sábado, 27 de junio de 2009

Huayraconto

Otra vez en las alturas, nuestro amigo viajo casi dos horas hasta Huayraconto, provincia de Anta, para hacer trabajo comunitario, en este caso, construir cocinas mejoradas de barro con salida al exterior para mejorar de alguna manera la calidad de vida -y los pulmones- de las mujeres de la comunidad.
El pueblo esta cerca de los 4000 metros sobre el nivel del mar, y el sol pega fortisimo a esa altura. Tienen una magnifica iglesia colonial, de 1560, parecida a la de Chinchero pero no tan fastuosamente decorada, aunque con imagenes dignas de la evangelizacion. Mientras estuvo por ahi fue testigo de un bautismo de una nena, con fiesta, papelitos, y confites.
En la casa de la familia en la que estuvo hablo bastante con los habitantes, vio los numerosos cuyes que correteaban libremente por la cocina, y saco algunas fotos artisticas, ademas de las documentales.


Y aqui esta, en una de las callecitas del pueblo. Todo muy pintoresco y autoctono.Por supuesto que nuestro amigo no trabajo casi nada, sino que se dedico a documentar el trabajo ajeno, como corresponde. Pero paso un dia agradable en Huayraconto, y piensa volver con el proyecto para hacer mas cocinas.

1 comentario:

Marcial dijo...

Con el pico, la pala y la palabra, lo he visto con esto ultimo a El Pajaro.