viernes, 25 de abril de 2008

Pittsburgh, PA

Por razones academicas (defensa de tesis de doctorado), el Pajaro volvio a Pittsburgh, ciudad en la que habito por unos cuantos años, de hecho, su Museo natal es precisamente el Carnegie, de Pitt.


Se fotografio en muchos lugares emblematicos de Pitt. Aqui lo vemos en el International Airport, delante de las "glorias" pittsburguenses: los Steelers, el equipo de futbol americano de la ciudad que ya gano su SuperBowl, y William Pitt, uno de los fundadores, y de donde viene el nombre de "Pittsburgh", o la ciudad de Pitt.
El Pajaro se quedo en casa de Pascual, gran amigo, argentino y eximio linguista que esta por abandonar Pitt en busca de otros horizontes menos apabulladores. Siempre que viaja se aloja en casa de "Pascu". Aqui lo vemos posando en la chimenea, acompañado de un huevo de emu que trajo Pascu de Australia, y algunos retratos.Pascual tiene una de las mejores bibliotecas que nuestro amigo ha visto en casa de profesores y amigos. Tremendamente completa, especializada en literatura de habla inglesa y argentina, aunque con elementos de otras literaturas. Eso por no hablar de la biblioteca dedicada enteramente a linguistica que tiene en la oficina. Aqui esta el Pajaro disfrutando de la vision de prolijos lomos alineados con premura. Al Pajaro le gusta mucho leer, y mas, habitar en bibliotecas.
Como era de esperar, volvio a la Universidad a reproducir la foto inaugural de este blog, frente a la "lapida" de Pitt. La foto es y no es la misma, porque el Pajaro ya no es el mismo, ha viajado, visto, y vencido. Sin embargo, en esencia, es el mismo Pajaro de siempre.
La biblioteca Hillman es una de sus debilidades. Estos dias paso mucho tiempo en la biblioteca, aunque no volvio a recorrerla. La biblioteca tiene mas de un millon y medio de volumenes, y una de las mejores colecciones de literatura latinoamericana del mundo, la tercera, para ser exactos. El Pajaro la extraña mucho, y de vez en cuando le llegan volumenes y fotocopias desde Hillman.
Por supuesto que no podia faltar el inefable Cathedral of Learning, falo señero de la vida estudiantil en Pitt. El edificio tiene 36 pisos de aulas y oficinas, con ascensores muy disfuncionales, algunos van a determinados pisos, otros a los restantes, y asi, es una matematica ascensoristica cada vez que hay que ir a alguna parte. En el piso 13 (y los ascensores no llegan hasta ahi sino hasta el 12 o 14, y no por supersticion, sino por funcionalidad, dicen) esta el Departamento de Literaturas y Lenguas Hispanicas, donde estuvo. Fue bastante bien recibido.
El edificio fue terminado en 1937, tiene 2539 ventanas, y es el segundo edificio mas alto de una institucion educativa en el mundo (miscelaneas, bah!). El año pasado limpiaron su fachada por completo, llena de hollin y el paso del tiempo, lo que debe haber salido una fortuna. En general, la universidad se ve muy bien, y no presenta signos de recesion. Ademas, el clima acompaño bastante el vuelo de nuestro amigo. Recorrio algunas partes de la ciudad, no muchas porque no tuvo demasiado tiempo, entre amigos, compromisos y papeles, pero se hizo un momento para fotografiarse delante del enoooorme Dinosaurio Carnegie, uno de los "orgullos" de la ciudad. Y cuando termino sus actividades, volvio a casa, a Poughkeepsie, a descansar. Y asi finalizo un viaje mas de las tantas millas que tiene nuestro amigo el Pajaro.

2 comentarios:

Marcial dijo...

El Pajaro, nuestro amigo, volvio y volo, una vez mas a sus origenes.Defendio su postura, con arduo trabajo pero con un final feliz. Se grafica en el blog, que recorrio lugares que le son afines y nostalgicos. Un hurra para el Pajaro.

Unknown dijo...

A ese pajaro chiquito,del cualestoy orgullosa y me emosiona. Ese pajaro al que acunaba desde que tenia las alas cortitas,se trasfomo en aguila que surca los cielo llevando bajos sus plunas el Doctorado. A ese pajaro que llevo dentro de mi corazon y estrano le pido que nunca cambie. te amo.