domingo, 10 de agosto de 2008

Sleepy Hollow (La leyenda del Pajaro sin cabeza)

Despues de la refrescante gaseosa nuestro amigo siguio recorriendo Sleepy Hollow, esta vez en busqueda de la leyenda...



Sleepy Hollow es un pueblito a 25 millas de New York conocido en parte por sus señoriales mansiones (Rockefeller, Phillipse, etc), pero se hizo famoso en 1820 gracias a la publicacion de la novela "The Legend of Sleepy Hollow", de Washington Irving (quien esta enterrado en el cementerio local) referida a la archiconocida historia del Jinete sin Cabeza. El pueblo vive un poco gracias a la gloria literaria, y explota turisticamente su fama bien ganada. Aqui esta el Pajaro posando delante de una de las numerosas alusiones a la leyenda que estan diseminadas por todo el pueblo. Incluso los carteles que señalan los nombres de las calles
llevan como logo este dibujo.

Cuenta la leyenda que por esos lugares cabalgaba el fantasma de un soldado aleman que habia sido decapitado por una bala de cañon durante la Guerra Civil Americana y llevaba consigo su cabeza, que usaba de arma en contra de sus "enemigos" (como la cosa era medio truculenta, la mitologia decidio reemplazar la cabeza real del soldado -a lo mejor no era muy agraciado- por una calabaza, tal como lo concoemos hoy). El soldado aterrorizaba por las noches a la gente de este pequeño pueblo fundado por holandeses montando su igual de fantasmagorico caballo.

El Jinete se refugiaba en el cementerio de Sleepy Hollow, de donde salia cabalgando y debia cruzar un puente para llegar a la poblacion. El Pajaro, por supuesto, estuvo donde tenia que estar, sin cabeza! Los amantes del cine y la literatura reconoceran algunos de los lugares emblematicos de las numerosas peliculas rodadas sobre el tema (la ultima y quizas mas interesante es la dirigida por Tim Burton, "Sleepy Hollow", con Johnny Deep en la piel de Ichabod Crane, Cristina Ricci como la delicada heroina y Christopher Walken como el aterrorizador Jinete). El cementerio alberga gente bastante famosa, como el mismo Washington Irving, algun Rockefeller, Andrew Carnegie y Elizabeth Arden. Tiene un monumento en memoria de la Guerra Civil y muchos soldados muertos durante la contienda estan identificados con placas alegoricas.


Para probar que realmente estuvo ahi, se fotografio frente al cartel recordatorio (como decia, en este pueblo se explota la leyenda al maximo) que dice: "El puente del Jinete sin Cabeza, descripto por Irving -el autor de la novela- in "La leyenda de Sleepy Hollow" originalmente cruzaba el arroyo en este lugar". Cabe aclarar que el puente original ya no esta, sino apenas el cartel, porque por ahi corre la famosa ruta 9. Y bueno, imposible resistirse, no?
Sin embargo la gente del pueblo decidio "reconstruir" el puente en otro tramo del arroyo y dentro del cementerio. El puente original estaba en la entrada del camposanto, junto a la vieja iglesia holandesa que aun esta en pie y veran mas adelante. Este puente nuevo, que respeta el espiritu del original y esta situado en el corazon del cementerio, fue armado para el turismo. Claro que al Pajaro no le importa, y de todos modos va por la foto. Eso si, espero un rato, pero no paso nada.
O si!. Se quedo sin cabeza! Y eso que el Pajaro no la pierde muy facilmente. Disculpen sus chiquilinadas, estaba entusiasmado por el hecho de recorrer lugares tan marcados por la leyenda urbana. No se olviden de que tiene su costado cholulo el muchacho.


Tambien estuvo en la Vieja Iglesia Holandesa, de 1685, reconstruida, casi igual, sin demasiado (mejor dicho, sin ningun) ornamento, como corresponde a las iglesias protestantes. La iglesia fue fundada por Frederick Phillipse, el dueño de la casa que visito un rato antes. En los pueblos esta todo conectado. Tiene una campana traida de Holanda por todos estos muchachos, que querian sentirse como en casa, y la parte antigua del cementerio esta bajo su jurisdiccion. Hay tumbas muy viejas, y se cree que el Jinete esta ahi enterrado, en una tumba sin marca. Cuando encontaron el cuerpo lo enterraron en una parcela, pero no encontraron la cabeza, asi que no lo identificaron y por eso no tiene lapida. La leyenda cuenta que sale todas las noches a buscar su cabeza y por eso, ademas de aterrorizar a todo el mundo, lleva una calabaza.

Como siempre, la iglesia estaba cerrada, asi que se contento con mirar por las ventanas sin vitraux. No puede dejar de comparar esta iglesia con las numerosisimas iglesias catolicas levantadas para la misma epoca en las colonias españolas. La que menos tenia, forraba el altar en plata. Ni hablar de los inmensamente ricos Jesuitas, catedrales, basilicas, o incluso modestas capillas como la de Chincheros, en Peru, que descollaban con sus primorosas decoraciones. Aca no hay nada. El dios protestante es mucho mas austero que el catolico, y no creen en la necesidad de la propaganda barroca encarnada en las iglesias como modo de sojuzgamiento. Y bueno, el Pajaro ha visto de todo... pero no puede entrar! (los protestantes no abren las iglesias a los fieles todo el tiempo, parece que hay que tener un horario para poder ver a dios)



Ya de vuelta en su casa se puso a jugar un poco con la calabaza. El Pajaro Sin Cabeza!!!! Uhhhh.... Y claro, Jinete avezado (!!!), a caballo de su amigo de peluche, y calabaza en mano. Divino el Pajaro, y bien cinematografico por estos dias. Y aca termina la cabalgata de nuestro amigo por el legendario Sleepy Hollow, o, en buen criollo, el "pozo somnoliento".

1 comentario:

Marcial dijo...

Imperdible y agotadora experiencia, magnificamente ilustrada, como siempre.