sábado, 30 de agosto de 2008

MoMA (Pajaro culto)

Siguiendo mas o menos el patron del fin de semana anterior, nuestro amigo fue a almorzar a una pizzeria/restaurante argentino y despues, al museo, esta vez, de arte moderno: el MoMA.
Como bien ilustra el escudo nacional (y las calles Defensa y Balcarce), estuvo almorzando en La Cabaña, que no queda en Defensa y Balcarce -de hecho, el Pajaro ignora si esas calles se cruzan en algun lugar del hemisferio austral- sino en Northern Boulevard, a una cuadra de su departamento en Queens. En Queens se come muy bien.
El lugar esta ambientado con iconografia telurica y musica ciudadana, esta vez, tango-fushion, no tangazos clasicos como en La Porteña, como para sentirse transportado un ratito a otro lugar. (Nota al pie para reeflexionar: por que los lugares relacionados con Argentina contienen la letra ñ en su nombre?)
Entre tanta cosa gauchesca se pido un "gaucho pie", el nombre que le dan en el menu bilingue a las encantadoras empanadas de carte. Y estaba bastante rica, aunque no tenia pasas de uva, sino que era mas bien saladita. Se ve que los dueños del restaurante no son de la Pampa Humeda sino del norte, donde las empanadas no son dulces.

Un problema: el mozo era colombiano y casi no lo deja fotografiarse a nuestro personaje, pero su charme puede con todos, hasta con el mozo mejor puesto, y se salio con la suya. Aca vemos "fragmentos del Pajaro" delante de la tapa del diario La Razon de 1934, toda una reliquia.
Habia carteles muy simpaticos, como este que prohibia galopar por las calles del pueblo. Los Pajaros no galopan, asi que no cree que deba hacerse eco de tal prohibicion. La comida estuvo buena, pidio pizza hecha "en horno de barro traido de Argentina", como rezaba en el menu, y tomo gaseosas, pero, y aqui se queja porque el Pajaro es muy suceptible al tipo de recipiente, ya sea vaso/copa/taza/tacita, etc., porque le dieron la Coca Diet en una copa de vino malbec, de esas petizas, gorditas y de boca ancha. Eso no le gusto nada. Los utensilios tienen, precisamente, una utilidad particularisima, y el Pajaro es apegado a las definiciones.

Despues de comer tomo el siempre tan mentado 7 rumbo a Manhattan. La idea era pasar parte de la tarde en el MoMa (Museum of Modern Art), en el cual habia una exhibicion sobre Dali y el cine surrealista que estaba por terminar y que le interesaba mucho. Si se la perdia iba a ser una catastrofe.
Recien bajado del subte se encontro con una serie de "obras" postmodernas (siempre hay "obras postmodernas" en la ciudad, algunas mas o menos ridiculas, pero todas fotogenicas) en preparacion para lo qeu venia, porque en el MoMA ademas de Dali y Picasso hay otras cosas, para las que hay que tomar aire para evitar "intervenirlas" (o sea, en buen criollo, agarrarlas a patadas).
Se acuerdan de Hello Kitty, icono pop-japones de los '80? Bueno, esta bien presente en este pais. Y encima, es a cuerda! E por si muove.
Tambien estaba este otro conejito, de cuyo nombre prefiere no acordarse (los traumas afloran al nivel del lenguaje, lo que se olvida o cae en el olvido no necesariamente ha de ser recordado).
Las "obras", tanto el conejo como Kitti, son enormes, entre 2 y 4 metros de alto y estan ubicadas en el hall de un edificio en la esquina de las calles 53 y Park Ave.

Y finalmente llego al museo, a ver lo que le interesaba y algunas otras cosas mas.
La exposicion de Dali estaba enfocada en sus pinturas y sus frecuentes colaboraciones con el cine surrealista y no tanto de los años '40s y '50s. Estaba llenisimo de gente, al punto tal que costaba bastante acercarse a las pinturas, que casi siempre son mas bien pequeñas y habia mucha gente apiñada alrededor, lo que dificulta la vision a un sujeto del tamaño de nuestro amigo.
Aqui lo vemos al Pajaro bajo la mirada adusta del genio español. Uno de los puntos mas intensos del recorrido esta marcado por la presencia de "La persistencia de la memoria." La verdad es que nunca penso que iba a ver esa obra en vivo y en directo. Impresionante. Quedo como loco pese a que nuestro amigo vio muchas pinturas, no solo aqui, sino en otros museos, aqui en Estados Unidos y tambien en Argentina, donde, en el Centro Cultural Borges hace un par de años habian montado una exhibicion mas que respetable. Hace no mucho fue a una muestra de dibujosa tinta en el Centro Cervantes de NY que estaba muy buena. Quiere viajar a Figueras, a la casa-museo de Dali, a ver el famoso huevo.


La idea de la exposicion era mostrar la relacion entre las pinturas y determinadas escenas de peliculas realizadas por Dali para directores de cine como por ejemplo Buñuel, y ahi proyectaban "Un Chien Andalou", Disney, con el corto de animacion "Destino", o Hitchcok, con la magnifica escena onirica de "Spelbound".
Despues de extasiarse con Dali bajo al 4to. piso a ver una mini-muestra de esculturas de Picasso. Aqui lo vemos posando frente a frente con la tan famosa cabra (que no se llama Asuncion)

Habia muchos bustos, mas o menos cubistas. Eligio posar delante de esta "cabeza de mujer" que le parecio muy interesante.

El mandril de bronce le encanto. Sobre todo porque da una idea buenisima de la fusion entre modernidad y naturaleza. Si prestan atencion, la cabeza del mono esta formada por dos autos de juguete que el artista pidio prestado a uno de sus hijos. Todo bien moderno y simbolico.

Siguio recorriendo el museo, con mejor y peor suerte. Aqui no se resiste a posar delante de uno de los delgadisimos perros de Giacometti. El MoMA tiene una excelente coleccion permanente de arte moderno y contemporaneo, fines del siglo XIX y todo el XX. Hay un poco de todo: post-impresionismo, cubismo, arte abstracto, no figurativo, etc. Cuadros de Cezane, Chagal, Kandinsky, Magritte, Matisse, de Kooning, Rothko, esculturas de Duchamp, un cuadro de Frida Khalo, etc. Algunas cosas le gustan mucho y otras las detesta con todas sus alas, entre ellas, los cuadros de Miro o de Russeau, "el aduanero". Con esos dos no puede.

Tuvo tiempo de mirar un rato por la ventana el encantador paisaje de Manhattan, como para tomar coraje y seguir recorriendo el museo con ganas. En el 5to. piso hay de todo. Esta es una "instalacion", sin nombre (y claro, como nombrar el horror, no?) que consiste en una montaña de estopa de colchon y una serie de espejos, en uno de los cuales se refleja el Pajaro en todo su esplendor (!!!). No recuerda el nombre del artista, porque de hacerlo, le haria juicio por imagen perturbadora y atentado al gusto artistico.
Y aca queda de cabeza. Cuando recorre museos de arte moderno y contemporaneo (y conoce varios, porque, como dice siempre, no se puede pasar la vida viendo Velazquez, y un intelectual organico debe acceder a todo tipo de conocimiento, sobre todo en lo que respecta al ambito de las artes, porque despues hay que hablar con gente y no puede quedar "pintado"), siempre le surge la pregunta sobre la cualidad de la obra artistica, esto es: Que hace que un objeto/instalacion/pintura/dibujo/escultura, etc. (y en el etc. entra de todo) se convierta en una obra de arte pasible de ser mostrada en un museo. En que momento se convierte en arte: mientras esta siendo concebido o cuando finalmente es instalado en el museo, es decir, si es la institucion del museo la que le confiere el estatus de obra de arte. Demasiadas preguntas que no esta en condiciones de responder por ahora. Habra que seguir estudiando.


Despues paso a otras salas que exhiben obras que ya se puden considerar "clasicas" en el ambito del arte moderno, con artistas de peso, como Warhol (ilustre hijo de Pittsburgh, quien pinta el mundo de colores porque en su ciudad natal el inmenso cielo nublado y la tremenda contaminacion solo permiten soñar con colores vivos), Picasso, Manet, etc.

Aca posa delante de una de las litografias de Marilyn de Warhol. Feliz cumple, Marcial!, esta foto es para vos.
La sopa Campbell es todo un icono del arte pop, al igual que el Pajaro. Lo bueno de este museo es que no tuvo que dar ninguna explicacion ni pedir permiso para fotografiarse, y nadie lo miro, porque hay cada ridiculo aca dentro... que su proyecto, su blog, bien puede pasar por un hecho artistico.
Pajaro Pollock. A nuestro amigo le gustan las obras de este artista. Aqui lo vemos contemplando uno de los inmensos -y numerosos- Pollocks del museo. Tambien vio otros en Philadelphia, en el Met, en el Gughenheim, en Pitt y en Chicago. Se ve que el tipo era prolifico, y amigo de Peggy Gughenheim, lo que no le venia nada mal, y estuvo años pensando en como joder a Picasso. No necesariamente lo logro.
Y hablando de Picasso, "Las señoritas de Avignon." Emocionante, y sin palabras. Pajaro moderno!


Y por ultimo, un atisbo del inmenso panel de flores acuaticas de Monet, que le gusta muchisimo. Como decia, hay de todo.


La paso muy bien, vio cosas que le gustaron mucho y cosas que no le gustaron para nada, pero para eso es el museo. Por lo pronto, tiene que ir, con la misma entrada, a la otra sede del MoMA, el P.S.1 MoMA, en Queens, a ver el centro de arte contemporaneo, a ver que onda. La proxima exhibicion del MoMA es sobre Van Gogh, y no se la va a perder por nada, y para la temporada de invierno del museo, alla por diciembre, se anuncia una muestra del compatriota Leon Ferrari que lo encontrara firme al pie del cañon (o de la instalacion!). Pajaro culto.

1 comentario:

Marcial dijo...

Gracias por la dedicatoria, y por lo visto, hasta el Ministerio de trabajo se mudo. Exelente recorrida para todos los gustos.