lunes, 9 de junio de 2008

ARG vs USA

En una calurosisima tarde de primavera (unos 34 grados C), el Pajaro viajo hasta New Jersey, mas precisamente, al Giants Stadium, a ver jugar a la seleccion mayor de futbol argentina, presentada por los altavoces como la mejor del mundo, versus la seleccion mayor local, la de Estados Unidos. Ya veremos que lo de "local" es un decir porque la cancha, el estadio mejor dicho, ya que cancha solo hay en el cono sur, palabra derivada del quechua, estaba lleno de argentinos bien comportados.


El Giants Stadium es realmente gigante. Es el estadio que comparten los New York Giants, los New York Jets y los New York Red Bull soccer team. Esta en New Jersey, y se puede llegar en colectivo, que fue el medio de transporte elegido por nuestro amigo. En auto hubiera sido complicado por la cantidad de vehiculos estacionados.
El estadio abrio sus puertas en octubre de 1975 y lo estan por demoler porque lo consideran viejo. Asi funciona el capitalismo. El estadio nuevo, con un costo de $800 millones, estara listo para el 2010. En este pais es todo descartable.

Aca lo vemos al Pajaro acercandose a la puerta D para encontrar su lugar en las tribunas, en la tercera bandeja de un estadio que asustaba un poco por su tamaño, con capacidad para 80.000 personas. El Pajaro penso que serian cuatro argentinos a los gritos y nada mas, pero se fue sorprendiendo gratamente a medida que transcurria la tarde.

No podia faltar el hincha de NOB, y el Pajaro, que tiene corazon leproso, se acerco a saludar y tomarse una foto. Ya en el campo de juego desplegaron una enorme bandera rojinegra, "La hinchada que nunca abandona", para los amigos canallas.
Como ya se menciono anteriormente, el Pajaro tenia asiento (si, son asientos, no populares, y numerados!) en la tercera bandeja, sector 314, fila 15, asiento 14, asi de prolijo es todo, y subio por rampas y escaleras electricas. Camino como un condenado. Llovizno un poco cuando llego, hizo muchisimo calor y casi se deshidrata, a no ser por una generosa cerveza que bebio con ahinco. Hay que aclarar que en eventos deportivos y musicales en Estados Unidos esta permitido beber alcohol, eso si, siempre con documentos.
Aca lo vemos, ya ubicado, viendo la pantalla gigante en la que aparecerian recomendaciones, carteles de bienvenida (el complejo deportivo se llama Meadowlands), y la transmision del partido.
USA vs AFA, rezaba el autotroll. La cancha se iria poblando de a poco. El calor era tremendo despues de la lluvia.
Y por supuesto, el Pajaro dijo presente! Llevo cartel y todo con la esperanza de salir en TV. No sabe si lo vieron en alguna parte, pero por las dudas, el cartel lo llevo, ya que habia cierta espectativa internacional por verlo.
El Pajaro posa con la cancha, y dos argentinos, de fondo. Todos los argentinos llevaron camisetas identificatorias de toda clase, epoca y estado de brillantez de sus franjas albicelestes. Habia camisetas de los '80s que rodeaban generosas panzas de cerveza, de los '90s, de los Pumas, las Leonas, de basquet, de todo. Todos estaban mas o menos vestidos de celeste y blanco, y los que no llevaban camiseta, tenian remeras alusivas. Todo un despliegue de argentinidad. Eso si, bien prolijo, sin exaltados ni silbatina, ni borrachos ni nada porque aca lo que se enfrenta es la deportacion! Asi que a portarse bien. Ah! ademas, en el estadio no se puede fumar (reglas americanas que le dicen, ademas de unas muchas mas), asi que volvio bastante limpio, un poco humedo por la lluvia, pero sin el caracteristico olor a humo/choripan/marihuana que puebla los estadios argentinos.
Aca lo vemos, como un espectador mas, sentado esperando que se haga la hora del partido. No estaba con la barra brava, aunque mas abajo habia unos cuantos hinchas con bombos y enormes banderas. Se entretuvo un rato viendo como calentaba el equipo rival, todo muy gimnastico y prolijo. La verdad es que el Pajaro no entendio nada.
Un rato despues salio Abondanzieri a calentar. Mientras el Pajaro veia sus primeros movimientos, se preguntaba si en ese arco estaria enterrado, como cuenta la leyenda, Jimmy Hoffa, y si seria ese el famoso "arco del muerto." Quizas lo encuentren cuando demuelan el estadio.
Posando miestras se empezaban a poblar las tribunas.
Y si, "no me arrepiento de este amor", decia la bandera.
Estadio lleno, record total para un partido de futbol masculino" 78 mil espectadores, 22 perros y un Pajaro. Habia muchisima gente!

Respetuosamente, el Pajaro canto el himno y se dispuso a ver un partido aburridisimo que termino 0 - 0, tal como figuraba en el marcador inicial, con un hombre mas, y mojado por un intenso chaparron que cayo en los ultimos 15 minutos. El partido no fue para nada memorable, aunque si la experiencia de tanta argentinidad que hinchaba para su equipo. Los vio a Messi y a Aguero, a Gago y Maxi Rodriguez y no sabe a cuantos mas. Le gusto ir a la cancha, y piensa ver las eliminatorias por TV, pero con pay-per-view (una vez mas el capitalismo).

Todo termino bien, sin incidentes, con una desconcentracion tranquila, una cola eterna para tomar el colectivo de vuelta a Manhathan, pero todo en orden. Y asi termina otra incursion del Pajaro.

2 comentarios:

Marcial dijo...

Tanta demostracion patriotica o de argentinidad, solo se ve en el futbol, no en el football, o en el soccer. Asombrado el Pajaro paso una tarde distinta.Conocer los colores de la lepra, ya con eso debe estar hecho.

Anónimo dijo...

aguante el pajaro! Basile tendria que probarlo para la seleccion, no?
Roberto