domingo, 25 de abril de 2010

TutanPajaro

Sabado medio primaveral en la city, el Pajaro se fue a ver la famosisima exhibicion de Tutankamon que anda dando vueltas por Times Square. Pero como llego relativamente temprano y consiguio entradas para un par de horas mas tarde, se dedico a visitar algunos de los lugares señeros de este rincon de Manhattan.Todos saben que Superman vive en Metropolis, y que Metropolis es NewYork. Y bueno, se lo encontro en la jugueteria, haciendo de las suyas.
Con Ben1o, posando para un amiguito que tiene del otro lado del mundo. El Pajaro no esta muy convencido sobre este personaje, Ben Tennyson (ya todos saben de la animadversion de nuestro alado amigo sobre todo lo que provenga de los Departamentos de Ingles de las universidades de este pais, y Tennyson... bueno, recuerden el profundisimo analisis que hizo hace unos cuantos años acerca de la cualidad multietnica y global de los Backyardigans, donde habia de todo: representaciones de trabajadores asiaticos con forma de hormiga, la figura del imperio britanico llamada Tyrone, etc.)May the force be with you, Pajaro!! Esto si le gusta, es una saga con cierta mitologia (imperial, por cierto, pero al menos de corte occidental, que la cosa oriental es muy complicada, eso por no hablar de Naruto y sus demonios con forma de gatos, o los incomprensibles Bakugan)
Un clasico de la ciudad, cual King King, escalando el Empire State hecho de ladrillitos Lego.
Como soslayar la foto con el famosisimo "Naked Cowboy"? Todo un personaje. El tipo se pasea en paños menores todo el año, soportando las inclemencias del viento en Times Square, lugar ventoso si los hay, y los -20 de temperatura. Se ve que esta curtido. O se unta con algo. O toma algo. Y finalmente se hizo la hora, asi que aca esta, en la puerta del Discovery Hall, dispuesto a entrar a ver el secreto de las momias. Como el Pajaro es un desconfiado, penso que adentro iba a ver una exhibicion interactiva, de esas en las que ponen un arenero en el medio con un cartel que diga: "Descubre tu propia momia!".
Se detuvo delante de la foto del Zahi Hawass, el Secretario General del Supremo Concilio de Antiguedades de Egipto, mas conocido como "el dueño de las momias", ya que no se abre ninguna tumba si el viejo no esta presente. Aqui, ensimismado frente a la de Tutankamon, pensando, "Nene!! cuanta plata nos diste!!"Y nuestro amigo seguia malpensado en el Hall, cuando vio esta gigantografia, ya que imagino alguna cosita suelta y no mucho mas. Despues de todo, no estamos en Egipto y hay cosas, como el sarcofago o la mascara funeraria, que no viajan. Y si asi lo hicieran, vendrian con Hawass incrustadas.
hmmm... mas imagenes... Mucha foto, algun planito? mapas? arenero? cosa interactiva tipo "metale el dedo en el ojo a la momia!"...
Un obelisco, para que los porteños no piensen que ellos tienen el unico! Al final, la exhibicion fue superb, impresionante, bellisima. Apenas 130 objetos cuidadosa, exquisitamente curados, dispuestos en 9 salas maravillosas. La sillita de Tutankamon cuando niño, diademas, joyas que llevaba la momia, objetos de uso diario, recipientes de alabastro, pequeñas deidades, mucho oro, tallados preciosos, pectorales, minitemplos de oro, maravillas. Y uno de los mini-sarcofagos, a imagen y semejanza del que acogia la momia, que contenia originalmente el higado del faraon. Precioso, sin palabras. Altamente disfrutable.Y LA FOTO de la exhibicion. El Pajaro, por mas conmovido que este por esta gente que no parecian humanos por la calidad de la construccion y las cosas, emocionado y todo, accedio a sacarse esta foto de recuerdo de su paso, junto con otras seis millones de personas, por la exhibicion de Tutankamon, la Edad de Oro de los Faraones (con un video narrado por Omar Sharif al comienzo!!), y salio "Caminando como un egipcio", como menta la tan famosa cancion!

1 comentario:

Marcial dijo...

Desde los superheroes hasta la momia, un recorrido didáctico y ameno.