domingo, 13 de julio de 2008

Storm King Art Center

Siguiendo el raid cultural de esta semana, el Pajaro cruzo el rio Hudson y fue hasta Mountainville a ver el famoso Storm King Art Center, un parque de esculturas de bastante renombre en la zona.

Aqui lo vemos a nuestro amigo posando delante del ascensor que lo llevaria al nivel superior del "museo". Cabe aclarar que el Storm King Center es un museo fuera de lo comun ya que su coleccion no se encuentra constreñida a los tradicionales muros del museo como institucion postcolonial. Los pisos de la zona de exhibicion aqui son de pasto, sus paredes, de arboles y colinas. El cielo, su techo. en suma, es un museo al aire libre, y un parque muy bien cuidado en el que se puede pasar el dia, tambien.
La idea del museo es celebrar la relacion entre la escultura y la naturaleza, por lo que no es facil acomodar las obras de arte. No es aleatorio, hay un sistema, todo tiene que ver con todo, y en especial con el entorno. Esta situado en un terreno ondulado, con colinas y pequeños valles que hacen que la experiencia de caminar por ahi sea interesante y forme parte de cierto descubrimiento artistico ya que el paisaje se incorpora de alguna manera a la obra y viceversa. El campo tiene unos 500 acres (1 acre = 0.4 hectarea, segun Wikipedia, saquen la cuenta), asi que hay que caminar como un condenado, con la salvedad de que no hay bar! El Pajaro se deshidrato un poco, y tuvo que tomar agua de los pocos bebederos.
La coleccion (todo museo que se precia de tal tiene determinada idiosincracia, no hay arte clasico en un museo de arte moderno o dinosaurios en uno dedicado al mobiliario) esta enfocada en obras post-Segunda Guerra Mundial, todas de artistas famosos, y son alrededor de cien. Hay mucho para ver y mostrar! Se caracterizan por obras de dimensiones monumentales de 1960 a esta parte. De hecho, el museo fue fundado en 1960 por Ralph E. Odgen y H. Peter Stern. Al Pajaro le gustaron algunas esculturas, otras no tanto. Pero hay que verlo todo si se quiere ser versado en el mundillo artistico.
(Nota al pie: Ah! foto en blanco y negro! Hacia mucho que no exponia sus plumas a la fotografia mas tradicional.)
Nuestro amigo, amante de las fotos y sobre todo de los escenarios dramaticos, posa en los altos del "museo", y ofrece una vista panoramica de algunas obras. El centro alberga esculturas de artistas famosos, como Alexander calder, Henry Moore, e Isamu Noguchi. La obra que se ve detras del Pajaro es de Mark di Suvero, y se llama "Mozart's Birthday" (1989).
Esta obra es del mismo artista -se ve que tiene chapa, o influencias-, y se llama "Mon Pere, Mon Pere" (1973-75). Tambien hay esculturas del famoso Richard Serra, pero terminaron siendo un fiasco, y el Pajaro no se molesto en siquiera posar para la foto. Para ese entonces ya estaba cansado y deshidratado; su plumaje comenzaba a ajarse a causa de los elementos.
Hay una zona que tiene esculturas menores, mas chicas, no tan monumentales, y que no se ven de lejos, como las anteriores, sino que estan dispuestas en una especie de explanada y es muy recomendable e interesante caminar por ahi. El Pajaro no se acuerda del titulo ni del artista de esta, puede ser, entonces, anonima y "sin titulo", pero no perdio la oportunidad de la foto, como siempre.

Algunas esculturas tienen formas que se pueden interpretar como animalescas (el Pajaro deja la interpretacion del adjetivo "animalesco" al amable lector). Esta forma parte de la coleccion permanente, y se llama "A moment in Time" (2004), por Cakaia Booker.

Hay una minuscula galeria "tradicional" que alberga maquetas y "esculturas mas delicadas", como dice en el folleto. Esto que vemos forma parte de una retrospectiva de Sol LeWitt llamada "Cuatro Decadas" (hace cuarenta años que esta mina se dedica a esto)

Y bueno, que mas se puede decir! el arte cansa un poco, mentalmente muchisimo, y fisicamente cuando hay que caminar tanto. Un descanso nunca viene mal.

Esta es una de las obras mas importantes del museo, "The Archs" (1975), de Alexander Calder. Es enooorme, y muy interesante. A causa de su color rojo resalta maravillosamente en el entorno verde y azul del cielo.

El Pajaro posa mirando atentamente el "Mon Pere, Mon Pere" de nuevo. Se ve que algo lo perturba, porque estuvo un rato mirando e interpretando (claro que todo eso es secreto, no ha transmitido su experiencia por completo, hay algo en la naturaleza del arte que queda en oscuras regiones del ser)

Esta obra. "Mother Peace" (1969), del artista Mark Di Suvero, esta, evidentemente, dedicada a la paz, ya que tiene calado el simbolo de la paz. Una vez mas, el color y el tamaño resaltan en la planicie que lo rodea.

Como venimos viendo, el lugar es grandisimo. Para recorrerlo todo hay que tomarse un trencito-guia. Por supuesto el Pajaro lo tomo. Va despacio, marcando los momentos sobresalientes del tour. Ademas, sirve para recuperar el aliento y descansar un poco de tanto caminar.


Muros de piedra hirviendo? Nah! El tipo se hace el inca pero le faltan mil años! El Pajaro conoce los muros incas, y puede aseverar que este, pese a ser una "obra (en serio), no les hace ni sombra. Este es el "Storm King Wal" (1997-98, le llevo un par de años construirlo) del insigne Andy Goldsworty. Es un muro sigsagueante que entra y sale de un breve estanque y rodea arboles en su movimiento serpenteante. Y bueno...

Esta obra es "Pyramidian" de este tipo di Suvero (tiene unas cuantas! insistidor o famoso, como prefieran). Es del año 1998, todo bien nuevo y fresco.

Aqui nuestro personaje se traslado hasta el otro lado del parque y posa delante de "Adonai" (1970-71), del artista Alexander Liberman. Tremendo!

Encontro el original de las bolas de Binner! Eso para los que criticaban al intendente de Rosario cuando "adorno" el Monumento a la Bandera con sus propias bolas. Nadie entiende nada! El arte... las bolas... (deja a la libre interpretacion los puntos suspensivos, pueden completar con lo que mas les guste. Hoy el Pajaro esta en complicidad con el "amable lector")

Y por ultimo les deja de recuerdo "Adam" (1970), del ya mentado Alexander Liberman. Y eso fue todo por hoy. Un poco mas de arte y cultura, el primer museo al aire libre que visita (y eso que hay visto museos...), y una agradable experiencia que conjuga el arte y la naturaleza, ya que el arte es "reflejo" de la naturaleza y la naturaleza, de alguna manera "imita" al arte.

La verdad es que no se puede pasar toda la vida viendo solo Velazquez!

1 comentario:

Marcial dijo...

Exelente recorrido, agotador, pero didactico. Vimos al Pajaro ya sin color en esta salida. Bueno, todo sea en bien de la cultura.