domingo, 13 de abril de 2008

Bard College

Primer fin de semana soleado, templado y primaveral (aunque con viento). Como el clima lo permitio, nuestro amigo volvio a las andadas y este blog recupero su espiritu original, de relato de viajes.
El Pajaro decidio retomar sus breves escursiones sabaticas y manejo unos cuantos kilometros hasta Bard College, un college de "liberal arts" que esta por la zona. Viajo hasta Annandale-on-Hudson, el "pueblo" donde esta localizado el college, en el centro del Hudson River Valley. Un paisaje muy lindo, a la vera del rio, un poco agreste para los estandares urbanos del Pajaro, pero agradable. Al Pajaro le gusta conocer campuses de universidades y colleges, ya sea viajando a conferencias, en plano estrictamente profesional, o de visita sin ningun proposito mas que estirar sus alas.


Bard College fue fundado en 1860 y es un college muy exclusivo, alberga 1600 estudiantes en poco mas de 500 acres de bosque (en serio, bosque cerrado, estudiar ahi debe ser la experiencia mas deprimente de todas, aislado del mundo, en medio de un bosque y con un viento de locos. Hay que ser cruel para mandar a los chicos ahi!). Aqui lo vemos al Pajaro posando frente a uno de los carteles identificatorios con los colores del college, rojo y blanco.

Aqui estuvo visitando uno de los edificios en los que se dictan clases, el Warden's Hall, muy estilo New England. En la puerta del edificio hay una "obra" de arte, en funciones de fuente (hay varias de estas "obras" diseminadas por el campus). Aqui no se estila tirar monedas a este tipo de fuentes, asi que se las guardo para otra ocasion.

Aca vemos el detalle de la "fuente-obra-de-arte". Tendra seguramente una simbologia y significacion que al Pajaro por el momento se le escapa.

Muy cerca del College Center, el edificio central y alma mater del College, donde esta alojada la cafeteria (semejante a todas las otras que conoce a lo largo y ancho del pais, ni mejor ni peor, igualmente de asquerosa es la comida en todos lados) hay otra "obra" que se llama "Circulos rojos de acero en rectangulo". Es bastante grande y es casi el centro neuralgico del campus.


En el college hay una capilla sin denominacion, como suele suceder aqui y que por lo tanto, pragmaticamente se utiliza para las ceremonias de todas las religiones ahorrando espacio y dinero y de alguna manera fomentando la tolerancia religiosa (ninguna capilla tiene simbolos religiosos reconocibles y repudiables, no hay nada mas que vitraux y un altar sin simbolos). La capilla se llama "De los Santos Inocentes" y esta dedicada a William Bard, el hijo de los fundadores de Bard que seguramente murio siendo muy pequeño y cuya tumba esta a escasos metros de la capilla.


El edificio que se ve detras de esta foto es el Ward Manor Gatehouse, una residencia de profesores. Muy lindo, muy romantico y telurico para escribir el libro de tu vida, pero debe ser tremendamente oscuro porque las ventanas son muy pequeñas y el Pajaro necesita mucha luz. Es como vivir en la casa de Dracula.

Esta es una de las joyitas del campus: el Richard B. Fisher Center for the Performing Arts, que incluye teatros (dos), salas de ensayo para musica y danza, y el Teatro Sosnof, de nivel mundial, con una sala de 900 butacas en la cual todos los años se lleva a cabo el Festival de Musica Clasica cuyo programa esta temporada esta dedicado a Procofiev como se puede ver en la cartelera desplegada en la proxima foto.

El recinto fue diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, quien es el responsable de la sede del Guggenheim en Bilbao, y terminado en el 2003 con un presupuesto de aproximadamente $62 millones y esta considerado uno de los mejores teatros del pais. Cosa de locos, al Pajaro le encanto y se saco repetidas fotos en distintos angulos.
El edificio es realmente excelente, sobre todo en su relacion con el entorno. Aunque como deciamos, para el gusto del Pajaro hay demasiado pasto.


El frente es revolucionario, y parece que deja filtrar la luz solar en la sala de manera muy interesante. De perfil parece un animal, y por supuesto el Pajaro no resistio la tentacion de fotografiarse en "composee".
Por ultimo, y tambien regalo de los Sosnof del teatro, hay una escultura moderna de acero (a estos tipos les gusta mucho el acero inoxidable) con forma de antenas y cuyo merito consiste en estar asentada en una plataforma movil, giratoria, que hace que la estatua cambie de angulos segun el viento, que por la zona es mucho y muy variado. Investigando un poco mas, el Pajaro descubrio algunos hechos notables de este college, que bien parece una secta mas que una universidad, sobre todo por la locacion, tan aislada. Entre los personajes celebres que pasaron por sus aulas se encuentra Hanna Arendt, quien no solo fue refugiada ahi despues de la Segunda Guerra Mundial, sino que ademas esta enterrada en el cementerio de Bard. Tambien fue profesor ahi Orham Pamuk, el escritor turco Premio Novel 2006, y Toni Morrison, Premio Novel 1993.
Cosa de locos, y esos son algunos de los profesores, ahora viene los estudiantes mas conocidos:
Uno de sus estudiantes notable (que abandono, es decir, no se graduo) fue Larry Wachowsky, el director de The Matrix (una vez mas, notemos la profunda inclinacion pro-judaismo del college). Otro estudiante, este parece que termino, fue el inefable Chevy Chase, o el caso del hijo de Woody Allen, niño prodigio, se graduo a los 15 años en 2004, siendo el record para Bard (nota al pie, ahi tiene al hijo de Woody, en Vassar, a la hija de Meryl Streep). Otra gloria pasada fue Larry Hagman y David Frankel, el director de "The Devil Wears Prada", pero parece que tampoco termino.
Y bueno, asi termino el sabado del Pajaro, un poco mas culto y enterado de como son las cosas. Como ya es vox populi: "El Pajaro educa y entretiene", y en el camino, se educa y se entretiene a si mismo tambien.
Proximos destinos, los otros colleges de la zona, New Paltz y el inefable West Point, pero para eso se tienen que dar las condiciones climaticas ideales de este sabado soleado.

1 comentario:

Marcial dijo...

Pajaro de acero, Pajaro medieval Pajaro eterno en su andar, Pajaro de cielo limpido, le agrada enseniar. Su busqueda sigue entreteniendo siempre una sorpresa nos da.