domingo, 10 de agosto de 2008

Phillipsburg Manor (Sleepy Hollow)

Como todo sabado soleado, el Pajaro salio de excursion. Esta vez viajo poco mas de una hora en auto hasta el tranquilo pueblito de Sleepy Hollow, famoso cinematograficamente y tambien a causa de sus mansiones. Iba dispuesto a conocer Kykuit, la enorme mansion de los Rockefeller que prometia muchisimo en un tour de mas de tres horas, pero cuando llego no habia mas tickets (hay que comprarlos on-line y con varios dias de anticipacion, pero nuestro amigo es mas bien improvisado y espontaneo los sabados), asi que se quedo con las ganas. Entonces decidio hacer caso de gustos mas modestos y visito Phillipsburg Manor, una especie de "tambo" colonial (norte)americano del siglo XVIII conservado con propositos educacionales, de esos que al Pajaro le encantan.


Pago su correspondiente ticket, y a las 3:30 pm se apresto a hacer el tour guiado por una mujer negra vestida de esclava. Ahi se entero de que la casa pertenecia a la familia Phillipse, realistas, o sea, del lado de los ingleses en las guerras de independencia de este pais, y que para mediados del siglo XVIII eran los mas ricos de New York. Se dedicaban al tambo, tenian 12 vacas lecheras y 23 esclavos entre hombres, mujeres y niños, y eso los convertia en la famila mas rica de la zona. Fundaron el pueblo y la iglesia holandesa que esta en el post siguiente.

La casa no dice nada, modesta, demasiado quizas, sin adornos ni obras de arte, por supuesto sin riquezas excesivas. Tiene 300 años y es casi todo original, salvo los techos y las vigas. Habia algunos objetos de epoca, en especial, los de uso diario, como para ver un poquito como vivia la gente en estos lugares. Le llamo la atencion el "cono de azucar": aparentemente los terrones aca eran bien grandes, se ponia un rato el cono (de unso 20 cm) dentro del cafe y luego se sacaba, para ahorrar.

En la parte de abajo vivian los esclavos, en la de arriba, los amos cuando estaban por la zona (generalmente andaban por Manhattan, por esos tiempos, en mano de los holandeses)

Ademas, tenian un pequeño molino. Evidentemente las colonias no son las mismas en las dos Americas: para esa epoca los españoles vivian en las ciudades, forrados de oro, en castillos de piedra, no en casas tan modestas, y despojadas, pero claro, estos eran holandeses protestantes, los otros, españoles catolicos, ya de por si mas ostentosos. El Pajaro visito el molino, chico y reconstruido, no funciona, es solo para el turismo, como casi todo en este pueblo.Como decia, es todo para el turismo. De hecho, ofrecen un programa de verano de 6 semanas en el cual uno puede construir un bote, como el que se ve en la foto, y despues navegar por este arroyito, o hilar lana de oveja para despues tejerse sus propias prendas. Al Pajaro las cosas manuales no le atraen, asi que no se va a quedar 6 semanas, sino un rato, el necesario para conocer y aprender.
Esta familia de millonarios tenia animales. 12 vacas lecheras!! (como se puede ser rico con 12 vacas y 23 esclavos? Los conquistadores españoles consideraban un fracaso una encomienda de menos de 5000 indios). Todavia quedan vacas, no se sabe si descendientes de las originales, pero lo que si esta claro es que son raras, y seguramente, duras.
En esta granja se ordeñaba permanentemente los 12 sufridos animales y se fabricaba manteca. Parece que con eso se hicieron ricos. Y como todo esta ambientado en la epoca, se puede ver como se trabajaba por entonces, con trajes tipicos y todo. Da miedo. El Pajaro prefiere la colonia hispana, donde los ricos no trabajan, viven en la ciudad, se visten bien, y se dedicaban al ocio permanente cuando no estaban decorando iglesias y conventos. Parece mas divertido salir con el virrey que manipular vacas, no? Tambien habia gansos, como en todos los lugares aledaños. Aparentemente esta gente tenia unos 52.000 acres de tierra. Debe ser bastante. Ademas, tenian muchos mas esclavos que estos en otros lugares, como por ejemplo, una plantacion de azucar en Barbados, o las West Indies, como le decian aca al Caribe.
Los establos estan preparados como para vislumbrar un poquito la vida de la epoca, con gallinas, huevos, conejos... Dice el inventario de 1750, cuando se murio Adolph Phillipse (hijo del que fundo la iglesia) que teina 6 bueyes de trabajo, las famosas 12 vacas lecheras, 9 toros, 30 ovejas y algunos corderos, algunos chanchos, 3 caballos de establo, 3 caballos en el bosque, 17 conejos y varias gallinas. Bien de granja, no? Al Pajaro mucho no le gusta esto, pero va igual, hay que aprender para poder comparar.
Se fotografio en el establo, cuidadosamente armado, todo muy lindo y prolijo. Se ve que ahora que no hay esclavos, esta todo preparado tipo postal, nada fuera de lugar, ni un yuyo sin proposito. Ademas, habia gatitos.
Vio los famosos carneros (nunca habia visto carneros antes, no recuerda), todos muy guardados y comiendo. No le prestaron demasiada atencion.

Y por ultimo, sediento de tanta caminata y vida rural, se sento en el bar (al fin! habia un bar junto a la tienda del museo!!!) y se tomo una aranciata, que le gusta mucho y le refresca. Habia que juntar fuerzas para lo que seguia: caminata por el celebre cementerio de Sleepy Hollow.

1 comentario:

Marcial dijo...

Conocemos el lado socialista del Pajaro, pero, como manifiesta, es preferible no trabajar como lo hacen los ricos; en vez de ordeniar vacas. Parece que en su interior bajo su plumaje,en su ala "derecha", esconde otro sentimiento. Muy buen recorrido.