martes, 30 de junio de 2009

Machu Picchu eterna

El Pajaro se apresta para su segunda vez en Machu Picchu, la ciudad sagrada de los incas, mantenida a resguardo de los españoles durante siglos, hasta que el amigo Hiram Bingham la "descubrio"de casualidad en 1911 gracias al apoyo de National Geographic y la Yale University.
Nuestro amigo madrugo, se levanto a las 4 de la matina para tomar el tren en Ollantaytambo. Aqui lo vemos, medio somnoliento, en el backpacker train (no le da el bolsillo para el Hiram Bingham, asi que viaja con los mochileros nomas).


Este es el pueblo de Aguas Calientes, parada obligada del tren para llegar al santuario. Es un pueblo horrible, artificial, construido solamente para el turismo, su principal y unica fuente de ingresos. Tiene un mercado que vende todas cosas industriales traidas de Cuzco, unos cuantos hoteles de variado pelaje (muchos de los cuales no tienen agua caliente!) peligrosos baños termales, a causa de las bacterias sin nombre que pululan por sus aguas (los mochileros que hacen el camino inca se bañan aqui) y muchos restaurantes.
Todo muy moderno para nuestro amigo apegado a los paisajes coloniales. No le gusta para nada, no hay nada que hacer mas que dormir y comer, porque la verdad es que el mercado no vale la pena. Y la manera en que crece este pueblo del infierno esta afectando la designacion de "patrimonio de la humanidad"de Machu Picchu a ojos de la UNESCO.
Eso si, en la minuscula plaza central, que no es de armas porque no da para tanto, hay una estatua del Inca Pachacuteq tamaño natural. A este buen muchacho hay que agradecerle todo: fundo Machu Picchu, consolido el imperio, establecio el Inti Raymi, entre otras cosas, todo eso alrededor del 1450.

En la subida al Machu Picchu, que en realidad es subida relativamente, ya que esta a unos 100o metros menos que Cuzco, asi que se puede respirar como Viracocaha. El camino zigzagueante por las montañas es lindo y con unos paisajes dignos del inca. Hay proyectos de instalar un telesferico.
Vista panoramica de la ciudad perdida de los incas. Impresionante desde la caseta del vigia. Imperdible la foto, y nuestro amigo posa con deleite.
El apu (cerro) del fondo es el Huayna Picchu, que le presta a la ciudadela su caracter monumental. Arriba hay ruinas, y mucha gente sube caminando (!!!), aunque solo hay espacio para 300 por dia, y lo peor es que los hay! Huayna Picchu quiere decir "montaña joven", mientras que Machu Picchu, sobre la que se recuesta la ciudad, significa "montaña vieja".
Esta es la puerta de entrada a Machu Picchu, guardada cuidadosamente por un vigia en epoca de los incas. Siempre hay una puerta principal, los muchachos no dejaban nada abierto porque tenian unos cuantos enemigos dando vuelta, asi que habia que pasar por los check -points nomas.
Cuando Hiram Bingham llego a la ciudad, la encontro por completo cubierta de selva. De hecho hoy, todos los dias, un grupo de trabajadores limpian cuidadosamente los vestigios vegetales, los liquenes, etc., porque en un par de semanas se cubriria de nuevo del todo debido al avance de la vegetacion y la tremenda humedad de la zona. Este arbol que vemos detras del Pajaro es el unico que dejaron los expedicionarios americanos como simbolo. Esta en el medio de lo que seria la plaza central. Al fondo, probablemente las viviendas de las virgenes del sol, las acllas, y mas cerca, el palacio del inca, que tenia baño privado! (en serio, nuestro amigo lo vio, y los indicios arqueologicos asi lo confirman, habia que ser Inca para no cagar al sereno)
En la parte baja de la ciudadela. La recorrio TODA, y camino como un condenado, pero aprendio mucho. Esto esta cerca del templo del condor, pasando el acllawasi (la casa de las virgenes). Es la habitacion de las brujas enanas del Machu Picchu, una zona alucinante donde todo esta al alcance de estas mujeres sagradas.
Con los Andes de fondo, en el balcon de las brujas.
Machu Picchu te pone de la cabeza! Al fondo nuestro personaje nos muestra algunas terrazas. No todas eran de cultivo, algunas eran mayormente muros de contencion, porque la ciudad estaba en permanente riesgo de colapsar porque es todo artificial.
El Pajaro en su salsa. Le encanta Machu Picchu (y eso que no es colonial!) Se quedaria todo el dia contemplando. Fue una mañana maravillosa, con un Tata Inti que acompaño toda la caminata, al igual que las hojas de coca.
Las llamas de Machu Picchu no cobran, y por eso no posan muy bien para las camaras. Sin embargo, aportan el necesario color local a falta de incas. Y se comen todas las bromelias. En la ciudad, ademas de las llamas, hay vizcachas. El Pajaro pregunto, pero al parecer en esta zona de America no se comen y lo miraron horrorizado cuando destacaba las bondades de la vizcacha en escabeche. Se comen los cuyes y las vizcachas no! Y bueno, cada pais se come al animal que mas le acomoda. Tambien hay orquideas mantenidas para la ocacion, coca, por supuesto, algunos arboles nativos, y unos cuantos ceibos, que son bastante mas chicos y un poco distintos de los de las pamas.
Con el nevado de fondo, y ese cielo... La paso muy bien, ademas, ya no andaba ensorochado, asi que disfruto mucho su excursion. Y tenia una guia que sabia bastante, asi que hasta aprendio algunas cosas.
Posando delante del templo de las tres virgenes, o de las tres ventanas, todo depende del libro que leas.
Otra vista de la plaza central, con el Huayna Picchu recortandose sobre los Andes.
Algunas construcciones fueron restauradas con techos de paja, para ver como hubieran sido en su momento. Existe la idea de techar todo el complejo para tratar de evitar la erosion natural del agua durante la estacion lluviosa. Llueve mucho y el agua se filtra, asi que hay que cuidar el sitio, pero imaginen la foto panoramica con los techos. No seria tan impresionante, y no se verian las estructuras.
Y esta es la ultima foto de nuestro alado amigo, que, junto a los condores, llego a Machu Picchu por segunda vez, camino mucho mas que la vez anterior, aprendio mas cosas y disfruto a full un dia maravilloso y soleado en la ciudadela perdida de los Incas. Gracias Hiram Binhgam!

3 comentarios:

Marcial dijo...

Aunque ya conocido por nuestro amigo, se nota que siempre lo fascina Mach Picchu. Ademas con ese cielo y ese sol!!.

mr nick dijo...

La estatua es muy parecida a la de Cuahtemoc, el penultimo emperador Azteca que esta en el paseo de la Reforma (si la memoria no me es infiel)

el pajaro dijo...

si es asi, entonces aztecas e incas tienen un lazo comun a la hora del homenaje!, jaja.