sábado, 21 de junio de 2008

Innisfree Garden

El Pajaro sigue bucolico despues de la visita al viñedo e hizo unos pocos kilometros hasta los Jardines de Innisfere, y aclara, como dice el follleto explicativo, que no es un parque sino jardines, ya que la denominacion cambia todo, en particular, el comportamiento de los visitantes. Por ejemplo, no se puede llevar perros, aunque de pajaros no dice nada, ni bicicletas, no se puede hacer fuego, sacar fotos con motivos comerciales, etc. Demasiadas reglas para un dia soleado.

Asi que para celebrar el comienzo del verano, fue hasta estos jardines que tienen un lago muy lindo pero como todo en este pais, cierra a las 5 de la tarde, y si para esa hora no sacaste el auto fuera del porton del predio, te lo lleva la grua. De nuevo, demasiadas reglas para el Pajaro, pero no le queda otra mas que obedecer. El lugar es muy lindo, y apenas llego vio estas reposeras para asolearse mientras disfruta de un paisaje encantador.


El Jardin pertenecio desde 1930 a 1960 a una tal Marion Beck, quien despues lo dono al estado, como hacen todos los ricachones cuando ya no pueden mantener sus propiedades, y lo transformo en un jardin publico (previo cobro de entrada). Como se vera mas adelante, es un jardin de diseño oriental, mas precisamente chino, conocido como "cup garden" y tiene elementos particulares que debe mostrar para entrar en tal categoria.
Uno de los elementos principales es, por supuesto, un lago, ya sea natural o artificial, y un breve arroyo que lo alimente. En este caso, el lago es de origen glaciar, pero no es para nada profundo. El Pajaro supone que fue alterado artificialmente para cumplir con los requisitos del diseño.
Ademas de lago con irupes (o lotus, depende de la cultura), tiene que tener rocas de diversa forma y en distintos lugares, cumpliendo funciones diferenciadas. Aqui vemos al Pajaro sentado en una roca plana, dispuesta a orillas del lago, a modo de descanso.
Tambien hay una especie de monolitos rocosos que acompañan la vista de manera dinamica, incorporandose al paisaje cuidadosamente. El Pajaro va a terminar siendo un experto en paisajismo. Leyo por ahi que el origen de estos jardines chinos data de fines del siglo VIII despues de Cristo (o de la "Era comun", como se dice ahora en este pais para evitar denominaciones religiosas que puedan herir suceptibilidades. Todo sea por ser politicamente correcto). Estos jardines estan inspirados en pinturas tradicionales chinas hechas en blanco y negro, y generalmente participaban del paisaje lagos, arroyos, rocas, pequeños jardines de flores, alguna que otra cascada, arboles exoticos, terrazas artificiales, muros de contencion, animales semi-amaestrados/alquilados para permanecer mientras uno saca las fotos, etc.

Por supuesto que hay algunos puentecillos estrategicamente situados, no solo para cruzar de un lado al otro de hilos de agua artificiales, sino tambien como parte integral y dinamica del paisaje, para que no sea tan aburrido caminar alrededor de un lago, no? Este es uno de esos puentes que despues se utilizarian para carruajes, con techo y hendiduras a los costados para poder ver.

En un jardin tan sofisticado -y chino- no podian faltar las esculturas -chinas-, y por supuesto, el Pajaro no se resistio a sacarse esta foto para re-actualizar un antiguo post: "En boca de leon....(chino)": http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2007/11/en-boca-de-leon.html. Esta vez tanto el paisaje como el leon son distintos, pero el espiritu es el mismo.


Todo jardin que se precie de tal tiene casas para pajaros, pero nuestro amigo prefirio seguir de largo, a ver con quien se topaba ahi dentro. Puede ser peligroso.


Hay diferentes dimensiones de agua en el jardin. Ademas del lago hay cascadas, pequeñas fuentes, chorros, como el que aqui vemos, que en realidad es una "fuente jet". Al Pajaro le gusto, pero mas le interesaron las margaritas. Lindo, no?


A lo largo del recorrido alrededor del lago hay numerosos lugares para sentarse a descansar (no es tan largo el camino) o simplemente, como hace el Pajaro aqui, tomar aire, y sentarse un minuto contemplar la belleza -artificial- del lugar.


Tambien hay muchos troncos secos dispuestos estrategicamente para que los pajaros se tomen fotos.
La vegetacion era de lo mas variada, tanto terrestre como acuatica, bien diversa para dar cuenta de los diferentes ecosistemas que hay en el jardin. Aqui esta el Pajaro posando frente al lago lleno de irupes.

Tambien habia muchisimos helechos, e incluso de distintos tipos, que crecen salvajes entre las rocas artificial y artisticamente distribuidas alrededor del lago. Hay de todo, y demasiada humedad. A lo lejos vio un ciervo, pero no se quizo ni acercar, les tiene fobia despues del accidente. Ya no le parecen ni simpaticos ni nada.

Hay curiosas formaciones de raices con reminisencias a otras cosas que le gustaron mucho. Arboles exoticos aportan lo suyo al paisaje "orientalista".

Cuando la cosa se modernizo hubo que agregar otras cosas al jardin, como por ejemplo esta "escultura acuatica". Lo que sale por arriba de la estructura de madera es agua, no humo, aunque en forma de spray. El Pajaro se humedecio un poco mientras caminaba por ahi a causa de la leve brisa.


Todos los jardines que se precien de tal tienen que tener una especie de rincon secreto, bien coqueto y arreglado, para "cultivar el beso que crece en la oscuridad". Claro que aqui no estaba tan secreto ni oculto, y no habia besos que cultivar porque seguramente la revolcada habitual de los jardines secretos estaria prohibida por reglamento.
Tambien hay grutas, y en este caso, la "gruta circular" forma parte del particular diseño ideado por un tal Lester Collins, inspirado en los jardines chinos que ya discutimos. Obviamente esta cerrada, no se puede entrar y posiblemente adentro haya animales pequeños, como ardillas de todo tipo, alguna que otra marmota, etc.

Por supuesto, hay gansos amaestrados. Curiosamente no atacan al caminante, sino que se apartan sin chistar -o graznar o lo que sea que hacen- y son muy pacificos. Eso si, quedan barbaros en el entorno, como bien pudo constatar el Pajaro, quien cree que los tienen bien amaestrados para que se paren para las fotos, como en este caso, junto al arbol florecido a orillas de un estanque. Bien oriental todo.



Habia algunos que no estaban tan amaestrados, o tendrian hambre, y pastaban alrededor. Al Pajaro le gusta salir en fotos con otras aves, en especial gansos. Esta no es la primera vez que lo hace (http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2007/11/arteaga.html Como ven, este blog tiene cierta continuidad de estilos y temas).



Minusculos espejos de agua y cascadillas que aportan musicalidad al paisaje, porque un jardin-jardin no es algo monotono y silencioso (ya dijo que los gansos no hacian ruido, y se entero en el folleto explicativo que hay cisnes mudos, pero no vio ninguno)


Ah! y no podia faltar un jardin de piedras. (http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2008/01/el-anio-de-la-rata-no-el-anio-del.html una vez mas, el blog es consecuente). Al Pajaro le gustan mucho los jardines de piedra de tipo oriental, y prometio volver con el quimono a posar como corresponde, integrado al paisaje. Y eso fue todo, muy lindo, pastoril, aire puro, solcito y caminata para inciar el verano. Y repite lo del post anterior, un rato esta bien, despues hay que volver a la ciudad, con internet.

No hay comentarios.: