sábado, 15 de noviembre de 2008

The Morgan Library

Como saben, el Pajaro tiene esta semana un invitado en su casa (es politica de este blog que nuestro personaje nunca se fotografie con seres humanos, salvo raras excepciones, y no se va a romper la "tradicion" ahora), pero eso no le impide seguir con sus recorridos culturales por la ciudad. Sabado por la mañana, bastante mas temprano que de costumbre y sin almorzar, el Pajaro se traslado hasta Manhattan a visitar, una vez mas, la Biblioteca Morgan.

Aqui lo vemos posando en la estacion del subte de la calle 33th y Park Avenue, en el corazon de Manhattan, y bien cerca de su destino. Decidio no caminar esta vez porque lloviznaba de una manera horrible, una mañana de otoño con todas las letras.
La Biblioteca Morgan le encanta. Se puede visitar la sala donde Morgan acomodaba sus libros, con paredes tapadas de anaqueles cerrados que guardan una de las colecciones de literatura europea, de primeras ediciones, mas impresionantes del mundo en manos privadas. Tambien se puede pasar al estudio de Morgan, donde resolvia los problemas financieros del mundo y se recogia a leer sus libros, custodiado por sus numerosas obras de arte medieval y renacentista.
Es uno de esos lugares, junto con la Frick Collection, que le trae paz de espiritu. Museos no muy grandes, colecciones privadas, acotadas, y dispuestas en las casas de estos dos millonarios, Morgan y Frick, son raros oasis en la ciudad de la furia. El tiempo parece detenerse en estos lugares, los sonidos se apagan, y el Pajaro se siente transportado a otras epocas.
Pero basta de sensibleria, nuestro amigo fue a ver el manuscrito del "Paraiso Perdido" de Milton. Como es bien sabido, la coleccion de la Morgan esta compuesta basicamente de manuscritos medievales, libros raros y antiguos, partituras musicales... en fin, todo lo que tenga un soporte en papel. De hecho, es la unica institucion del mundo que tiene 3 Biblias de Guttemberg. El Pajaro siempre va a ver una que tienen en exposicion. Es impresionante pararse delante de semejante artefacto.
El "museo" Morgan fue abierto al publico e 1924, despues de la muerte del magnate, quien coleccionaba arte medieval y objetos artisticos europeos desde 1890 con el proposito de rivalizar con las bibliotecas europeas. Y hay que decir que hizo un muy buen trabajo. Solia decir que su casa albergaba "the most beautiful things of the world".
Ademas de las Biblias de Guttemberg y muchisimas otras mas (coleccionaba Biblias, y en sus estantes las hay de los años 1600 en adelante), hay manuscritos medievales, incunables, libros de horas (el mas famoso es el Farnsese que rivaliza con el de Catalina de Cleves, tambien en la coleccion), tiene partituras de casi todos los musicos clasicos, siendo una de las mas notables, la Sonata No. 10 en G Mayor para violin de Beethoven. Es impresionante ver los manuscritos de puño y letra de esta gente.
Hay una muy buena coleccion de cartas y manuscritos de escritores de los siglos XIX y XX. Se enorgullecen de poseer el de "Un cuento de Navidad" de Dickens, que exponen para la fecha adecuada. Al Pajaro no le gusta Dickens, asi que no tiene interes en ver su caligrafia. Hay muchas primeras ediciones de libros de autores de la talla de Mark Twain, Voltaire, Jane Austin, etc., y dibujos y grabados, entre los que se destacan los de Matisse, Durero, Degas, William Blake (en exposicion con el "Paradise Lost"), Rubens, etc. Digamos que una coleccion que vale la pena ver.
Como decia, no es la primera vez que el Pajaro visita la Morgan. En ocasiones anteriores vio una exhibicion sobre el Apocalipsis del año 1450, manuscrito iluminado maravillosamente, y la excelsa coleccion de sellos y rodillos etruscos datados alrededor del año 3500 antes de Cristo (y no hay un error de tipeado, es tres mil quinientos antes de Cristo)
Esta vez, y aqui lo vemos con el distintivo en rojo que indica que ha pagado la entrada) fue a ver el "Paradise Lost", en consonancia con las celebraciones por el 400 aniversario del natalicio de John Milton, poeta nacional de Inglaterra. Este manuscrito es el UNICO que hay en el mundo y fue transcripto por los ayudantes de Milton mientras este dictaba porque su ceguera le impedia escribir por si solo. Imaginen la escena: Milton sentado en su poltrona dictando en un ingles purisimo la caida de Lucifer y la guerra del cielo y el infierno. Ah....! Junto con el manuscrito exhibian copias de la primera edicion del poema, un grabado de Durero y otro de Blake. Impresionante. Valio la pena salir tan temprano de casa y sin almorzar, dice el Pajaro.
Y como estaba en la onda de libros raros y antiguos, camino unas cuadras y se encontro con la ultima libreria de libros raros de todo Manhattan.
Por supuesto que entro, hablo con el dueño y vio que tenian una seccion de libros en español que debia decir "libros argentinos" en vez de "books in spanish" porque eran todos libros de la editorial Sur, varias primeras ediciones de obras de Borges y Bioy Casares, la revista Sur, y compartian el estante -porque las casualidades son crueles y los libreros extranjeros no saben de politica- con la primera edicion de "La razon de mi vida". Que le vamos a hacer, Borges, Bioy, Ocampo y Peron. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero lo cierto es que los estantes reunen figuras extrañas. El destino es cruel.
Y ese fue el paseo culto del Pajaro este fin de semana. Volvio temprano a casa, a almorzar con su invitado, que, pese a ser profesor de literatura en la UNR, prefirio otro tipo de actividades a ver la biblioteca mas linda de New York.



1 comentario:

Marcial dijo...

Pajaro iluminado por la cultura y el saber, seguro que le temblaron las alas, ante tanta belleza. Estoy seguro que ES LA RAZON DE SU VIDA.