martes, 30 de junio de 2009

Qoricancha, el cerco del sol

Como el Pajaro esta en todos lados y decidio verlo todo, se traslado hasta el Qoricancha, el cerco del sol, antiguo corazon del imperio inca y actualmente "encerrado"entre los muros del convento de Santo Domingo.

La sombra del Pajaro se destaca sobre un fondo colorido, iluminado por el Tata Inti, al que le gusta alojarse en su casa, y por las banderas del Tawantinsuyu, el imperio Inca. Asi, a contraluz, lo vemos a nuestro legendario amigo, con la bandera del Tawantinsuyu, en sus dos motivos, de fondo, en el patio del convento. Este terreno fue adjudicado a Francisco Pizarro en la repartija por ser el mas valioso y simbolico: aqui estaba el templo del sol, y ademas, estaba -literalmente- forrado en oro y plata, segun cuenta el Inca Garcilaso.



Los dominicanos, conocedores del poder simbolico del lugar, decidieron construir su convento en el mismo sitio, utilizando los viejos cimientos de piedra inca. El resultado, tremendo! Muros incas encerrados en una fina construccion hispana. Eso si, como los muros incas eran demasiado, incluso para los "modernos" dominicanos, decidieron cubrir todo con yeso para que no fuera tan notorio, y de ultima, le dieron un trabajo barbaro a los arqueologos que tuvieron que removerlo todo.

Y como tiene espiritu pedagogico, aqui nos muestra algunos de los metodos que usaban los incas para que las piedras no se cayeran. De hecho, no hay argamasa ni nada entre las rocas, y no se puede pasar siquiera el filo de un cuchillo entre las junturas. Maravillas precolombinas.
En el jardin del sol. Cuenta la cronica -mejor dicho, el Inca Garcilaso- que este jardin estaba lleno de animales, plantas y frutos de tamaño natural hechos en oro maciso y plata, al igual que la estatua de Punchao, la manera de representar antropomorficamente al sol, de la altura de un niño de unos 12 años, asi que imaginen, todo forrado de oro el templo del sol, de plata el de la luna, y las llamas, flores y pajaros, tambien de oro. A los españoles les debe haber dado un infarto, y arrancaron todo.
Los restos del templo del sol, desde donde habla el Inca en el Inti Raymi, se pueden apreciar detras de nuestro alado personaje.
Es un muro casi circular, construido con la mas excelsa tecnica inca, ya que era uno de los edificios mas importantes del imperio. Desde este lugar se irradiaban los seques, o rayos simbolicos que unian todas las huacas (lugares sagrados) con el templo del sol. Una maravilla.

Y que mas va a decir!? Si ya todo lo conto el Inca Garciaso. A leer la cronica señores! mientras el Pajaro disfruta de sus tardes cuzqueñas.

1 comentario:

Marcial dijo...

Nuestro amigo alcanzo en estas semanas el rango de vultur gryphus, mas conocido como condor andino.