sábado, 26 de julio de 2008

Olana Center (of the World) - en serio!!

Y bueno. Momento surrealista de este blog.
El Pajaro se traslado hasta el Olana Center (of the World) como dice el cartel identificatorio, bien al norte de Poughkeepsie, como a una hora de viaje, a visitar la casa de Frederic Church, eximio representante/co-fundador de la famosisima "Hudson River Painting School", o en buen criollo, Escuela de Pintura del Rio Hudson, caracterizada por pintar en exclusiva paisajes excesivamente detallados e hiperrealistas del rio Hudson, como bien indica su nombre, creyendo que es el unico lugar que vale la pena en todo el mundo (hay mucha gente localista, no?), y el Pajaro se encargara de demostrar las falencias de tal afirmacion apresurada. Ademas, carecen de subjetividad, es decir, el artista esta incapacitado de cambiar o interpretar algo en los paisajes porque cree que tanta "belleza" natural es una inefable manifestacion de Dios. Por supuesto que entonces creian que el valle del Hudson, y en especial la colina en la que se levanta la casa, Olana, era por aquel entonces el centro del mundo, como decia el mismo Church. Asi no se va a ningun lado! Que gente poco sofisticada.
Cabe aclarar (!!!) que fue el mejor discipulo de Thomas Cole, el fundador del estilo, toda una eminencia. La escuela perduro hasta la llegada de los Impresionistas. Menos mal!
Este hombre, otro ricachon de la zona, habito su propiedad, Olana, de unos 250 acres, entre 1860 y 1900, año de su merte. Se hizo millonario vendiendo y comprando(se) a si mismo sus propias pinturas. Empezo el padre comprandole sus propios cuadros que despues heredaria, en una magnifica jugada financiera, ya que se quedaba con el valor monetario del cuadro y el cuadro mismo. A fines del siglo XIX vendia sus pinturas a 10.000 dolares, una fortuna. Pero, el hecho de haber sido rico no le quita que haya sido un ridiculo. Construyo un castillo de estilo persa a orillas del rio Hudson, y encima estaba orgulloso!La casa es grande, multicolor, bien veraniega, como la tarde de la excursion, pero bien ridicula. A quien se le ocurre construir un castillo persa (y encima ambientarlo por dentro de tal manera) en el medio de un bosque en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Tenia flamencos de bronce tamaño natural parados sobre tortugas-dragones (que no eran las Tortugas Ninjas que todos conocemos), armaduras orientales, unas enormes alfombras, artefactos, estatuas de camellos, pipas, un falso vitraux hecho con papel calado, que de lejos parece bueno, todo eso mezclado con sus propios cuadros y de otros exponentes de la Hudson River Painting School.Para diseñar la casa (unica en el mundo, y al Pajaro no le cabe duda de que seguramente asi sera) y su decoracion se inspiro en sus numerosos viajes a Medio Oriente, estuvo en Beirut, y la casa es, para decirlo elegantemente "eclectica", mejor dicho, un rejunte de cosas orientales mezcladas con cosas americanas, sombreros mexicanos, artefactos precolombinos no del todo autenticos, y cuadros de pintores españoles de la Edad Media al Renacimiento. Respecto de esto ultimo, en el comedor, lugar en el que se apiñan estos ultimos, hay un enorme retrato de Santa Rosa de Lima pintado por Murillo, que este buen señor "corrigio" porque le parecio que no estaba del todo bien. Y bueno, cuando uno tiene plata hace cualquier cosa con los cuadros que compra y cuelga.

Como todas las casas que el Pajaro esta visitando, tiene extensos jardines con vistas al rio Hudson (obvio, no? tenia que pintar el muchacho). Como era muy original, los bancos tambien son "orientales", nada de cualuncues bancos de plaza! Nuestro amigo lo disfruta, como los casi 150.000 visitantes por año que recibe este parque nacional. Ah! y ademas habia una boda! A las tres de la tarde, con una importante humedad, y un calor... Cada uno se casa a la hora que quiere, no?, pero a las 3 de la tarde...
Ademas de bancos mirando al horizonte, hay un pequeño jardin de flores, nada muy exotico, pero si bien colorido, sobre todo en esta epoca del año. Y al Pajaro le gustan mucho las flores, asi que dejo de lado el prejuicio causado por las pinturas, que ha visto y desdeñado en unos cuantos museos, y poso.

Hay todo tipo de flores de la zona, como decia, nada demasiado exotico, sino unas plantas mas bien resistentes, tipo yuyo, bah. Aun asi, producen flores delicadas, como esta campanita blanca. En realidad, la presencia de jardines en estas mansiones tiene que ver por un lado con la compulsion de llenar el enorme espacio verde con colores, en pensar que el paisajismo es una forma del arte (y cada uno escogia su propio estilo, asi, los Vanderbilt preferian los jardines de tipo italiano, mientras que los Roosevelt se inclinaban por las arboledas, en especial de frutales), y por otro lado, este tipo usaba el jardin como "inspiracion" para sus pinturas, como componiendo "un cuadro viviente", como le gustaba decir, "un Eden perfecto de belleza pintoresca" que reflejaba la profunda relacion entre si mismo -el hombre- y la naturaleza (norte)americana.

Este es un arbusto, llamado popularmente "arbol humeante" (cotinus coggygria), produce unas florcitas muy chiquitas que de lejos parecen humo, de ahi su nombre tan sugestivo. Es muy simpatico, y el Pajaro ya lo habia visto en los Jardines de Innisfree. Se ve que era muy popular entre los ricos de la zona.

El Pajaro, decidido a desnudar el mito del Rio Hudson, posa en algunos de los parajes mas significativos. Al fondo se ve el rio, y las montañas de Catskill, muy famosas por estos lares. Nada del otro mundo, no? Se ve que esta gente nunca vio el glorioso Parana, o, como bien nombro Pedro de Mendoza en 1536 al Rio de la Plata, el rio color de leon. (Una infidencia, Pedro de Mendoza tenia sifilis cuando fundo Buenos Aires, que de buenos aires no tenia nada, mas bien olia bastante a podrido, y ni hablar del cuerpo del querido fundador. El Pajaro no puede resisitirse a la cosa pedagogica)

Traduccion: "La vista panoramica que usted ve aqui es uno de los paisajes mas celebrados en la historia del arte (norte)americano. La proteccion de estas tierras, mas alla de la accion del Olana State Historic Site, garantizara que las futuras generaciones disfruten de este escenario natural capaz de quitar el aliento al observador. (la traduccion no es del todo fiel, respeta el significado, y por supuesto, tiene mas palabras que el fragmento original)

Desmentida: este es el paisaje anunciado en el cartel. Al Pajaro lo unico que le quita el aliento es lo mersa que es toda esta gente, porque mientras mas conoce, entiende mejor. Esto de lo mersa de los americanos no es nuevo, de los años ochentas a esta parte, siempre fueron iguales. Mas ricos, mas mersas. Y eso fue todo por hoy, una breve incursion al corazon de la escuela de pintura del Rio Hudson, con visita al escenario natural facilmente reconocible en muchos cuadros y todo.

1 comentario:

Marcial dijo...

Muy critico nuestro amigo del arte americano, se perfila implacable y colerico a todo lo mersa de esta sociedad.