lunes, 14 de enero de 2008

Lo que aprendio en Puerto Rico.

No crean que el Pajaro solo posa para las fotos cuando viaja.
Ademas de tomar sol y visitar edificios coloniales, el Pajaro se intereso por la cultura popular de Puerto Rico y aprendio muchas cosas: nuevas palabras, maneras distintas de colocar los pronombres, probo comidas que nunca penso que comeria, etc. Aqui va un breve raconto de cosas nuevas.

El Pajaro, como viajero cosmopolita que es, tiene por lema Donde fueras has lo que vieras y le gusta probar cosas autoctonas. No va a dar la vuelta al mundo para seguir comiendo milanesas! En el Viejo San Juan probo cuanta comida tipica se le puso delante de los ojos. Asi, comio tostones (platano verde frito), arroz frito con habichuelas, masitas (o medallones) de cerdo, maduros (platano maduro frito pero no aplastado como el toston), mofongo (y ahi casi lo perdemos por la indigestion: se trata de un plato tipico, pesadisimo, compuesto por una especie de recipiente hecho de pure de platano relleno con un guiso que puede ser de varias cosas, como pollo, jueyes, pulpo, etc. El comio de pollo), y tostones rellenos de jueyes (ah! gotcha! los jueyes son cangrejos). Llego a la conclusion de que los elementos basicos de la cocina boricua son el arroz, el cangrejo y los platanos. Sin platano no hay nada, y los degusto en todas sus formas.

Los postres son un tema aparte, aunque paso de largo del tipico papaya con queso del pais y se dedico al flan casero puertorriqueño que ya habia tenido la oportunidad de comer en Poughkeepsie, en casa de una colega nativa de la isla. El flan casero lleva mas o menos los mismos ingredientes que el flan tal como lo conocia en Argentina, pero se le agrega queso crema y leche condensada. Una bomba. Tampoco probo el famoso postre "tres leches", y no sabe bien de que se trata.

Ademas, probo las bebidas tipicas del lugar, esto es, piña colada, inventada en San Juan en 1963 por un tal don Ramon Portas Mingot (el chico sabe, se informa, no toma porque si); y tomo piña con y sin alcohol. Le gusto mucho la piña de guava. Tambien tomo jugos varios, como el de toronja (pomelo) que se ve en el post anterior, y sangria, que es bastante diferente a la argentina (con duraznos, o al menos asi se hace tradicionalmente en su familia) y muy parecida a la espanola, con pedacitos de manzanas fermentados. No tomo mojitos porque tenia ganas de probarlos en La Habana, pero va a tener que resignarse y volver a Puerto Rico porque el bloqueo es un tema.

Otra pseudobebida que le gusto fue la piragua, y dice pseudobebida porque es bastante solida, de a ratos se come y de a ratos se bebe. La piragua consiste en un vasito de hielo rayado en el momento, raspado con un instrumento had hoc de una flamante barra de hielo y saborizado con jarabe de frutas.

Tambien aprendio palabras nuevas. Por ejemplo, se entero de que al pedestre tacho de basura se lo llama zafacon, tuvo que decir maletas en vez de valijas, chaqueta en vez de campera, pregunto por los barriletes pero tuvo que retractarse inmediatamente y decir cometas para llegar al entendimiento adecuado. Se transporto en carro publico, las tan mentadas combis, y tomo la guagua, nuestro pedestre colectivo. Todo un mundo linguistico nuevo.
Una cosa que le llamo mucho la atencion fue la pronominalizacion diferente que ocurre en el Caribe (y dice en el Caribe porque pudo comprobar que no es solo tipica de Puerto Rico sino que tambien se utiliza en otras islas como Santo Domingo): en estas tierras se enuncian frases como por ejemplo: Quien tu eres?, o A donde tu vas?, hasta le preguntaron Que hora usted tiene? Cosas raras.

Todo esto por no hablar de la pronunciacion, que varias veces lo volvio loco. Los boricuas tienen por costumbre palatalizar las -r- intermedias. Asi, Puerto Rico se convierte en *Puelto Rico, el mar es el *mal, la parte sur se transforma en *palte sul, y asi. A veces hay que adivinar por el contexto y en determinados momentos es hasta molesto por lo disonante.

Pero, lo importante es que aprendio cosas nuevas, vio nuevas culturas, y adquirio nuevas palabras (que no volvera a usar en su lexico cotidiano pero si cuando viaje a Latinoamerica)

1 comentario:

RAPS dijo...

jaja! la silla gato. hecha por mi hermana Dafne Elvira para un proyecto de arte publico bajo Sila Calderon cuando era Alcaldesa de San Juan.