homenaje a uno de los malogrados hijos del viejo astillero, esta en un edificio convenientemente llamado Torre Olimpica. Empezo sus actividades en 1975, luego de la muerte de Aristoteles, quien lego la mitad de su fortuna con este fin, asi que como plata no falta, entrada no cobra. Hacen muchas exhibiciones relacionadas, obviamente, con el espiritu heleno, tanto clasico como contemporaneo. El Pajaro dejo su direccion de correo electronico para recibir noticias e informacion de futuras actividades.
Fue a ver una exposicion -gratis, Onassis no cobra entrada- sobre el papel de la mujer en la Grecia clasica, enfocado en cuestiones tanto rituales como "reales". La muestra se llama "Worshiping Women, Ritual and Reality in Classical Athens" y estaba compuesta de estelas funerarias, vasijas, fragmentos de vasijas y unas esculturas buenisimas, en especial de Afrodita y Artemisa. Al Pajaro le gusto mucho, y por supuesto, se dio uno de sus frecuentes baños de cultura, esta vez bien occidental y para nada latinoamericana. Ya saben que los griegos lo pueden, no solo con el arte y la literatura, sino tambien con la comida. Tiene unas ganas de ir a Grecia... ah... caminar por las arenas que recorrio Patroclo (la playa no le interesa mucho), o navegar por el Egeo que surcaba Agamenon... Los griegos siempre estan relacionados con el mar tan azul que tienen, "el ponto de aguas negras", como traduce Cansinos Assens las coplas del divino Homero, y como se puede ver en el logo de Onassis, un barco griego y delfines.
Por supuesto que el Centro cultural/museo tiene un bonito negocio en el cual venden libros en griego e ingles, muchos de arte, postales, etc., ediciones de la Odisea para que los niños pinten interiorizandose desde temprano en las aventuras de Odiseo, el fecundo en ardides, o se familiaricen con la colera del divino Aquiles, el de los pies ligeros, amen de juegos de cartas con los dioses del Olimpo entre otras cosas. Esta vez no compro nada.
La Torre Olimpica tiene un cafe, el Atrium Express -obvio-, y nuestro amigo no pudo tomar nada porque cerraba a las 4pm, hora a la que salio de la exposicion.

Y como esta asi, con el espiritu de la navidad, se saca fotos delante de todo arbolito que le pongan. Este es el de Onassis, que es mas modesto que el de Rockefeller, pero esta rodeado del origen de Occidente tal como lo conocemos desde hace mas de 5000 años, al lado de la estatua de Atenea, y no de monstruosidades Art Deco, como el del ricachon americano, que ya nacio con Occidente inventado.

1 comentario:

Marcial dijo...

Segun me dicen, los consejos de allende los mares, es para tenerlos en cuenta.