lunes, 22 de junio de 2009

Pisac y Chinchero.

Hoy el Pajaro salió de excursión, no de proyecto, así que se fue hasta Pisac a visitar las ruinas (ya las conocía, pero siempre vale la pena volver), el mercado, que le encanta, y también el pueblito de Chinchero, la comunidad indígena más grande de los alrededores del Cuzco.Aquí lo vemos posando bien arriba, con el valle sagrado de los Incas de fondo. A estas alturas el Urubamba, río sagrado que representaba la vía láctea para los amigos andinos y que a esta altura se llama Vilcanota. Más adelante se llamará Vicabamba. Es así nomás, los ríos sagrados tienen tres nombres. Lindo, no?

Y estas son parte de las ruinas de Pisac, construidas por el Inka Pachacutec, el que hizo todo! El Machu Picchu, El Coricancha, la fiesta del Inti Raymi (a la que espera poder asistir), etc. Es, en criollo, el equivalente del emperador chino que creó la muralla, quemó los libros, y se enterró junto a un ejército de soldados de terracota (nota al pie, el Pájaro hace un pequeño upgrade porque es un chico muy enterado, parece que los soldados además de rostros individuales, estarían coloreados, pero eso queda para otra cosa, no vamos a distraerlo de los Inkas para hablar de los chinos, no?). Estas ruinas son del año 1300 antes de Cristo, más o menos.
El complejo arqueológico cuenta con 4 sitios, cada uno de ellos dedicado a algo diferente: viviendas, cementerio, lugar destinado al culto, y almacenamiento.
Aparentemente esto que muestra el Pajaro serían viviendas al fondo, y terrazas de cultivo. Este tipo de terrazas siguen siendo usadas con éxito por los nativos.
Y aquí lo vemos delante de un antiguo cementerio preincaico excavado en la montaña. De esto no se sabe mucho porque la excavación está prohibida por el momento.
Lindo, no? Y con ese sol! Pisac es un lugar adorado por el sol.
De nuevo con el valle sagrado de fondo, y los eternos Andes. El Pajaro se priva de muy pocas cosas.
En el mercado de Pisac, que le encanta pese a ser un poco comercial. Le gustan los colores, los sabores, la gente… en fin, todo.
Por fin llegó a Chinchero, un pueblo interesantísimo que no solo tiene un sitio arqueológico bueno, sino que además tiene una iglesia colonial de 1650, intacta, llena de cuadros de la escuela de pintura cuzqueña construida sobre una huaca inca. Iglesia que fue objeto de disputa entre el gobierno peruano y el Sendero Luminoso, ya que al parecer este pueblo estaba “infectado de terroristas”, guía dixit. Eso sí, la iglesia y el mercado están a unos módicos 4000 metros sobre el nivel del mar. Los 4000 metros, coqueando y todo, te dejan de cabeza.
Y un primerísimo y desdibujado plano del Pajaro en el mercado de Chinchero. Los domingos por la mañana funciona con el sistema de trueque entre las comunidades, y posteriormente se convierte en un mercado de artesanías y comida excelente. Nuestro amigo compró algunas cosas. Chinchero tiene además una cancha de fútbol a unos 3750 metros sobre el nivel del mar. Lindo para un picadito.
Y bueno, eso es todo por hoy, veremos que le depara mañana a nuestro alado amigo.

1 comentario:

Marcial dijo...

Es verdad, la luminosidad de las imagines son magnificas, ayudadas por el sol, la camara y quien gatilla.