sábado, 8 de mayo de 2010

Picasso @ The Met

Hoy, museo. A causa del viento de los mil diablos que sopla hoy en la ciudad, el Pajaro decidio resguardarse, y donde mejor que en el Met!! Asi que junto las plumas y se fue nomas a ver que onda esta exhibicion de Picasso que tanto publicitan. Como el museo anda pobre, se la pasa revolviendo sus depositos y armando exhibiciones asi nomas, de lo que tiene guardado. El año pasado "descubrieron" que tenian un Velazquez mal atribuido e hicieron una bambolla... y el Pajaro tiene para si que no era un Velazquez-Velazquez, pero fue igual. Siguiendo con esta tesitura de armar cosas con lo que hay, anunciaron con mucha bulla una exhibicion complementaria de la de Tutankamon en el Discovery Times Sqare que nuestro amigo visito hace un par de semanas. Se traslado hacia el ala egipcia del museo y fue. Y bueno... se enconto con algunas figurillas descabezadas, dos o tres cositas, un par de lienzos viejos y nada mas. Un anillo de oro... pocas cosas.
Un par de murales... y claro, habia que ir igual, no se lo iba a perder.
"Walking like an Egiptian"!
Y un fragmento de piedra bastante chico. No tienen muchas cosas de Tutankamon, tienen varias momias, pero de otro periodo.
Y bueno, aca esta. Llego al segundo piso, al ala de pintura del siglo XX, a ver que onda. Dicen que hay como 300 Picassos, lo que no es nada, ya que este buen señor produjo unas 20.000 obras en su extensa y prolifica vida (vivio mil anios y no debe haber pasado un dia sin hacer algo)Y bueno... la censura...o el aviso, mejor dicho, no vaya a ser que...
En el Met se han resignado a la fotografia, cosa que nuestro plumifero amigo aprovecha al maximo. Aca lo vemos junto a uno de los "highlights" de la exhibicion, uno de los arlequines.
El Picasso joven, de la epoca en que vivia en Montmartre. Este Picasso... vivia de mal... en unos lugares de feos... Y como se hizo famoso enseguida, vivio toda la vida de su arte.
Seguimos con la onda parisina.
Este es el famoso cuadro agujereado hace unos meses por una turista desequilibrada (en el sentido de perdida del equilibrio, no de locura) que se cayo, se agarro del cuadro, y le hizo un agujero. Le hizo un agujero!! Repararlo costo unos $5 millones. Y el agujero se nota!!
La exhibicion pinta bien, muy eclectica, hay de todo: cuadros grandes, mas chicos, dibujos, grabados...
ilustraciones...
Xilografias... porque ademas, Picasso probaba todo! y claro, si hasta tenia tiempo de hacerles juguetes a los chicos.
El afiche original de una exhibicion. Despues de esto, se caia directo directo a los mercaderes del templo: la minitienda del museo dedicada exclusivamente a Picasso. Vendian de todo: pañuelos de seda, bolsos, lapices de colores, imanes, gomas de borrar, anotadores, postales, posters, todos los libros y DVDs imaginables... todo por el vil metal. Como resistirse!! Jaja.
Y bueno, como aun era temprano, decidio desafiar al viento y subir al techo del Met, un espacio de exhibicion de arte moderno de lo mas reconocido en el mundillo artistico. Ahi vio los globos de Kunz hace mucho tiempo, y ahora fue a ver el "Big Bambu", de los hermanos Starn. Eso si, aclara que fue con todos los prejuicios del mundo!
Hmmm.... "The Big Bambu"... esto es para osos pandas mas o menos revolcados, no para Pajaros intelectuales!
De lejos, parece un nido de pajaros, o de pandas, que se yo. Por ahi alguien dijo que era como una especie de montaña rusa para pandas. Y como habia viento, no pudo subir a la estructura. De todos modos, no iba a subir, cobraban aparte y no se podia sacar fotos (ademas de una serie de recomendaciones ridiculas!)El bambu te deja de la nuca!
Y aqui nuestro amigo ya anda con la mirada adusta.
Pero bueno, valio la pena subir al techo para ver, una vez mas, el paisaje de Manhattan desplegado al fondo. Todo muy lindo, no? Otra tarde mas de "alta cultura".

No hay comentarios.: