domingo, 20 de enero de 2008

Herencia Mozarabe.

Como todos los sabados, el Pajaro se tomo el dia libre y fue a almorzar. Cansado de tanta comida latinoamericana que habia probado en Puerto Rico, el Pajaro, que es habitue de un boliche de comidas mexicana, decidio cambiar y volcarse un poco a su herencia mozarabe (!!). Entonces, cambio tacos y quesadillas por comida del Medio Oriente y decidio almorzar en Zorona, restaurante y "Hookah Bar" (de donde tambien es habitue).
De entrada pidio hojitas de parra rellenas, un clasico culinario de Medio Oriente, y un plato de humus, una pasta untable hecha a base de semillas de sesamo que le gusta mucho. En realidad, habia pedido babaganoush, pasta a base de berenjenas, otro pilar de la comida mozarabe, de hecho la palabra -berenjena- en español es herencia directa de la tradicion arabe, pero no habia.
Como plato principal pidio kebbeh, una suerte de albondiguitas de carne (no crudas!) fritas con unas cuantas especies y ensalada fatoush. Aunque parece cosa de nada, es una comida bastante pesada y siempre que come esto queda con una ligera indigestion. No podia faltar el cafe turco, que tanto le gusta.


Y si bien el restaurante es tambien Hookah bar (esto es, fumadero de hooka, el aparato azul que vemos junto al Pajaro conocido mas popularmente como narghuile), no fumo (cabe aclarar que se fuman frutos, flores y hierbas, pero no de las que se imaginan, o tabaco saborizado) y de hecho, nunca vio a nadie hacerlo. Quizas porque siempre va a almorzar, y se fumara en otro momento.
Consultando sus fuentes, el Pajaro intento escurdiñar un poco mas el tema del hookah. Uno de los parroquianos le dio un poco mas de informacion: "Fumar hookah -le dijo- no es como fumar un cigarrillo. Los cigarrillos son para gente nerviosa, competitiva, que esta siempre corriendo. Cuando fumas en hookah -agrego- tienes tiempo de pensar. Te enseña a ser paciente y tolerante y a apreciar las buenas compañias. La gente que fuma hookah se aproxima de manera mas balanceada a la vida."

En definitiva, nuestro personaje se dio una vuelta por los reinos de Harun-Al-Raschid, comio como un sultan, y despues se fue al cine, rutina mas o menos habitual de los sabados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creia que el Pajaro, se alimentaba con comidas afines a su condicion, Veo tiene buen estomago y mejor paladar. LE gusta la comida exotica. No tiene el vuelo bajo y corto de las perdices.