lunes, 1 de septiembre de 2008

PS1 (esto es muy fuerte)

Sigue culto el Pajaro. Con la entrada del sabado al MoMA se puede entrar gratis al PS1, filial del MoMA dedicada al arte contemporaneo. Como dice el titulo de este post, "esto es muy fuerte", asi que se recomienda ver con cuidado, hay imagenes complicadas para personas suceptibles al arte contemporaneo.

El PS1 queda en Queens, en el barrio llamado Long Island City, al principio de Queens, apenas cruzando el East River viniendo de Manhattan.Como veran, es un barrio "decorado" por pandillas urbanas, todo muy colorido y muy codificado.
El Pajaro llego al lugar, una vieja fabrica abandonada y restaurada como centro artistico, al igual que el DIA de Beacon (tambien estuvo ahi, conoce el circuito y sabe de que habla). Debe reconocer que iba con cierto resquemor, como preparado, en parte por la visita al MoMA, y tambien por experiencia. Fue tranquilo, sin animo de "intervenir" (es decir, en buen criollo, de agarrar a patadas) ninguna "obra".
Lo primero que vio cuando atraveso la puerta minimalista fue este proyecto, una granja organica y autosustentable instalada en el espacio abierto que hay antes de llegar a la entrada propiamente dicha. Aparentemente esta granja en las alturas esta construida con rollos de carton, como si fueran enormes rollitos de papel higienico armados ad hoc. Ahi cultivan especies, tomates, algunos vegetales y frutas. Tiene una fuente de agua y todo funciona a energia solar. Tambien hay gallinas que ponen huevos, pero estan en un "gallinero postmoderno".Se fotografio delante de una de las estructuras cilindricas, con un fondo de cielo azul pristino.
No pudo resistirse a fotografiarse con los "animales de granja". Estos animales producen ruidos de animales gracias a un sensor de movimiento. Cuando te acercas, cacarean mugen, graznan, etc., dependiendo de su sonido caracteristico. Y bueno, es todo moderno.

Lo que sigue es muy fuerte. Una de las muestras del museo estaba dedicada al arte finlandes (que finos que estamos, e internacionales!) y se llamaba "Artic Hysteria", o histeria artica.

Uno de los artistas principales del movimiento joven finlandes (!!!) es Pekka Jylha, que se dedica a hacer instalaciones que incluyan liebres embalsamadas, eso si, en distintas situaciones y con variados significados. Aqui tenemos una liebre frente al espejo, que se mira a si misma. El Pajaro observa. No sabe nada de arte finlandes, pero esta dispuesto, como siempre, a aprender. Son raros estos tipos, no?



Extraordinaria obra de arte contemporaneo finlandes, sa segunda imagen es, tambien, de una liebre, pero esta vez reflejandose en una fuente con agua. Al parecer a este tipo le gustan las superficies refractantes ademas de las liebres. Lindos animales, eso si, blancas y radiantes las liebres finlandesas.

A esta altura el Pajaro no da mas. Liebres, espejos, velas... Ya esta empezando a perder su capacidad de interpretacion, e incluso la de descripcion, y el arte artico lo deja con el pico abierto (en el mejor de los casos, en el peor, tiene ganas de agarrar todo a patadas, pero sigue, sigue, y sigue mirando)Y por ultimo, les deja una "liebre disco". Lo que esta arriba del encantador animal (y por encantador animal no quiere decir Pajaro), es una bola de espejos, al mejor estilo disco de los '70s. A lo mejor el artista es fanatico de Abba. Eso si, el tipo tiene un CV impresionante, con exposiciones individuales y colectivas por todas partes. Aca les copia la pagina web por si quieren seguir viendo mas cosas: http://www.pekkajylha.fi/index2.html (tambien lo pueden putear, en ingles o finlandes, porque si lo hacen en español no tiene gracia)

En fin, todo muy fuerte para un solo dia. El Pajaro se va a descansar y probablemente por unos dias no pise ningun museo y se dedique al paisaje urbano, sin intervencion.

1 comentario:

Marcial dijo...

Muy bueno, pero creo que PS1, quiere decir pensar solo en uno, para mantener la lucidez necesaria y asi poder seguir el recorrido del museo.