lunes, 5 de mayo de 2008

5 de Mayo


Ya que por sus plumas se deposita de vez en cuando un polvillo latinoamericano, -de hecho, el Pajaro vive de eso, es lo que se conoce como "latinoamericanista"-, hoy se une a los festejos por el 5 de mayo, fecha cara a la tradicion mexicana (ya que festeja Saint Patrick, por que no el 5 de mayo?)
En este dia se conmemora la famosa Batalla de Puebla, en 1862, en la cual el general mexicano Ignacio Zaragoza vencio al ejercito frances bajo el mando del General Laurencez, que intentaba apropiarse de las siempre disputadas tierras al sur del Rio Bravo. Esta fue la ultima vez que un ejercito de otro continente invadio America, y la fecha se convirtio en el simbolo de lo que un pueblo puede y debe hacer para defender sus tierras y tradiciones.
Ademas, es una celebracion importante, quizas mas aun que la independencia de Mexico (debido al nivel de festejo, muchas veces se cree que el 5 de mayo es la fiesta de independencia, y no lo es), y en Estados Unidos, donde hay muchiiiisimos mexicanos, es una de las fiestas mas significativas de la comunidad chicana, algo asi como el "orgullo mexica". Y bueno, Que viva Mexico!

1 comentario:

Marcial dijo...

Como siempre, el Pajaro nos ilustra, nos entretiene y nos hace recordar nuesta esencia. Viva Mexico y viva el Pajaro.