sábado, 19 de abril de 2008

Vanderbilt Mansion

En un sabado primaveral, con temperaturas cercanas a los 25 grados C y muchisimo viento, al punto que se le habra volado una que otra pluma, nuestro amigo el Pajaro, repuesto de la farra de la noche anterior, volvio a las andadas. Esta vez le toco visitar la Vanderbilt Mansion, que, como bien dice su nombre, fue la mansion de los Vanderbilt durante mucho tiempo hasta que se convirtio en Parque Nacional a partir de una donacion en 1940.

La casa, que aqui se ve en parte, es imponente, esta en Hyde Park, al norte de Poughkeepsie, en una finca de 211 acres sobre el rio Hudson. Mr. Vanderbilt la construyo para escaparse de los calurosos veranos de la ciudad de New York y como era el dueño de los ferrocarriles (construyo Grand Central Station) se hizo un tren que lo dejaba en la puerta de la casa. Entonces, pasaba los inviernos en su mansion de la 5ta. Avenida, y los veranos aqui.


Los Vanderbilt hicieron su fortuna con el negocio del ferrocarril. No en vano una de las alas de Grand Central Station se llama Vanderbilt Hall. Se puede visitar la casa por dentro, parece que es un ejemplo de decoracion del siglo XIX, pero el Pajaro prefirio pasar la tarde en los jardines, bebiendo los vientos (el gin-tonic se lo tomo anoche).

Ademas de donar esta casa para parque nacional, los Vanderbilt, que fueron en su momento la familia mas rica del pais, compitiendo directamente con Pierpoint Morgan y H.C. Frick, ambos con casas imponentes, el primero con tremenda biblioteca y el segundo con una casa-museo preciosa enla 5ta. Avenida, donaron los fondos para la creacion de la Vanderbilt University en Nashville, Tenessee. Una familia, mejor dicho, toda una epoca de filantropos millonarios que no sabian muy bien que diablos hacer con su dinero. El Pajaro, que es un ave de mundo, conoce la biblioteca Morgan y el museo Frick, pero no ha viajado a Nashville todavia (deberia hacerlo y conocer de una vez por todas el famoso manantial de donde se origina el particular gusto del Jack Daniels. Ya habra oportunidad, o congreso al que asistir en VU)
En el parque que rodea la casa hay muchos arboles y tambien la caracteristica fauna de la region: ciervos, marmotas, animales menores, pajaros (el Pajaro) y por supuesto, gansos. Estos quisieron atacar a nuestro amigo mientras posaba para las fotos. Un horror. Casi es apresado por sus plumiferos congeneres.

La casa y sus alrededores, convertida en parque nacional, es un muy lindo lugar para caminar o hacer pick-nicks, ya que hay mucho verde, muchos arboles, arroyitos, puentes, jardines, etc. Aqui lo vemos al Pajaro posando delante del famoso "puente blanco", una de las imagenes emblematicas de la mansion.


Y aqui lo vemos al Pajaro asoleandose, a la vera del rio Hudson, con las montañas de Catskill de fondo. Una tarde agradable, de primavera, que disfruto relajandose entre viaje y viaje, ya que mañana parte, por razones academicas, a Pittsburgh y quizas visite su museo natal.

1 comentario:

Marcial dijo...

Incansable trotamundo, se divierte, toma conocimiento y algo mas, sabe beber de la vida lo mejor.