domingo, 6 de septiembre de 2009

The Cloisters (un poco de arte medieval no le hace mal a nadie)

Ya cansado de la forzada vida burguesa en la que se vio inmerso estas ultimas semanas con el asunto habitacional (busqueda y decoracion), nuestro amigo volvio a los sabados de alta cultura. Se traslado hora y media en subte hasta el extremo norte de Manhattan, a visitar el excelso museo de arte medieval perteneciente al Metropolitan: The Cloisters.
El museo esta al final de un lindisimo parque a la vera del Hudson (recuerden que este rio cumple 400 años por estos dias, asi que esta de parabienes), y ha sido construido con la forma de un monasterio medieval, ambito ideal para acoger la coleccion de arte medieval europeo. Los monasterios estaban divididos en diferentes "claustros" o patios cercados en los cuales mayormente habia una fuente, una cruz ornamentada, y canteros de plantas aromaticas o medicinales que cultivaban los monjes. El museo es muy particular gracias al amigo Rockefeller (se acuerdan de que el Pajaro fue a la mansion que estos muchachos tenian en Sleepy Hollow y no le gusto nada?). Este buen señor, viajando por Europa, decidio que New York no tenia mucho arte medieval ni mucho menos donde mostrarlo, asi que se construyo este edificio magnifico y se trajo los pedazos de frescos, capillas enteras, artefactos, vitraux, etc. Aqui el Pajaro nos muestra un fresco de dimensiones importantes traido de Francia. Este Rockefeller era uno... para que viajar si se puede tener todo en casa? (es mas o menos el mismo principio que sigue Las Vegas cuando en la misma horripilante ciudad -salvando las distancias, aqui hablamos de arte y del bueno- se puede pasear por las piramides de Egipto, la torre Eifel, la de Pizza, el Partenon, etc.)Esta es la entrada a la capilla Langon, francesa, de 1120!! Se trajeron la puerta entera, algunos dinteles y capiteles, vitraux, el altar, cruces, y demas elementos. Parece que aca rezaba Leonor de Aquitania. Y el Pajaro andaba por ahi, por supuesto.
Ya dentro de la capilla se dedico a ver los juegos de luces provocados por los vitraux, y a reflexionar un poco sobre el sentido del arte, la vida y la existencia. Le duro poco la reflexion porque habia que sacar las fotos (y esperar a que se fueran los turistas!!) Encantador. Este museo es uno de los pocos en los que la curatoria esta imbrincada con la arquitectura de manera indisoluble.
Aqui esta contemplando en la capilla de Fuentidueña, española, cerca de Segovia, del 1175. Es maravillosa. Al Pajaro le gustaron mas las cosas hispanicas que las sajonas. Cree que a los sajones les falta el sentido del drama. El Cristo suspendido agregaba un toque excelso.
El museo no tiene exposiciones cambiantes, sino esta muestra permanente, y la sala de los tesoros, impresionante, donde veremos a nuestro amigo algunas fotos mas abajo posando con incunables. Como le dejaron fotografiarse, se desquito!
El Pajaro con los frescos de fondo. Excelentemente curado el museo. Y todo con un grado de conservacion impresionante. Se ve que hay recursos y especialistas.
Una fuente bastante nueva, francesa, datada a principios del siglo XX. Quiso tirar una moneda, pero se ve que no es costumbre por estos lares, o al menos, no lo es en los claustros.
Aqui esta en el claustro (pero no enclaustrado!), paseando por los jardines, que no son muy prolijos porque no se trataba de decorar con flores, sino de cultivar plantas medicinales. Habia un poco de todo, alcanfor, higos, perales, manzanilla, de todo.
Esta es la capilla de Notre Dame de Pontaut. Data del siglo XII, es de Aquitania y Rocky (asi lo tuteaban a Rockefeller) se la trajo entera! Si, ENTERA! Cosa de locos estos tipos.
Pajaro a contraluz. A nuestro amigo le encantan los vitraux, son un buen ejercicio fotografico, y ademas, sabe que tiene admiradores a los que tambien le gustan. Estos son magnificos, estan muy bien conservados, y bien dispuestos en ventanas acordes a la epoca.
La ventana entera, con el Pajaro escondido a contraluz. Lindo, no?
EL museo se enorgullece de tener una serie de tapices de fines del 1400 referidos a la caza del unicornio. Estan barbaros, son enormes, y no les falta ningun pedazo. Uno de los acompañantes del Pajaro odia los tapices, pero igual nuestro amigo accedio a posar solo por el bien de la argumentacion de este blog. Esta serie es una de las pocas que han sobrevivido completas a la inclemencia del tiempo. Aqui estan tratando de atrapar al unicornio, tarea nada facil. Esta todo bordado en seda y algodon.
Aca le largan los perros al pobre unicornio.
Y finalmente lo atraparon! Dificil agarrar un unicornio, parece que solo sucumben a las palabras de una joven virgen, y el Pajaro... bue, tampoco es que se la pasa cazando unicornios por ahi. Este tapiz es una de las joyitas del museo, tapa de todos los catalogos y postal mas vendida.

El Pajaro quiere mostrarnos este maravilloso cuadro español que ilustra la batalla de San Miguel contra el Anticristo, el monstruo de ojos a los pies del arcangel. El cuadro es del 1500, de la zona de Belmonte. A nuestro amigo le encanto y por eso quiere compartirlo con ustedes.Mas tapices y mayolica española. Si bien el Pajaro no esta taaaan interesado en la cosa medieval, igual le atrae. San Roque, San Roque, que tu perro me mire y no me toque!!
Esta es la capilla gotica, convertida en capilla mortuoria. Hay tumbas de distintos tipos y epocas, todo medieval, y unos vitraux remarcables. Un lugar para descansar toda la eternidad!
Otro angulo de la capilla mortuoria. A nuestro plumifero amigo le parecio fascinante ver las esculturas que representaban al ilustre difunto en plan de dormicion eterna.
Ahhhh!!! un incunable!! y fotografiable!! El Pajaro mira embelezado una pagina del Apocalipsis de San Juan, aquella que muestra al caballero de la pestilencia en su caballo palido. La pestilencia ataca a todos por igual, es una de las plagas apocalipticas mas terribles porque apela a la inmediatez de la muerte: no hay tiempo para arreglar los asuntos del alma y morir confesado. Se muere tanto el rico como el pobre. Y como el Pajaro, ademas de culto, es un servidor que entretiene y educa a su publico, aca les copia el pasaje del Apocalipsis correspondiente a esta imagen: "Mire y he aqui un caballo amarillo, y el que lo montaba tenia por nombre Muerte, y el Hades le seguia; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandd y con las fieras de la tierra."
Un juego de cartas. Con esas cartas juega cualquiera!!
Tomando aire en uno de los claustros, con fuente y cruz ornamentada.
El arbol-menorah. Es un peral, primorosamente guiado y convertido en lo que se ve. Perfecto.
El Pajaro en otro de los claustros.
Y al final, luego de un paseo extraordinario y de una linda caminata por el parque, se dispuso a tomar un helado comprado en una de estas camionetitas que parecen salidas de una novela de Stephen King.
Se vuelve a la casa, a unas 230cuadras de la casa (si! 230, 150 de Manhattan, ya que arranco en la 42 y se bajo en la 190, mas las 82 de Queens) henchido de cultura, satisfecho, casi feliz diria, despues de retomar sus actividades intelectuales luego de un par de semana de vida hogareña.
Y el Pajaro los deja con el conocidisimo poema de Borges sobre los claustros, que bien cuenta la vivencia del museo:

“The Cloisters”, Jorge Luis Borges. (La Cifra, 1981)

De un lugar del reino de Francia

Trajeron los cristales y la piedra

Para construir en la isla de Manhattan

Estos cóncavos claustros.

No son apócrifos.

Son fieles monumentos de una nostalgia.

Una voz americana nos dice

Que paguemos lo que queramos,

Porque toda esta fábrica es ilusoria

Y el dinero que deja nuestra mano

Se convertirá en zequíes o en humo.

Esta abadía es más terrible

Que la pirámide de Ghizeh

O que los laberintos de Cnosos,

Porque es también un sueño.

oímos el rumor de la fuente,

Pero esta fuente está en el Patio de los Naranjos

O en el cantar Der Asra.

Oímos las claras voces latinas,

Pero esas voces resonaron en Aquitania

Cuando estaba cerca el Islam.

Vemos en los tapices

La resurrección y la muerte

Del sentenciado y blanco unicornio,

Porque el tiempo de este lugar

No obedece a un orden.

Los laureles que toco florecerán

Cuando Leif Ericsson divise las arenas de América.

Siento un poco de vértigo.

No estoy acostumbrado a la eternidad.

(Pajaro culto!)

11 comentarios:

Marcial dijo...

Es verdad, un poco de arte medieval, no hace mal. A pesar que fue un tramo oscuro en la historia de la humanidad.

ZáLeZ dijo...

Hola:
Buscando y buscando por internet he dado con tu blog. Muy interesante el Museo de Claustros de Nueva York.
Ando como loco buscando una imagen del Pórtico románico de la Iglesia de San Vicente de Frías (Burgos).
Hace muchísimos años se hundió la torre de dicha Iglesia, deteriorando mucho la portada, que tuvo que venderse al Museo de Claustros de NUeva York para poder pagar la restauración de la Iglesia

Solo existe una foto en blanco y negro de dicho Pórtico, ladeada, de muy mala calidad, y cuando he visto esta entrada pensé que quizás podrías disponer o conseguir una imagen de dicho Pórtico con más resolución y detalle porque, incluso para los que somos de la zona, ignoramos su iconografía.
Saludos,

el pajaro dijo...

Hola, probablemente tenga una, he fotografiado mucho en el Cloisters, pero no la tengo identificada. si tuvieras un enlace o algo donde pueda ver la imagen de la que me hablas, quizas la encontraria.

ZáLeZ dijo...

Wualaa, qué rapidez. Gracias.

En esta entrada que te pongo la primera foto en blanco y negro es la de ese Pórtico, espero te sirva de pista:

http://zaleza.blogspot.com/2009/09/iglesia-de-san-vicente-frias-viaje.html

Ando hace muchísimo tiempo detrás de ella porque no he sido capaz de encontrar ninguna reproducción. Solo ésta que es la que reseñan en la página de la Ciudad de Frías y que no es nada explícita.

Saludos,

el pajaro dijo...

lamentablemente no tengo foto de esa portada. te has contactado con la gente de Cloisters? Quizas ellos puedan enviarte alguna imagen.
La coleccion de arte medieval espanol que tienen es impresionante, y sera por cercania cultural (soy argentina y especialista en lit. colonial), pero lo cierto es que es lo que mas me atrae de la coleccion, mas alla de los artefactos sajones, que no me gustan nada.

ZáLeZ dijo...

Y abusando un poco de tu amabilidad, sabes dónde puedo contactar con el museo vía email y que me atiendan en español?. Tenía la idea de que era muy complicado sacar fotos en los museos de Nueva York así es que supongo que si les pido una fotografía de ese Pórtico puede que sea aún más dificil...supongo.
Muchísimas gracias por tu atención.

el pajaro dijo...

en general no dejan sacar fotos, pero hace como un anio se dieron por vencidos, mientras no uses flash esta todo bien. los telefonos celulares son imposibles de controlar. de hecho, he sacado algunas fotos en el Met a cuadros de Velazquez. En Cloisters permitian sacar fotos a las estructuras, pero ahora tambien lo hacen con las obras en papel y metal que estan en la parte del "tesoro" de la coleccion (he tomado unas fotos de un ejemplar incunable del Apocalipsis y casi me muero)

quizas este link te pueda servir:
http://www.metmuseum.org/search/iquery.asp?command=text&datascope=all&attr1=San+Vicente+de+Fr%EDas&x=0&y=0&c=t%3A11%2F%2F%3Assl%2F%2Fsitemap+taxonomy%2F%2F%3AWorks+of+Art%3A

no se si tienen e-mail, pero te envio el link de la pagina de Cloisters. creo que se puede acceder en espanol.
http://www.metmuseum.org/cloisters/

ZáLeZ dijo...

pues lo de fotografiar el incunable del apocalipsis tiene mérito con lo "mirados" que son en en Nueva York.
De todas formas en España la cosa está bastante complicada en los museos, en algunos de ellos te requisan la cámara y te dan un tiket de resguardo para cuando salgas. Y controlan bastante. Pero , como dices tú, con los móviles no hay nada que se resista...por eso pensé que quizás lo tuvieras.
Por lo menos he conseguido una foto de una ménsula de una mujer que se supone ubicada en el Pórtico o cercano a él muy interesante. Por un momento pensé que encontraría alguna reproducción del pórtico, aunque solo he visto esto, por si lo quieres ver:

http://www.metmuseum.org/toah/hd/face/ho_23.110.56.htm


Gracias, y a ver si consigo ponerme en contacto con los del museo, porque no sé si me creerás pero he buscado por google images todo lo habido y por haber, y no he conseguido absolutamente nada al respecto.

el pajaro dijo...

bueno, algo es algo!
me alegro de haberte servido de algo desde este blog.
ponte en contacto con el museo, o habla por telefono si te animas, o quizas puedas encontrar algun prof. o estudiante de arte medieval en la ciudad que te pueda sacar la foto y enviartela.

ZáLeZ dijo...

guauu, gracias, aunque he conseguido una imágen en una guia que he visto a través de tus direcciones, además también he conseguido un email de la guia de Nueva York donde albergo esperanzas...
Y disculpa por haberme aguantado.
Seguiré a ese simpático pájaro.
Un abrazo,

el pajaro dijo...

He visto que hay un grupo de Facebook de "The cloisters", oficial. Los aficionados cuelgan sus fotos, asi que tal vez puedas contactarte con alguien ahi que te mande la foto en cuestion!