domingo, 14 de diciembre de 2008

Primera vez en Broadway

Como bien dice el titulo de este post, el Pajaro tuvo su primera experiencia en Broadway. Siempre hay una primera vez, y el Pajaro perdio su "virginidad" en la excesivamente luminosa calle de los espectaculos en New York City. Anoche fue al teatro, pero ojo, no a ver ninguna de las horrorosas comedias musicales que estan levantando por la crisis economica, los excesivos gastos de vestuario/maquillaje/produccion/etc., y la poca afluencia de publico (ir a ver "Young Frankenstaen" de Mell Brooks sale unos modicos $400 per capita) sino a ver una obra con todas las letras, "La gaviota", de Chejov, obra que por supuesto habia leido en sus años mozos, cuando se dedicaba mas a la literatura europea y se formaba cuidadosamente leyendo los referentes de la literatura universal (y rusos, porque zurdo fue siempre)


Aca esta nuestro amigo, no tan encadilados con las luces de la marquesina, pero si bien contento, ya todos saben que al Pajaro le gusta mucho el teatro, y que ve de todo, en todos los ambitos y presupuesto: de teatro gratis al aire libre en Poughkeepsie hasta superproducciones de Broadway, pasando por el teatro escuela de la UNR, el "Repertorio Español en Manhattan, adaptaciones de teatro griego ("Agamenon" y "Las Coeforas"), de novelas latinoamericanas ("Cronica de una muerte anunciada"), obras tirando a lo ideologicamente izquierdoso (muy) de Bertol Bretch ("La buena mujer de Sechuan"), otras obras de Chejov como "El jardin de los cerezos", "Macbeth", hace mucho tiempo en Rosario, o "El Avaro" y "Esperando a Godot", ambas años atras en Mar del Plata, entre otras muchas obras que vio y disfruto. Abajo los musicales! Aguante el teatro en serio!
El Pajaro es teatral (o teatrero, como mas les guste)

La obra estaba en el The Walter Kerr Theatre, en Broadway y la calle 48, pleno corazon de la gran manzana. El teatro es muy lindo, no demasiado grande (quizas un poco mas chico que el Auditorio Fundacion y del tamaño de La Comedia, ya se sabe, las referencias hay que darlas en terminos conocidos, para poder darse una idea mas o menos acertada, porque si el Pajaro dice que este teatro es mas chico que el WaMu Theater, el auditorio de este blog queda en bavia), muy bien conservado y decorado, y con unas butaquitas de lo mas incomodas, y habia que estar ahi sentados, con la parafernalia invernal en pleno, durante unas tres horas.

El edificio es de los años '20s, se llamaba Jujamcyn, fue sala de cine, de radio, y muchas cosas mas. Como en este pais las cosas cambian mucho de nombre (en especial, segun el sponsor, no?), en los '80s se llamo Robert Kennedy's Children, y ahora, Walter Kerr en honor a este escritor dramatico ganador del Premio Pulitzer.

Aqui lo vemos a nuestro teatral amigo posando junto a la marquesina, bajo la mirada escrutadora de la protagonista de la obra, la famosa actriz Kristin Scott Thomas (trabajo en peliculas como "The English Patient" por la cual recibio una nominacion al Oscar como mejor actriz y que seguramente le habra ganado Meryl Streep, "The Other Boleyn Girl", "Gosford Park", entre otras). La obra tenia un elenco muy interesante, todos buenos actores, de mucha experiencia y renombre. Los otros dos protagonistas, entre una serie de personajes mas o menos secundarios pero que hacian al avance de la trama, eran Peter Sarsgaard, quien trabajo en la pelicula "Kinsey" y tiene una recordada escena de desnudo total, y Mackenzie Crook, actor ingles que algunos recordaran por su participacion en peliculas como "Finding Neverland", "The Merchant of Venice", "Brother Grimm", y seguramente muchos mas lo recordaran como el pirata flaquito y rubio que siempre anda con uno mas gordito yque aparece en las tres entregas de la saga "Pirates of the Caribbean". Para todos los gustos, un elenco brillante que hizo las delicias de nuestro plumifero amigo.

Cuenta la leyenda del teatro que estas tablas fueron testigos del debut de Richard Gere, justo para la platea femenina de este blog. Al margen, el Pajaro posa quedo, antes de que empiece la obra y de que lo retaran a los gritos desde el bar (siempre hay un bar) por sacar fotos.
La adaptacion de la obra fue muy buena, se ve que el director Christopher Hampton tiene experiencia en estas cosas. Ademas, hay que dar credito a la excelente produccion, con cambio de vestuarios y escenografias, con todos los elementos necesarios, sin improvisar, y cuando tomaban cafe, salia cafe de la cafetera, en serio. Lo unico de lo que no puede dar fe el Pajaro es de que todas las veces que decian tomar vodka lo hicieran, porque si asi fuera, la obra hubiera terminado apenas comenzado el segundo acto. Imagina que tomaban agua nomas, Smirnoff seguro que no.
Y aqui esta nuestro amigo, aprestandose para ver la obra, sentado en su butaca, en el mezzanine (o primer entrepiso, entradas un poco mas baratas que abajo, y se ve muy bien, seria una especie de pullman, y no es el infame gallinero). El Pajaro se ubica en su lugar, participando de la ilusion teatral, de la idea de "cuarta pared" conformada por la audiencia, y el escenario que marca la sutil diferencia entre la actuacion, la representacion, y el publico.
Como decia al principio de este post, esta fue la primera experiencia del Pajaro en Broadway, y le gusto. No se fue encandilado por las marquesinas (ya esta grande para eso), y quiere volver! No, por supuesto, a ver ni "El Rey Leon", ni mucho menos "Shrek", que se acaba de estrenar con un tipo convenientemente gordito y pintado de verde. Ya se sabe, el teatro clasico es el terreno natural de nuestro Pajaro.



2 comentarios:

Marcial dijo...

Era de esperar, que nuestro amigo fuera a ver esta obra, La Gaviota, como haciendole el aguante a la especie. Si esta, vuela hacia la izquierda mejor.Exelente descripcion del teatro; en este caso, las comparaciones no son odiosas.

el pajaro dijo...

si, lo de la gaviota y el Pajaro no se me habia ocurrido esta maniana temprano! Se ve que hay que andar mas despierto para escribir, no?