jueves, 25 de junio de 2009

Museos Matinales

Hoy es dia de museos. Anda culto nuestro amigo.
Estuvo en el MAP, museo de arte precolombino, subsidiario del Larco Herrera de Lima. Le encanta este museo porque no solo tiene objetos y artefactos maravillosos de todas las epocas del incario y las culturas que lo antecedieron, como los huari, los nazca y los mochicas, sino porque esta excelentemente curado. La iluminacion es alucinante, las cosas estan muy bien dispuestas, y el recorrido es casi poetico, ya que la informacion de las piezas no es arqueologica sino bastante subjetiva, centrada en la posicion del artesano que realizo cada una de ellas. Vale la pena ir.
Tambien estuvo en el Hotel Monasterio, el unico de 5 estrellas en Cuzco. Las habitaciones -estuvo de manera simbolica, por fuera, y ya sabran por que, pero tiene algo que decir, por supuesto- tienen un costo de entre $1000 y $2000 y en las habitaciones mandan mas oxigeno del que hay en el aire, como si se estuviera a 1000 metros al nivel del mar, para poder dormir mejor. A los ricos no les afecta el soroche!
Pero no fue al hotel para eso, sino para ver tres cosas: el cedro, que se ve en la foto, que es el unico cedro nativo sobreviviente en Cuzco, y tiene 300 años. Durante el incario hubo un bosque de cedros, pero los españoles lo talaron todo para hacer altares, ya que su madera es muy maleable y no se apolilla. Tambien vio la excelsa coleccion de pintura cuzqueña -o al menos parte de ella- que encierra el hotel en sus corredores. Tomo muchas fotos. Le contaron que un par de veces fueron robados, y las pinturas, sustituidas por replicas. Ahora todo esta bajo vigilancia.
La tercera cosa que vio fue la magnifica capilla de San Antonio Abad, dentro del perimetro del museo. Es muy linda, pequeña, de una sola nave. Tambien saco fotos, de contrabando y con flash! Le contaron que a veces reciben a los huespedes ahi, lo que le parecio una barbaridad.
Esta es la pagina web del hotel:
http://www.monasterio.orient-express.com/web/ocus/hotel_monasterio.jsp
Y como hoy anda culto, se fue hasta el museo del Arzobispado. Una maginfica casona en la Cuesta del Almirante que aun alberga al arzobispado y a uno de los mejores museos de arte religioso de America. Ahi vio pinturas de Diego Quispe Tito, la maravillosa serie del Corpus Christi, muchas virgenes y representaciones hereticas de la santisima trinidad. No dejaban sacar fotos, pero como estaba solo, las saco igual. Siempre lo mismo con nuestro amigo, desobediente!
Y una vez mas, se volvio al hotel satisfecho de la jornada cumplida, de las obras vistas y los lugares visitados. Cuando uno sabe, sabe!

1 comentario:

Marcial dijo...

La camara ya saca sola, no le importa la legalidad.