sábado, 17 de mayo de 2008

Wilderstein Mansion

Siguiendo con las actividades de las ultimas semanas, el Pajaro continuo descubriendo lugares para visitar en el Mid-Hudson River Valley. Esta vez le toco la Wilderstein Mansion, en Rhinebeck, bastante cerca de su casa y camino normalmente transitado cada vez que va al cine o a pasear por "el pueblo de los ricos".
La Mansion, ahora lugar historico, fue originalmente una villa de tipo italiano construida en 1852 por la familia de Thomas Suckley, ricachon primo lejano de Franklin Delano Roosevelt, quien tambien vivia por la zona (y su casa sera visitada por nuestro amigo en las proximas semanas). El lugar, con vista al rio Hudson, tiene jardines, de una extension como de 40 acres.
En 1889 el hijo de Thomas arreglo la casa, le agrego un par de pisos mas y la transformo en lo que se conoce como estilo Queen Anne, mas o menos victoriana. El nombre "Wilderstein" viene de un petroglifo grabado en una roca cerca de una de las cuevas que estan cerca de la casa y que significa "roca del hombre salvaje". Esta piedra tiene el grabado de un indio con una pipa de la paz en su mano derecha y se supone, pero a causa de la erosion no se puede confirmar, que en la mano izquierda sostiene un tomahawk. Aparentemente el petroglifo marcaria un lugar sagrado para los indigenas habitantes del valle del Rio Hudson, y cuando Thomas Suckley lo vio decidio cambiar el nombre de la propiedad por "Wilderstein" y asi quedo. El Pajaro no pudo ver la roca sagrada porque queda en los bancos del rio y esta casi siempre bajo agua, solo se puede ver en epocas de increible sequia, y la guia que le dio el tour le conto que solo la vio una vez en veinte anios. Quizas sea una leyenda, pero le da el nombre a la casa.

La casa se caracteriza por su hermosa entrada para carruajes, que se puede apreciar en esta foto. La ultima Suckley, Margarita (o Daisy, como le decian) vivio en la casa desde que nacio hasta que murio en 1991, a los 99 años. Se ve que la aristocracia tiene vidas longevas. La casa es muy linda, se puede recorrer solo la planta baja porque los otros pisos no estan restaurados (y la planta baja a medias, la biblioteca, por ejemplo, estaba vacia y en pleno proceso) y se usan como deposito. El Pajaro aprendio un poco de como vivian las familias aristocratas del Hudson River a principios de siglo.
Estos tipos eran tan ricos que incluso tenian casas para pajaros!!


La casa tiene una torre muy pintoresca que aparentemente tiene una vista al rio bastante impresionante, pero no se puede subir.


Aqui lo vemos al Pajaro posando en la magnifica galeria de la casa, con vista a los jardines y un poco mas lejos, al rio.


Le gusto la entrada principal, para carruajes, porque en esa epoca no habia autos! Dicen que uno de los ultimos habitantes de la casa, uno de los hermanos de Daisy, recorria el pueblo, Rhinebeck, en los años '60 a bordo de un Ford T en perfectas condiciones.

Nuestro amigo tuvo que contentarse con fotografiarse afuera, porque adentro estaba estrictamente prohibido. Pudo ver el hall, dos salones, uno de fiesta y otro de recibo, la cocina, la escalera, y el comedor. Habia una especie de exposicion con parte de la coleccion de la casa referida al arte para y construido por mujeres, las habitantes principales de la mansion.

Vista panoramica del lugar, la casa en toda su extension, aunque no en todo su esplendor porque los trabajos de restauracion son muchos y el presupuesto, poco.

Y por ultimo, disfrutando de la vista del rio en el sillon de los aristocratas. Esto si que es vivir tranquilo, pero, como siempre, nuestro amigo prefiere la ciudad, es pajaro citadino (ademas, se entero de que por la zona, en los caminitos que hay para recorrer, hay poison ivy, y es medio venenoso). La semana proxima seguramente encontrara otro destino encantador, si el clima lo acompaña.

1 comentario:

Marcial dijo...

Seguro, el Pajaro penso, que mal vivian los pobres. Cuanto lujo desmedido, para terminar siendo un museo inacabado. La vista magnifica.