sábado, 27 de septiembre de 2008

MAD - Museum of Arts and Design, Columbus Circle

Hoy, un sabado lluvioso y otoñal de fines de Septiembre, el Pajaro se traslado hasta el Columbus Circle, en Manhattan, con el objetivo de conocer el nuevo edificio del MAD, que inauguraba precisamente en esa tarde
Pese a la llovizna persistente, nuestro personaje accedio a tomarse algunas fotos, como esta que vemos aqui, delante del edificio de la CNN (en español!), para los fanaticos de esta señal de cable.

Y aqui lo vemos, con una vista aerea del Columbus Circle, y de fondo el Central Park, que en la tarde de hoy era poco menos que un pantano debido a la excesiva humedad, y el Pajaro no tenia ganas de mojarse el plumaje, asi que se quedo de este lado de la calle.

Y este es el edificio nuevo del museo, ya saben, el Pajaro es un chico "trendy, siempre anda a la moda, marcando tendencia, y como se iba a perder la inauguracion de un museo! El edificio fue diseñado por Brad Cloepfil, del estudio Allied Works. Aparentemente, la fachada esta recubierta de ceramica refractaria que cambia de color y apariencia a lo largo del dia con las fluctuaciones de la luz, pero como estaba tremendamente nublado no pudo ver esto. Ademas, tiene grandes ventanales con vista al Columbus Circle que le dan una luz mas que interesante a las sucesivas galerias. Todo muy interesante, sobre todo cuando el edificio en si es tambien una obra de arte (como el edificio del New Museum of Modern Art en el Soho http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2007/12/new-museum-of-modern-art-nyc.html )
Lo bueno es que como abrian hoy, y todo el mundo estaba muy entusiasmado, no le cobraron los $15 de rigor que vale la entrada, asi que entro y disfruto del museo gratis. Pero primero lo primero: habia una previa!
En la puerta del museo, mientras hacia la cola para entrar (habia bastante gente) se encontro con esta performance llevada a cabo por una especie de moluscos humanos que vestian primorosos disfraces hechos de globos. El molusco correspondiente a esta foto celebra la presencia del Pajaro con una sonrisa, aunque la expresion de nuestro plumifero amigo no le corresponda precisamente. Bien podemos ver que tiene cara de estupor.El otro bicho no tenia rostro, y era mas bien un objeto mas estatico. no se movia mucho, y pudo ver que adentro habia un tipo semidesnudo. No hacia calor, tampoco frio, pero la humedad... Todo sea por el arte.

Estos dos ya eran demasiado.

Ademas, interactuaban entre si y posaban para el Pajaro y el resto de la concurrencia.
Aqui tenemos otra toma de los moluscos mas solitarios, aislados, sin interaccion, sino mas inmoviles. Las especies son todas diferentes entre si!Ya adentro del museo estuvo en el piso educativo viendo algunos artistas trabajando, manos a la obra. La primera artista, la que se ve en esta foto, hacia cosas en telar y el publico podia participar de la obra (todo bien moderno e interactivo, eso si) previa una minima explicacion practica. Le ofrecieron participar al Pajaro, pero sus dedos emplumados no son los mas adecuados para este tipo de actividad.
El segundo artista hacia cosas en ceramica, y aqui explicaba paso a paso (mejor dicho, golpe a golpe) como preparar la ceramica para empezar a trabajar. Todo muy interesante y educativo, y como se dice en ingles, "hands on". En el museo habia una serie de exposiciones ademas de la coleccion permanente, en la cual habia unas cuantas piezas mas que interesantes, sobre todo de terracota y ceramica, muy bien esmaltadas y con formas puras, bien modernas, ademas de otras cosas no tan modernas, o mejor dicho, cosas cuya ejecucion recordaba mas que ligeramente a Dali o Picasso y fueron hechas el año pasado, pero claro, los artistas americanos no suelen tener presente la historia del arte en sus cabezas y piensan que son siempre originales, cuando en Europa ya superaron todas esas cosas.
Aqui lo vemos al Pajaro con algunas obras de las muchas que alberga el museo. Apenas pudo sacarse estas fotos en el piso correspondiente al sector educativo, ya que las fotografias estaban estrictamente prohibidas en el resto de las galerias. El Pajaro analiza esta prohibicion de fotos en museo contemporaneos: nunca le dejan sacar fotos en estos lugares extraños para salvaguardar el derecho de autor de los artistas, pero bien puede fotografiar "Las señoritas de Avignon" sin problemas. Claro, cualquiera puede hacer las cosas que exponen los artistas contemporaneos, pero no volver a pintar como Picasso. Ahi esta el secreto del derecho de autor. Si quieren reproducciones, hay que pagar el catalogo. Grrrr....!
De ahi se fue a pasear un rato por el shoping del Columbus Circle, todo muy lindo y exclusivo: Armani, Hugo Boss, Benetton, Bose, Samsung, etc.



Y como el Pajaro es un chico pop ademas de fashion, en el shopping encontro algunos iconos de la cultura popular (televisiva y cinematografica) de este pais. Como resistirse a la foto? Aqui lo vemos con Rosi, de los Supersonicos, amable robot capaz de cocinar y limpiar, perfecta ama de casa que no se cuestiona problemas de genero, igualdad de condiciones, el papel de la mujer en el mundo, etc. Y claro, a principios de los años '60s, cuando se emitia este simpatico dibujo, las mujeres tenian otras cosas en la mente, como la pildora, o pastillas mas... intensas por llamarlas de alguna manera, provenientes del flower power. La cuestion de genero es un poco posterior.



Ah...! el Maestro Yoda! El Pajaro se apresta a escuchar algun sabio consejo de labios de tan exelso Yedi, que le dice susurrante al oido...


Que la fuerza te acompañe, Pajaro!



1 comentario:

Marcial dijo...

Moluscos dignos del Circle du Soleil.Creo que es lo mejor de la visita.