viernes, 26 de junio de 2009

Bajando la Cuesta del Almirante desde San Cristobal (subir, nunca),y otras yerbas

Hoy anduvo balconeando nuestro plumifero amigo. En el "balcon del Cuzco" con vista a toda la ciudad, y en el balcon del bar, con vista a la plaza de armas.
Primero subio -en taxi, como siempre- hasta la iglesia de San Cristobal, muy cerca de Saqsaywaman, bastante alto. La iglesia, construida sobre unos muros incas, y seguramente con una huaca debajo, estaba cerrada, asi que solo se contento con admirar el paisaje y bajar a pie por la calle "Resbalosa", que estaba siendo baldeada. Tomando precauciones extra, pudo sacar unas fotos bastante dignas.
Aqui lo vemos posando delante de los tejados del Cuzco. Muy linda la vista desde "El balcon del Cuzco", pero debe reconocer que no estaba del todo limpio. Olia muy mal, y no hace falta decir a que.
Con la iglesia de la Compañia al fondo, destacandose en toda su monumentalidad.

En otro balcon, esta vez en el bar Trotamundos -como nuestro amigo, pr otra parte- sigue el balconeo. Ahora a la altura de la plaza.
Y despues se fue al museo Inca. Es muy interesante, hay cosas muy buenas, pero hay dioramas! Y al Pajaro no le gustan los dioramas, mejor dicho, hasta le enferman. Aun asi vio cosas interesantisimas, incluidas algunas momias, textiles de paracas, los retratos de los 14 incas, muchos artefactos, etc. Le gusto mucho, pero como es un museo municipal, estaba bastante mal curado, no habia mucha informacion. Una vez mas, andaba solo por las salas, asi que saco fotos de contrabando.

En el patio del museo, erigido en lo que antiguamente era el Palacio del Almirante (aunque no dice de que almirante se trata) hay una bonita fuente y las mujeres de la zona, por ejemplo, de Chinchero, ofrecen sus textiles mientras hilan a la vista del publico.

Y por la tarde anduvo de misa en misa. Unica manera de ver las iglesias abiertas, sin pagar, y con los altares iluminados. Pero... todo tiene sus consecuencias, no siempre las mejores para nuestro alado amigo.

Entro en la iglesia de Belen, donde fue testigo del bautismo de la niña Stephanie Quispe (sincretismo furioso) oficiado por lo que seria un cura de la teologia de la liberacion o al menos tercermundista. Despues fue a la iglesia de la Compañia, donde entro amenazado de quedarse en toda la misa hasta el final y nada de mirar para los costados porque el padre se enoja! Asi que se quedo hasta que el jesuita dio la paz y la bendicion.

Por ultimo, terminando su gira religiosa, entro en la Catedral, tremendamente iluminada y con su esplendido altar de plata macisa de Potosi casi ocultando la "Ultima Cena" de Zapata con el cuy y la chicha. Ahi escucho al obispo, y hubiera preferido no enterarse de nada, porque este buen señor estaba dando una misa en honor a Escriva de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Escucho cada barbaridad! Tremenda la derecha en el Peru. Se quedo unos minutos, lo suficiente como para ver las pinturas, y se retiro indignado.

Y bueno todo eso paso en el mismo dia. Cosa de locos las actividades de nuestro Pajaro.

1 comentario:

Marcial dijo...

El Pajaro es el unico diorama, creo que tiene mas de tres dimensiones.