sábado, 24 de mayo de 2008

Roosevelt Historic Site.

Hoy el Pajaro quiso cambiar un poco a la hora del almuerzo y en vez de ir a los mexicanos de siempre o a comer comida de Medio Oriente, fue a un restaurante "italiano" que lo unico que tenia de italiano era el nombre, Gino, y la foto del Padrino. La comida era asquerosa, asi que no volvera.Por la tarde, despues de comer, siguio recorriendo los lugares historicos del valle del rio Hudson. Esta vez le toco la casa de los Roosevelt, muy cerca de su casa, y a la que no habia ido anteriormente porque desde la ruta lo unico que se ve es pasto. Pero esta vez de animo, no tenia otros planes, y entro. El lugar no solo contiene la casa natal de Franklin Delano Roosevelt, conocida como Springwood, sino que tambien alberga la famosa biblioteca presidencial, la primera de su tipo y con un presidente en ejercicio usandola, y la tumba de FDR y su mujer Eleanor, conocida como "La primera dama del mundo". (El Pajaro no esta necesariamente de acuerdo con todo lo que se publique en estas paginas, no comparte muchas de las opiniones pero se ve en la obligacion de reproducirla 'for the sake of the argument', o sea, por su veracidad historica)
La casa fue comprada por el padre de FDR en 1867 y donada en 1943 al estado y aceptada como parque nacional. Es linda, aunque bastante austera, no se compara con la de los Vanderbilt, pese a que estos, los Roosevelt, tambien tenian mucho dinero pero malhabido: los Vanderbilt se hicieron ricos con los ferrocarriles, los Roosevelt, en cambio, importando/traficando opio de China. Como todos los aristocratas de la zona, vivian aca en primavera y otoño y en invierno disfrutaban de la vida social de NYC, como corresponde. El campo es solo para cuando hace calor, uno esta de vacaciones y no tiene ganas de hacer nada, mas que ver las flores. Para el resto, esta la ciudad. En esta casa se hospedo el Rey Jorge IV de Inglaterra y su esposa la reina en visita oficial (despues les dieron de comer panchos a los reinaldos en la otra propiedad que tenian, Val-Kill, muy cerca, y que era de Eleanor. Nota al pie, al principe Chales cuando vino en visita oficial a la Casa Blanca le dieron te en saquito, con el saquito dentro de la taza. Sin palabras)Aca vemos los establos de la propiedad. Parece que los Roosevelt tenian muchos caballos, y el hermano de FDR, un chanta de primera, no trabajaba sino que se dedicaba a los caballos.
Aca lo vemos al Pajaro posando junto a una estatua tamaño natural (aca todas las estatuas son tamaño natural, todo sea por la "fidelidad" al modelo, totalmente alejado de un sentimiento artistico) de Fala, el famosisimo perro de los Roosevelt, el "primer perro", para llamarlo de alguna manera. Este perro viajo por todo el mundo, era todo un personaje, y una vez se lo olvidaron en un viaje oficial en Alaska, y FDR, siendo presidente (lo fue por 4 periodos y murio en ejercicio, esta enterrado en esta propiedad, y el cortejo funebre llego en el tren de los Vanderbilts, quienes le habian construido una plataforma secreta y subterranea en Grand Central para que fuera con el auto en tren), y lo mando a buscar en un buque de guerra. Por supuesto todos los contribuyentes se quejaron porque fueron a rescatar el perro con la plata de los impuestos de la gente. Perro famoso, hay fotos suyas por todos lados, una de ellas, con Churchill, quien se hospedaba frecuentemente en la casa. Y bueno, la cosa se complica con las estatuas, no? Aca lo vemos a nuestro amigo departiendo amablemente con los Roosevelts. Por supuesto, este conjunto escultorico es tamaño natural, y el orgullo del museo que funciona actualmente en la casa. Ademas del museo, tambien esta la Biblioteca Presidencial, inaugurada en 1941 por FDR en persona, quien solia trabajar ahi durante los veranos, y reunirse con Churchil. La bibioteca funciona como museo, tiene objetos personales en exposicion, alguna que otra muestra (la que estaba en estos momentos era sobre la gran depresion), mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, y unos 17 millones de paginas de documentos y archivos. Ademas, tiene el Ford Phaeton modelo '36 que manejaba este hombre, modificado convenientemente porque era invalido a causa de una poliomielitis contraida a los 39 años.

La visita del Pajaro a la casa de los Roosevelt coincidio con el inicio de las festividades por el Memorial Day, feriado total en el que se recuerdan los caidos en combate desde los soldados de la Union en adelante. En los terrenos de la mansion habia una exposicion relacionada con la Segunda Guerra Mundial, guerra por excelencia en este pais, ademas de estar intimamente relacionada con la presidencia de FDR. Aqui lo vemos a nuestro personaje mirando algunos objetos personales de la epoca. Habia de todo: vehiculos, armas, ropa, pertrechos, etc.
Habia autos antiguos, como este Citroen que al Pajaro le gusto mucho. Tambien habia tanquetas y vehiculos mas relacionados con la guerra, pero como es coqueto y pacifista no se fotografio con todos sino con los que mas o menos le interesaron.

Aca lo vemos frente a un tanque Sherman de 1943. Y esta vez se fotografio de frente, para eludir las criticas que lo tildan de excesivamente intelectual y pacifista y por eso saca fotos de la parte de atras de los tanques. Bueno, aca esta de frente.

Tambien habia este tipo de proto-jeep de la Primera Guerra, todo en condiciones, funcionando y con su correspondiente patente. Si, si, y la foto de atras.
Habia vehiculos para todos los gustos, hasta Jeeps para pajaros.
Si, si, la foto anterior era de la parte posterior del jeep, aca lo vemos de frente.
Parte de la reconstruccion incluia un simil de campamento ruso. Y bueno, aca ya no hay mas explicaciones. no?

1 comentario:

Marcial dijo...

Creo que el ala izquierda del Pajaro, es mas fuerte que la derecha.