domingo, 20 de septiembre de 2009

En la Morgan

Sabado de cultura, como acostumbra nuestro alado amigo. Comida "etnica", como quien dice, visita a la biblioteca Morgan... que mas se puede pedir.
Primero fue a almorzar a un restaurante peruano del barrio, el "Urubamba", donde disfruto, como bien se ve en la foto, de una suculenta papa rellena. Lo que le quedo relleno fueron sus intestinos!Se traslado a Manhattan, como casi siempre. Aqui lo vemos posando delante de la fachada de Grand Central, donde lo deja el metro, pero tambien el tren que viene de Poughkeepsie. Al fondo, el Chrysler Building, icono moderno. Un dia esplendido, como bien se puede apreciar en la foto.
La biblioteca Morgan, la del viejo Pierpoint, es algo que le fascina. Siente una paz ahi adentro... es impresionante. Se deja de lado todo el ruido de Manhattan para entrar en el paraiso en forma de biblioteca. Es maravillosa. Tienen 3 Biblias de Gutemberg, unica institucion en el mundo en tener semejante cantidad, una coleccion de artefactos medievales extraordinaria, la cantidad de fotos, cartas, primeras ediciones, manuscritos, dibujos, autografos, firmas y partituras, todo lo que se pueda tener en papel, lo tienen ahi, desde manuscritos medievales iluminados a las letras manuscritas de Bob Dylan. Una serie de sellos etruscos marca el comienzo de la historia de la humanidad que esta dispuesta a narrar la biblioteca: todo lo que sea escritura encuentra su lugar ahi: cartas a los editores, partituras de Beethoven, la edicion manuscrita del Paraiso Perdido de Milton, entre otras tantas maravillosas cosas. El Pajaro es habitue, va de vez en cuando para ver las diferentes exposiciones que arman con materiales propios. Recuerda especialmente la de los manuscritos del apocalipsis del siglo XIII, la exhibicion de ilustraciones que iba de Rembrandt a Degas, pasando por Loutrec y todos los amigos, la lindisima del elefante Babar, entre otras. Para navidad exponen la primera edicion de "A Christmas Carol" de Dickens (aclara nuestro plumifero amigo que el no es para nada cultor del amigo Dickens, de hecho, le cae bastante mal)
El viejo Pierpoint sabia de que la iba.
Esta vez fue a ver una exposicion dedicada enteramente a William Blake, donde se mostraron manuscritos, primeros grabados, libros compuestos por Blake, muchisimas ilustraciones, entre ellas, las a la obra de Milton, el libro de Loss, el "Matrimonio del cielo y del infierno". Aqui posa delante del grabado coloreado que ilustra la figura del Leviatan. Vio la impresion original de "TheTyger" (aca les deja un link a la biblioteca, donde pueden escuchar a Jeremy Irons leer el poema de manera tal que se te erizan las alas, o te queda piel de gallina, siempre recordando que uno es pajaro: http://www.themorgan.org/exhibitions/exhibition.asp?id=23 )
Ahora, tiene que decir que la estetica de Blake es como un presagio de lo que vendria en las letras inglesas: la cosa de las hadas, los elfos, los viejos sabios y todo eso. Dicho en crudo, para el Pajaro, Blake prefigura "Lord of the Rings" y toda esa cosa. Y una vez mas aclara, no es fanatico de la saga de Tolkien, ni mucho menos de las cronicas de Narnia, inicios de la cosa multicultural donde los petizos son heroes, las mujeres matan monstruos, los elfos son tremendamente afeminados, y esta todo bien porque somos multiculturales, pero con un trasfondo ultra-religioso, reescribiendo (mal) a Shakespeare y la Biblia (analisis digno de Harold Bloom, el Pajaro ha hablado)
Una tarde de alta cultura, como veran, quizas un poco borgeana, empardando con la entrada anterior, que termina con un poema de Borges y aca bien podriamos agregar el dedicado a Blake, y valio bien la pena.
Posteriormente nuestro amigo quedaria alas para arriba, con una tremenda anginas, pero ya se esta recuperando y narra sus aventuras semanales. Hasta la proxima!

Coda:
"El oro de los tigres"
Hasta la hora del ocaso amarillo
Cuántas veces habré mirado
Al poderoso tigre de Bengala
Ir y venir por el predestinado camino
Detrás de los barrotes de hierro,
Sin sospechar que eran su cárcel.
Después vendrían otros tigres,
E1 tigre de fuego de Blake;
Después vendrían otros oros,
E1 metal amoroso que era Zeus,
E1 anillo que cada nueve noches
Engendra nueve anillos y estos, nueve,
Y no hay un fin.
Con los años fueron dejándome
Los otros hermosos colores
Y ahora sólo me quedan
La vaga luz, la inextricable sombra
Y el oro del principio.
Oh ponientes, oh tigres, oh fulgores
Del mito y de la épica,
Oh un oro más precioso, tu cabello
Que ansían estas manos.

3 comentarios:

el pajaro dijo...

el Pajaro se acaba de dar cuenta que los ultimos posts son demasiado sajones. hay que volver a lo latino lo antes posible! Claro que no siempre acompania el pais.

el pajaro dijo...

y ademas sigue borgeano!! fue sin querer, no se dio cuenta que venia de Borges e iba hacia Borges. Borges es como nuestro gran padre.

Marcial dijo...

Por fin nuestro amigo nos educa y entretiene como de costumbre. Tengo entendido que no podia gorgear, por lo tanto Borgeo.