martes, 23 de junio de 2009

La cuesta de San Blas

El Pajaro se traslado (en taxi) hasta la iglesia de San Blas, al final de la Cuesta homonima (se imaginan por que fue en taxi) y en una plazoleta en la cual hay unos cuantos locales de artesanias muy lindos (compro algunas cosas, entre ellas, el obligado huayruru para la suerte) y algunos talleres de artistas, como el de la familia Mendivilia, cuya caracteristica principal es hacer virgenes con cuello largo, como llamas.
El barrio de San Blas solia ser un barrio de nobles incas por su particular clima, al estar a medio camino entre la Huaycapata y Saqsaywaman. Despues se convirtio en un barrio residencial de los conquistadores que no vivian alrededor de la plaza.
De fondo vemos la iglesia de San Blas, una de las joyas coloniales que hay que visitar obligadamente en Cuzco. Al parecer la iglesia fue erigida sobre un santuario Inkásico dedicado al culto del dios "Illapa" que está compuesto por el Rayo, Trueno y Relámpago. Posiblemente la iglesia haya sido estrenada en 1544 por el segundo Obispo de la Ciudad el dominico Juan Solano.
En el interior de la iglesia se halla una de las más grandes joyas del arte colonial : el Pulpito de San Blas construido en cedro (dice la cronica que habia un bosque de cedros en Qosqo y que los españoles lo talaron completo para hacer altares y frontispicios porque la madera era muy buena para tallar y no se apolilla) por 1200 piezas que se encastran de manera exelsa, fue obra del más famoso tallista y ensamblador Quechua Juan Tomás Tuyro Tupaq. En el pulpito se pueden apreciar las diferentes "zonas" del mundo cristiano: el infierno, en el cual se destacan los protestantes y hay maravillosas figuras de la reina Isabel I (si, la de la pelicula), Lutero y su esposa monja; el limbo, donde estan los nonatos, las llamas del infierno, los evangelistas, tallados de manera incompleta porque cada uno de ellos iba acompañado de un animal y como el escultor era indigena no lo sabia y no los hizo; el mundo "real", y una figura de cristo en la cima, junto con la calavera del artista. Este hombre era leproso (como el Aleijadhino de Brasil), y se curo cuando se le aparecio en sueños la Virgen del Buen Suceso. Cuenta la leyenda que cuando termino el pulpito se cayo y se mato. Su calavera descansa en la parte de arriba de su obra, como simbolo de la "Vanitas" del mundo. Una obra de arte, y encima simbolica. Hay que verlo.
El barrio San Blas es un barrio de artistas. Este santo que le da el nombre es el santo de los otorrinolanigologos. Fue un obispo armenio que hizo un milagro al salvar a un niño ahogado con una espina de pescado al hacer la señal de la bendicion sobre la garganta del jovencito. Ademas, lleva las manos ensangrentadas porque era partero.
En el barrio tambien encontro el "Coca Shop", un local en el que venden productos organicos basados en hoja de coca, y como el Pajaro defiende el uso de la hoja imperial... Compro bombones de coca, quiwicha y maca, una planta absolutamente energizante que no conviene comer sola porque no. Le gusto el negocio. Piensa volver.
Y las callecitas del Cuzco tienen ese no se que... Al Pajaro le encantan los balcones y la estrechez de las calles. Aqui lo vemos en la de los Siete Angelitos. Almorzo por ahi y bajo caminando la Cuesta de San Blas, que desembocaria en la plaza de armas no sin antes pasar por las monjitas del Buen Pastor, que hacen unos panes muy ricos, y detenerse junto al maravilloso muro inca.
Esta es la piedra de los doce angulos (en serio, se pueden contar) que pertenecia al palacio de Inca Roca, el sexto inca del Tawantinsuyu, gobernando alrededor del 1350, asi que la piedra tiene sus añitos.

Otra toma del "muro de piedra hirviente", como diria Arguedas. Y como se dice en el Cuzco, bien se puede apreciar la diferencia: la parte de abajo es el muro de los incas, mientras que la de arriba, el de los inca...paces!!

Y eso fue todo por hoy. A descansar, que se queda 3 semanas en la ciudad imperial, y hay mucho que hacer y aprender!

2 comentarios:

Marcial dijo...

El Pájaro se cubre del mal de ojo y la envidia con el huayruru.

mr nick dijo...

caray, en unos dias que no lei al pajaro ¡ya volo!