lunes, 22 de junio de 2009

Día de Proyecto en la comunidad Rach’kmi: sistema de irrigación.

Nuestro amigo se subió al bus con los estudiantes dispuesto a “trabajar” en el proyecto de sistema de riego organizado para la comunidad indígena Rach’kmi. Después de un agotador viaje de casi una hora hacia la altura, el Pajaro llegó a la dicha comunidad, establecida a 3900 metros sobre el nivel del mar. Tremendo soroche se pegó el plumífero. Aquí lo vemos posando delante del glaciar San Pedro, el cual, junto con el Salkantay, es uno de los más impresionantes de los Andes cuzqueños. Esta foto fue tomada luego de una breve caminata, bien breve, y no tan agotadora. Lo que venía, se imaginaba el Pajaro, iba a ser mucho peor: no solo había que bajar los Andes por camino de piedritas resbaladizo, sino que habría que subir! Y no había burrito que lo llevara. El Pajaro contempla. Es lo único que iba a hacer durante toda la mañana. Se lo imaginan abriendo zanjas con pico y pala? Se arruinaría las alitas!
Paisaje imponente, bien valía una buena foto, y dejar de respirar por un buen rato, amen del dolor de cabeza y la descompostura del estómago. No pudo tomar ni agua, no toleraba nada! Un horror el soroche. No hubiera sido mejor pasar la mañana en la penumbra de la Catedral y no tan expuesto al sol en una cima andina? Pero hay días en los que nuestro personaje no arma su itinerario.
Y por último, una vista del valle sagrado de los Incas, regado generosamente –aunque no siempre- por el sagrado Urubamba. Ya hablará un poco más de esto, pero les deja una toma privilegiada.

2 comentarios:

Marcial dijo...

No veo hasta el momento, que El Condor pase?. A esa altura tendria que estar dialogando con nuestro amigo.

el pajaro dijo...

ya escuchamos 5 veces el Condor Pasa!