jueves, 27 de noviembre de 2008

Dia de Accion de Gracias

Este año el Pajaro va a ver al pavo dibujado! No hay pavo para la cena de Accion de Gracias. El Pajaro se resiste a cocinar semejante animal (ademas de congenere plumifero), asi que se contenta con verlo en dibujitos.
Claro que este no es el famoso pavo perdonado por el presidente (!!!). Todos los miercoles antes de la tradicional celebracion, el presidente de este pais escoge un pavo, generalmente blanco, y simbolicamente lo perdona de ir al horno. El pavo se retira entonces a una granja de pavos perdonados por presidentes en celebraciones anteriores. En serio, eso no es fabula. El afortunado, esta vez se llamo "Pumpking", y era del estado de Iowa.

Pero, volviendo a la mision de este blog (enseñar deleitando), el Pajaro les cuenta brevemente de que se trata esto de Thanksgiving, o accion de gracias en buen criollo. Los norteamericanos se reunen en familia alrededor del notorio animal, ya cocido, relleno y acompañado de pastel de calabazas, pure y batatas (o papas dulces, como se le llama aqui) y dan gracias a todo lo que les ha ocurrido en el año. Se lo toman todo muy seriamente, como si fuera una navidad secular y casi nadie la pasa solo o sin pavo. Ademas, marca el inicio de la temporada de navidad, es decir, hay que empezar a comprar.

La tradicion se origino con los primeros pilgrims en 1619 (los pergrinos que vinieron a bordo del Mayflower), quienes hicieron una misa de accion de gracias a que no se habian muerto de hambre en el primer invierno porque los indios les habian dado de comer pavos salvajes y papas (ambas comidas originarias del Nuevo Mundo) y habian crecido los primeros cultivos de calabazas. Decidieron continuar con esto cada año. Con el tiempo se fue degenerando, y claro, el Pajaro no va a contar todas las idas y venidas de la tradicion, como por ejemplo, la que dice que los primeros en celebrar fueron los colonos españoles en 1565, o que en 1777, con la guerra de la revolucion e independencia se proclamo fiesta nacional por el congreso, que paso con los primeros presidentes, con Linconl y la guerra civil, etc. Solo resta decir que un dia como hoy los norteamericanos se juntan en familia a comer como bestias, resarciendo el hambre de los peregrinos, ven un partido de futbol americano casi tan importante como la final del SuperBowl, y se van a dormir temprano porque en la mañana del viernes, conocido como Black Friday, hay que levantarse a las 4 am para ir de compras y conseguir las mejores ofertas de la temporada en casi todos los productos imaginables.
Pero como el Pajaro no es norteamericano, no hace nada de esto y como decia, al pavo lo ve en figuritas.

1 comentario:

Marcial dijo...

Gracias a la accion de nuestro amigo, conocemos culturas y costumbres de distintas partes del mundo.