viernes, 31 de octubre de 2008

Noche de Brujas!

Hoy es Halloween, y por supuesto el Pajaro da el presente (si se la iba a perder!). Esta noche se festeja Noche de Brujas, y hay que estar atento y protegido contra todo! Una manera de hacerlo es poniendo la horrorosa decoracion de Halloween en las casas, para alejar a los espiritus haciendolo todo mas horrendo.
Halloween es una festividad pagana de origen celta que coincide con el "dia de todos los santos", traida a este pais por los inmigrantes irlandeses y escoceses. Durante esta noche la gente hace "cosas de miedo", como disfrazarse de muerto, mirar peliculas de terror (el Pajaro esta repodrido, todas temporadas de noche de brujas es imposible mirar TV o ir al cine, ya que solo hay peliculas de terror, y en TV siempre las mismas, las 12 versiones de "Martes 13" que en realidad se llama "Viernes 13" pero como hay diferencias culturales, en español es martes el dia fatidico y en ingles, viernes.
Como toda festividad que se precie de tal, tiene sus simbolos y cosas que no se pueden obviar. Entre ellas, la mas notoria es la famosa calabaza, la jack-o'-lantern. Como se creia antiguamente que la cabeza era la parte mas poderosa del cuerpo, depositaria del espiritu y el conocimiento, los celtas usaban las "cabezas" de los vegetales para protegerse de las supersticiones. El Pajaro tiene la suya, por supuesto (dice, no? cabeza y calabaza, o sea, su cabeza y su calabaza, ya que casi la pierde -a la cabeza- por una calabaza en Sleepy Hollow, recuerdan?http://lasmuchasmillasdelpajaro.blogspot.com/2008/08/sleepy-hollow-la-leyenda-del-pajaro-sin.html)

El nombre de Jack viene de un granjero muy jugador, borracho y gloton que engaño al diablo y lo atrapo dentro del tronco de un arbol al grabar una cruz en el mismo, y este, en penitencia, cuando pudo salir, lo condeno a vagar por las noches llevando una luz encendida dentro de una calabaza.
Otro de los simbolos tradicionales de Halloween es el esqueleto. El Pajaro se hizo amigo de uno, por las dudas lo proteja de viajes impensados al mas alla. Se supone que hay que esta noche disfrazarse para confundirse con los muertos y que estos no lo lleven a uno al otro mundo. El Pajaro siempre prefiere quedarse mas aca, jaja!Esta vez no consiguo disfraces para pajaros, asi que poso asi nomas, en plumas.

El esqueleto es tradicional, aunque la momia que se ve detras, al igual que los vampiros y otro tipo de monstruo, son incorporaciones modernas a la idea de noche de brujas.
Durante la noche hay que hacer algunas actividades para evitar ser arrastrado hacia el reino de las tinieblas, como por ejemplo, comer pastel de calabazas (y claro, algo hay que hacer con lo que viene adentro de la calabaza, no? Hay que calarla, sacarle el relleno, ponerla afuera, y los irlandeses no eran chicos de andar tirando comida, asi que se inventaron todo esto de miserables nomas), pescar manzanas en grandes toneles llenos de agua mientras se tienen las manos atadas a la espalda (simbolo de indefeccion), comer dulces y contar historias de fantasmas y aparecidos. Tendria que haber ido a pedir caramelos, el famoso "trick-or-treat", es decir, recibir caramelos a cambio de evitar una travesura, pero ya esta grande para eso.
A lo mejor el esqueleto amigo lesusurra al Pajaro alguna fabula con su boca descarnada.
Por lo pronto, es Halloween, noche magica en la que todo puede pasar en el largo viaje hacia el amanecer y hay que ver si llega... Feliz noche de brujas!






1 comentario:

Marcial dijo...

Por ahi lei, porque brujas? y no brujos. Quemaban en la hoguera a las brujas. Parece ser que las brujas son malisimas y el brujo no tanto. Un poco como en la vida real no?.