miércoles, 19 de marzo de 2008

The City of Brotherly Love.

El Pajaro dio un vuelo razante por Filadelfia, la ciudad del amor fraternal. Viajo con el unico objetivo de ver una exposicion de cuadros de la artista mexicana Frida Khalo, exhibida con el motivo del centenario de su natalicio, y muy importante porque reunia los principales cuadros de su obra y una serie de fotografias de su coleccion personal. Ahi viajo nuestro amigo el Pajaro, conocedor de museos. Aqui lo vemos delante del Indeopendence Hall, edificio donde se firmo la independencia de Estados Unidos, el equivalente de nuestra Casa de Tucuman. Los cinefilos (de cine norteamericano de aventuras) reconoceran el edificio donde transcurrrio buena parte de la pelicula "American Tresure", estelarizada por Nicolas Cage.

El Pajaro se hospedo en el hotel Society Hill, en el corazon de "Olde City" o distrito historico, y a un par de cuadras del Independence Hall y la famosa campana de la libertad. El Hotel era un poco raro, colonial, bien colonial, muy chico, y no tenia recepcion, sino que habia que registrarse en la barra del pub que estaba abajo.

En Philadelphia sirven "comida de pajaro".

Aca lo vemos posando junto a la Liberty Bell. La foto salio un poco oscura por la escasa iluminacion del recinto. Aqui van algunas precisiones e historia de la famosa campana, guardada y conservada como si fuera la Mona Lisa. La campana en cuestion pesa unos mill kilos, y fue fundida en Londres por un tal Thomas Lester en 1751 a pedido de la Asamblea Provincial de Pennsylvania. La campana iba a ser instalada en la casa de gobierno de Philadelphia, que luego se convirtio en el Independence Hall (ahi donde tambien poso nuestro personaje). Al poco tiempo de instalada, en 1752, la campana se rajo. Fue arreglada por dos herreros locales, Pass y Stow, quienes dejaron constancia grabando sus nombres en la campana.

En 1776 replico durante la declaracion de la independencia. La leyenda dice que se volvio a rajar cuando replicaba en el funeral de un tal John Marshal, un comisario, en 1835. En 1839 fue utilizada como simbolo por los abolicionistas, y de ahi en mas se la llama "Liberty Bell". En 1846 se termino de rajar, ya imposible su reparacion, durante el cumpleaños de Geroge Washington.

A fines del siglo XIX, la campana comenzo una gira por el pais tratando de curar las heridas que dejo la Guerra Civil. en 1915 la campana volvio a Philadelphia, donde quedo expuesta como simbolo de la libertad.
Esta fue la breve semblanza historica del viaje del Pajaro, que, como ya sabemos, educa y entretiene. Eso si, despues de tanta palabreria, se compro una como recuerdo de su estancia en Philly (era eso o comer un Philly stake, un sandwich tradicional de la ciudad que parece asqueroso)
Como ya habia vaticinado, paso Saint Patrick's en Philadelphia. Bebio cerveza Spaten, alemana, tradicionalmente destilada desde 1397 (!!!!). En serio. A esta cerveza se la llama tambien "Optimator", y realment es asi, te deja optimo. Es buenisima, y nunca la habia probado, y eso que este prueba de todo!
Claro que todo tiene su precio, y semejante manija de cerveza negra fue demasiado para nuestro amigo. Asi quedo:

De cama, pero eso si, optimo con el optimator!

El Pajaro viajo exclusivamente para ver la exposicion de Frida Khalo. Aqui lo vemos en la puerta del museo de Arte de Filadelfia. Ya lo conocia, habia ido otra vez, y no es un fan del museo, no le gusta mucho, pese a que la coleccion es respetable, incluye algun Dali, Van Goghs, Monet, Renoirs, Degas, etc., pero siempre prefiere ir al Met, en New York.

La exhibicion le encanto. Reunia los mejores cuadros de Khalo, autorretratos y naturalezas muertas, retratos, y muchas fotos personales de la artista. Compro unas postales y un libro muy interesante. Siempre hay que seguir educandose, y no se compara ver las pinturas en reproduccion con pararse enfrente y disfrutar.


Este cuadro frente al cual posa se llama "El marco" y fue el primer autorretrato comprado por el Louvre. Lo mas impactante del cuadro es precisamente el marco, que sobresale, esta pintado sobre un vidrio y el retrato en un espejo. En el marco, debajo hay dos pajaros amarillos. El nuestro poso reemplazando el de la izquierda.

El Museo de Arte de Filadelfia tambien es famoso por cuestiones cinematograficas relacionadas con las antes mencionadas.

Aqui lo vemos al Pajaro mirando incredulo las escaleras en las que se entrenaba otra gloria hija de la ciudad del amor fraternal, Rocky. Estas son las escaleras que el boxeador italoamericano encarnado por Stallone subia sin cesar.

Eso si, son larguisimas! Hay que entrenar para subir corriendo. Y claro, hay mucha gente, en especial adolescentes, que lo hacen a manera de reconocimiento con las glorias locales, aunque sean de ficcion. El Pajaro las bajo, pero no las subio.

Y aqui lo vemos, posando frente a la estatua del insigne Rocky, emplazada en los jardines del museo. No pudo resistirse a ser fotografiado ahi. Sin palabras.

Por ultimo, el Pajaro se fotografio delante de dos simbolos emblematicos de Philadelphia: el edificio municipal, que luce en su cupula mas alta una estatua de William Penn, a la manera de Nelson, y el famoso broche de la ropa gigante. Otra vez, sin palabras.

Y asi termino el vuelo del Pajaro por la ciudad del amor fraternal. Hasta la proxima!

1 comentario:

Marcial dijo...

La verdad, que el Pajaro entretiene. educa, conoce de historia, lugares, bebidas y comidas. No en vano el amigo recorre muchas millas. Asimila conocimientos y sabe transmitirlos en forma amena y didactica.