jueves, 25 de junio de 2009

Inti Raymi - Kausachun Qosqo!

Hoy, 24 de Junio, es el dia del Qosqo, instaurado en 1944 como parte de un proceso de recuperacion de la identidad andina. Ademas de ser el dia de la ciudad, es el Inti Raymi, o fiesta del sol, ya que coincide (mas o menos lo hicieron coincidir) con el solsticio de invierno, con el dia en que el Tata Inti, el padre del Inca, esta mas lejos de la tierra y hay que llamarlo para que vuelva y no abandone a sus hijos dilectos.
El Pajaro desmbolso unos dinares y se fue (turismo mediante) a la fiesta del sol en todos sus escenarios: Qoricancha, Haycapata, Saqsaywaman.
La primera "estacion" de la fiesta es en el Qoricancha, el templo del sol. Aqui aparece por primera vez todo el sequito imperial, compuesto por representantes de los cuatro suyos en todos sus aspectos: militar, politico, religioso. Hay soldados, acllas, ñustas, sacerdotes. Todos esperando la aparicion del inca, su esposa la colla (hermana del inca, para no perder el linaje) y la invocacion al sol. El inca, de cara al sol, canta una cancion, lo invoca, y arroja maiz a los cuatro suyos. Acto seguido, es trasladado en andas, en su usno de oro, hacia la plaza, donde continua la ceremonia.
Nuestro amigo, en primera fila, posicion privilegiada, pudo tomar muchas fotos.
La fiesta fue instaurada por el inca Pachacutec, el mismo que modernizo el Qosco , agrando el imperio y construyo Machu Picchu.
El sol se iba alejando durante los dias que precedian al solsticio, los frios aumentaban, en el amanecer el agua estaba escarchada y habia que pedirle al sol que volviera y testimoniarle la entrega y sumision total de sus hijos con mucho respeto.
La segunda parte de la ceremonia (originalmente se hacia toda aqui pero por razones de espacio y turisticas ya no se hace mas que una parada) es en la Huaycapata, la plaza principal. Por estos dias el Inca, al igual que todo su sequito, siempre presente y mirando hacia abajo, pues no se puede mirarlo a los ojos porque "encandila" al ser hijo del sol, hacen la ceremonia de la coca, ofreciendo 3 hojas de coca (curiosamente semejante a la trinidad cristiana, seguramente hay sincretismo en la interpretacion) al Inti luego de cantar una cancion.
La parte principal de la ceremonia se desaarrolla en Saqsaywaman, a 4000 metros de altura, en lo que se supone fue la fortaleza que defendia el Qosqo de las amenazas extranjeras y donde se libro la ultima batalla con los conquistadores. Otras interpretaciones indican que Saqsaywaman habria sido un templo, pero esta muy estrategicamente situado y es enorme, en mesetas, y en forma sigsagueante. Saqsaywaman significa "el condor satisfecho", y supuestamente habria tenido la forma de un condor con las alas extendidas, de ahi la forma sigsagueante, mientras que la ciudadela, al fondo del valle, tendria la forma de un puma, el simbolo de la energia.
Ya esta llegando el Inca, asi que los soldados y demas miran hacia abajo. Ya saben que no se puede mirar al inca a la cara porque es el hijo del sol.
En Saqzaywaman se hacen tres ceremonias especificas: la de la coca, ofrecida a los cuatro suyos, la del fuego, en la cual el Inca enciende el fuego nuevo del año -se supone que se enciende solo, gracias a la fuerza del sol y representaria un buen augurio- y el sacrificio de la llama.
Se ubico en su butaca, le dieron una radio para seguir la ceremonia en vivo en el idioma que mas le acomodara, ya que el Inca y demas hablan en quechua, pero por supuesto, la radio no funciono nunca. Tambien le dieron un DVD muy bueno y el guion de la ceremonia en quechua, español e ingles. La ceremonia duro un par de horas. Fue alucinante, un despliegue de color y musica que nunca habia visto.
Eso si, a la llama no la matan, la atan bien, y se la llevan para el fondo. aun asi muestran algunas visceras como para el teatro. En las visceras, el sabio mayor, el Sinchi, leera los augurios para los tiempos venideros.
Los soldados empiezan a tomar lugar, hay bailes que representan cada uno de los suyos y dan sus ofrendas, las "Apachetas" al Inca. Ademas, los gobernantes de cada suyo pasa un informe del estado de la cuestion.
Hubo mas de 100.000 personas asistiendo al Inti Raymi. Los locales se ubicaron sobre la colina que se ve detras del Pajaro, y los turistas, en los asientos pagos, privilegiados, como siempre. Cuando empezo a hablar el Inca -dio una especie de homilia-, hubo una serie de disturbios en la colina entre los campesinos de Siquani, en huelga y amenazando con tomar el aeropuerto o suspender el inti Raymi. Se ve que no cayeron bien la palabras del inca. Por otro lado, quien personifica a tan alto personaje es el Sr. Alberto Inca Roca Concha, descendiente de los incas.
El escenario es de papel mache, al igual que las momias que se ven de fondo. Todo preparado para el turismo, pero bueno, vale la pena ir porque es una ceremonia muy linda, de mucho colorido.
Los porteadores de la momia.

Uno de los pumas que representan los suyus. La verdad es que le gsuto mucho, fue emocionante por partes, y nunca penso que seria testigo de semejante fiesta. Todo termino en paz, comio su almuerzo, y volvio lentamente al Qosqo en colectivo, casi a paso de hombre. Satisfecho y feliz.

1 comentario:

Marcial dijo...

Muy bueno, narrado por un experto, nuestro legendario amigo alado.