sábado, 21 de junio de 2008

Benmarl Winery

Aprovechando el ulitmo dia de primavera, y al borde del solsticio de verano en el hemisferio boreal (esta vez no va a mostrar su reconstruccion de Stonehenge, no se preocupen), el Pajaro se traslado, junto con unos amigos, hasta el viñedo Benmarl, en pleno corazon del Valle del Rio Hudson, a degustar unos vinos locales y apreciar el paisaje. Este es el viñedo mas viejo de todo Estados Unidos. Fue establecido en 1958 por un artista plastico, Mark Miller, quien trajo algunas vides francesas, un poco tarde para la tradicion vitivinicola hispana, pero hay que decir que en este pais las cervecerias son considerablemente mas viejas (y la cerveza mejor) porque por lo general, y desde hace mucho tiempo, es la bebida preferida por las etnias sajonas. Por ejemplo, la cerveceria mas vieja de Estados Unidos, la Yuengling, en Pittsburgh (y el Pajaro sabe de que habla), es de 1829, tampoco es tan vieja, eh, en comparacion con algunas cervecerias belgas, como Hoegaarden de Belgica, cerveza blanca a base de trigo en vez de cebada y que a nuestro personaje le gusta mucho, que se destila con la misma receta desde 1465, antes del descubrimiento de America. Eso es ser tradicional, no?
En Benmarl especializan en vino Baco Noir, esas son las uvas que cultivan y que se pueden ver en la fotografia. De hecho, parece que este vino gano varias medallas de oro, y entre ellas, la distincion de "mejor vino tinto de Estados Unidos". El Pajaro no va a hacer comentarios al respecto.
No hay muchas vides, tienen, cree el Pajaro, pocas variedades y varietales. Sin embargo, producen -artesanalmente- varias clases de vinos con uvas traidas de California u otros viñedos de la zona.
Nuestro amigo camino un poco entre las vides, gozo de una visita guiada privada, ya que llego cuando habia terminado la actividad comercial (privilegios de Pajaro, digamos), asi que tuvo todo para si. Las uvas eran nuevas, apenas empezaban a crecer en los sarmentosos troncos. La cosecha es mas o menos a mediados de septiembre. Al Pajaro le cuesta un poco entender como crecen estas vides en zonas con clima tan diferente de las que se suponen albergan los mejores viñedos, como la campiña francesa, Mendoza o Chile. Aqui hace mucho frio en invierno, mucho calor en verano y la humedad es un factor mas que importante. Sin embargo, algunos varietales crecen, claro que no de los mejores, como la uva suavignon. Todo esto lo sabe porque estuvo hablando un buen rato con el "wine maker", un joven artesano que procesa las uvas paso a paso desde la cosecha hasta el embotellamiento del producto final.
El lugar le encanto. El paisaje era realmente impresionante, colinas sobre el rio Hudson, un aire no contaminado que invitaba al buen respirar. Realmente le gusto mucho. Le confirmaron que casi todos los fines de semana se celebran fiestas y bodas en los terrenos del viñedo, asi como tambien pic-nicks con vinos y canasta de quesos que venden ellos mismos.
Esta es la casa donde viven los trabajadores del viñedo. Los conocio a casi todos, y muy amablemente lo invitaron a cenar. La gente es realmente muy calida en esta zona. Comio muy bien, le dieron pescado a la parrilla, choclos a la parrilla que estaban exquisitos, arroz con frijoles, y de postre, frutillas con crema casera hecha con miel de abejas del viñedo (se entero de que en este pais a las abejas te las mandan por correo, en cajas especiales, y pesan el paquete con zumbido y todo) en vez de azucar. Y tomo mucho vino, no tanto porque despues habia que manejar de vuelta a Poughkeepsie, lo que incluia cruce del rio y pago de peaje, por la noche.
Lindos los burritos, no? En el viñedo vio el infaltable perro llamado Dylan, algunos conejos, y esta simpatica pareja de burritos. Los dos son machos y son bastante mas chicos que los burros cordobeses, para compararlos con especies conocidas. Parecen de juguete, y son bien parecidos al inefable burro de la pelicula Shreck. Si estos burros hablaran seguramente tendrian la irritante voz de Eddie Murphy.
Como el Pajaro es un chico de privilegios, visito la parte donde se degustan los vinos, que se abrio exclusivamente para el. Un local muy amplio y luminoso, con, por supuesto, muchos vinos y toda la parafernalia necesaria.Como buen sommelier, confecciono una lista de preferencias, que incluia vinos blancos, tintos y dulces-rosados. Habia unos diez vinos y debia probar siete. Probo Chardonnay, State Hill White, Traminette (este le gusto bastante porque era ligeramente burbujeante, de hecho, compro una botella) y Riesling (tambien compro) entre los blancos. Le gustaron bastante, ya que es mas facil confeccionar un vino blanco decente que un tinto aceptable. Ademas, el Pajaro es mas de vino tinto, y ahi tenia ciertas resistencias pese a los premios publicitados, pero degusto igual, siempre hay que probar todo antes de hablar. Entre los tintos solo habia dos, Baco Noir y Frontenac, pero el corazon vitivinicolo de nuestro amigo esta con el cavernet suavignon, en lo posible, Navarro Correas. Ademas, prefiere los vinos blancos franceses y los tintos argentinos o españoles.
Tambien probo vinos dulces, Muscat y Sweet Sarah demasiado dulces para su paladar y mas adecuados para humedecer la torta que para tomar por si solos. Vinos de postre.
Le regalaron la copa de degustacion, asi que seguramente tomara los vinos que compro en las copas del viñedo. Lindo detalle. Y claro, el vino no se puede tomar en vasos de plastico u otro tipo de copa que no sea la adecuada, y el Pajaro de esto sabe, y mucho, porque en casa tiene vasos y copas para cada bebida que disfruta, porque hay que tomar con propiedad, no como borracho.

Y por ultimo estuvo en la cueva con el "wine maker", quien le explico el proceso de elaboracion de los vinos (esto despues de haber probado los vinos, cenado y tomado mas vino, cena coronada con un egregio blanco chileno) paso por paso, le mostro los toneles, alguna precision tecnica y por supuesto el ricon de la cueva preparada para el turismo, que es donde esta posando. Muy lindo todo, lo trataron a cuerpo de rey, no se puede quejar, y cree que va a volver en cualquier momento, quizas no a tomar tanto vino sino a disfrutar del bucolico paisaje (un rato, despues tiene que volver a la ciudad, con internet)

1 comentario:

Marcial dijo...

Creo que el Pajaro salio cantando:
Cerrame el ventanal
que arrastra el sol
su lento caracol de suenio
no ves que vengo de un pais
que esta de olvido, siempre gris,
tras el alcohol.